martes, 9 de abril de 2013

Federación Judicial Argentina Homenaje al doctor Cotter en el Congreso de la Nación

Este martes es homenajeado en la Cámara de Diputados de la Naciónel doctor Luis Cotter por su desacada labor en favor de los Derechos Humanos. La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) invitó a participar del mismo.

Desde la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) nos congratulamos al invitarlos a concurrir a este acontecimiento, que consideramos otro aporte a la construcción de la verdad colectiva sobre la lucha histórica, presente y futura por los derechos humanos.
Para los judiciales, ese justo reconocimiento de los diputados nacionales tiene una muy fuerte y directa repercusión, porque Luis Cotter siempre estuvo ligado a la FJA y a la AJB, de la que, siendo Secretario de Primera Instancia, fue afiliado y directivo, hasta 1967.
Además, Cotter ha venido participando activamente en la lucha de nuestros gremios por una justicia independiente de todos los otros poderes y al servicio del pueblo, y se ha caracterizado como magistrado respetuoso de los derechos laborales y gremiales de los trabajadores judiciales, que individual y sindicalmente lo valoran como tal.
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a instancias de la Diputada María Virginia Linares del bloque del GEN, resolvió a fines del 2012 expresar su reconocimiento a la “labor del destacado luchador por los Derechos Humanos” del ex Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, doctor Luis Alberto Cotter.
Entre otros fundamentos relevantes recuerda la Cámara de Diputados que el Doctor Cotter integró la Sala de ese tribunal que dictó sentencia definitiva declarando la inconstitucionalidad de la “Ley de Obediencia Debida”, única pronunciada a ese nivel en todo el país. Esto ocurrió en 1986 y Cotter fue el Juez de primer voto que conformó la mayoría junto con el ex Juez, doctor Ignacio Larraza, ya fallecido. Esa sentencia, que hubiera evitado el dolor y el oprobio de más de 18 años de privación de justicia y de impunidad del terror de Estado, en gran parte consumada, pese al enorme proceso de reversión actual, no fue cumplida porque la anuló la mayoría de la Corte Suprema nacional de entonces.
Otro de los extensos fundamentos recuerda que también fue Cotter el Juez de primer voto de la mayoría esa Cámara que declaró en 1989 la nulidad de los indultos a los genocidas que otorgó Menem ese mismo año, también revocada por la mayoría de la Corte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario