lunes, 15 de abril de 2013

Congreso Nacional de la CTA Micheli anunció un nuevo paro nacional para mediados de mayo

Con el informe político del Secretario General Pablo Micheli, quedó inaugurado el Congreso Nacional de la CTA. Fue una jornada con mucha mística, emoción ante el merecido homenaje a Carlos Custer y fraternidad internacional por la presencia de compañeros y compañeras de diferentes sindicatos de todo el mundo. Ante la presencia de mil congresales Micheli lanzó la convocatoria para realizar un nuevo paro nacional para mediados de mayo.

La inauguración del Congreso Nacional de la CTA comenzó con un emotivo homenaje al militante Carlos Custer. Pablo Micheli le entregó una placa recordatoria a la vez que tomó la palabra uno de los fundadores de la CTA Nacional y actual Diputado Nacional, Víctor De Gennaro: “La Confederación Mundial de los Trabajadores siempre tuvo dirigentes europeos, hizo falta una crisis del paradigma para que vinieran a buscar a un latinoamericano, argentino y militante de ATE y de la incipiente CTA para buscar una alternativa y mostrar que sí se puede”.
Tras una ovación de aplausos, compañeros de centrales de diferentes partes del mundo, le otorgaron su reconocimiento a Carlos Custer a través de comprometidas y emotivas anécdotas de militancia y de vida. Finalmente, el homenajeado tomó la palabra: “Sinceras disculpas por haber atrasado el congreso” bromeó. “Muchas gracias a todos, no sabía nada, tampoco que venía mi familia. Estoy muy emocionado y solo quiero decir una cosa: Todo lo que hacemos en la vida, en nuestra familia, los sindicatos, los barrios, absolutamente todo es para conseguir un mundo mejor”, finalizó.
Luego del homenaje, Pablo Micheli invitó al Secretario General de la CGT, Hugo Moyano a que diga unas palabras: “Estoy muy emocionado por estar acá, por la presencia de muchos compañeros de siempre. Recordaba la alusión de Víctor De Gennaro de ATE en el ’84, yo era muy chico y recién empezaba, él no me prestaba atención. Después fuimos grandes compañeros de militancia. Este nuevo encuentro de unidad me recuerda a ese tiempo. La unidad de acción es muy importante porque implica entender que más allá de los roles y las identidades, lo fundamental es la convivencia”.

Unidad y acción

Más tarde fue el turno de Pablo Micheli quien comenzó saludando la presencia de los compañeros y compañeras de todo el mundo que compartieron durante dos días sus experiencias de lucha y resistencia a lo largo a lo ancho del planeta. También saludó la presencia de los congresales de todo el país y remarcó la autonomía de la CTA.
A través de un detallado informe fue enumerando las acciones que la CTA fue llevando a cabo desde las elecciones de diciembre de 2010. Las más destacadas fueron la marcha en febrero de 2011 contra la Ley Antiterrorista, la marcha el 14 de marzo al ministerio de Trabajo por condiciones salariales dignas, el primer paro del 8 de junio que coincidió con las mil marchas de los jubilados y cómo se empezó a trabajar en la unidad en la acción con la CGT cuya primera medida de la unidad en la acción fue la movilización a Plaza de Mayo el 10 de octubre de 2012. La segunda acción en conjunto fue la movilización al Congreso de la Nación el 24 de octubre cuando se votaba la ley de ART que va en contra de la salud de los trabajadores en favor de las multinacionales. “Y el paro del 20 de noviembre -el primero que la CTA hizo con la CGT- fue un golpe tremendo para el gobierno: no se movió ni una hoja”, dijo Micheli quien además remarcó que luego de estas acciones el concepto de libertad sindical se instaló como una necesidad.
En relación a las inundaciones que hace una semana según registros oficiales, se llevaron la vida de 51 personas en La Plata y 6 en la Ciudad de Buenos Aires, Micheli dijo que “la tormenta perfecta es el capitalismo. Honra y honor al comandante Chávez en su sueño socialista. Da vergüenza tener estos dirigentes pero también da vergüenza que no podamos construir nuestra propia representación, que no podamos soñar con tener en el gobierno a algún representante obrero”.
Ante los aplausos de todos y todas, el secretario general de la CTA subrayó: “Hay que romper la hegemonía del Congreso y lo tenemos que hacer este octubre con una izquierda revolucionaria que termine con todo esto”. Estas últimas palabras motorizaron a los congresales y todos los presentes a cantar: “no queremos más alianzas, no queremos más traición, queremos un movimiento para la liberación”.
Mientras la noche iba cayendo y afuera empezaba a hacer frío, adentro del inmenso espacio que albergaba a la gente, solo se sentía calor, compañerismo y unión. “Tenemos que construir una nueva práctica política y fortalecer la Constituyente Social, además de impulsar la consulta popular por los bienes comunes, tenemos que dar el ejemplo votando una ley que prohiba tocar nuestros recursos. Formar un frente por la vida”, dijo Micheli.
Otra de las cuestiones centrales que marcó el secretario general de la CTA en un discurso que por su potencia y claridad pasarán a la historia, fue la necesidad imprescindible de fortalecer la organización de los jóvenes que en la misma tarde hicieron un encuentro para discutir tareas y objetivos para llevar adelante.
“Nos falta algo”, interpeló Pablo a los presentes. “¿Un paro nacional vamos a hacer?”. La respuesta fue unánime: paro, paro, paro retumbó en el enorme salón. “Este Congreso tiene que aprobar un nuevo paro nacional para mediados de mayo. Si no es con la CGT que tiene que discutirlo con su conducción nacional, será de la CTA con 100 cortes en todo el país”, lanzó Micheli ante el aplauso de todos y todas.
Antes de finalizar sus palabras, Micheli dijo también que hay que priorizar la organización del sector privado: “ver cómo apoyamos a los tareferos, los azucareros, los estibadores, la UCRA y abordar el cordón industrial del Paraná”.
“Esta CTA no tiene vuelta atrás, nuestra autonomía no se negocia. Debemos impulsar el retiro de Argentina del CIADI, seguir el ejemplo de Bolivia, Ecuador y Venezuela. No al pago de la deuda externa, la única deuda es con el pueblo. Fuerza compañeros”, finalizó Micheli en el primer día del Congreso de la CTA que cuenta con representantes de las 24 provincias argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario