lunes, 15 de abril de 2013

Congreso de la CTA Centrales del mundo unidas contra el gran capital

La palabra de algunos de los compañeros de otros países que vinieron a participar de la II Conferencia Internacional organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central fue, junto al encuentro de Juventud, la actividad que encabezó este nuevo Congreso de la CTA. Representantes de Corea, Sudáfrica, Bélgica, India y Uruguay celebraron la realización del encuentro internacional y de poder participar en el Congreso de la Central.

Ante la presencia de más de 600 congresales, Mikyung Ryu, de la KCTU de Corea detalló la precariedad laboral que sufre la mayoría de los coreanos: “más del 50% de la masa salarial está en condiciones de precariedad”. Ryu dijo además que el partido del gobierno no está cumpliendo con las garantías laborales, “esto hace que se pueda contratar en condiciones grises, además no respetan la asociación sindical aunque esté contemplada en la Constitución”. Casi como si estuviera hablando de la realidad nacional, la representante de Corea dijo que en su país los líderes sindicales son penalizados cuando organizan una huelga: “tenemos un compañero que está demandado por 15 mil millones de dólares, la cifra que la empresa perdió por el día de paro”. En su conclusión Ryu llamó a frenar la carrera armamentística que se está llevando adelante en su país con la mano negra de Estados Unidos.
Bajo la coordinación y presentación de Carlos Custer, comenzó sus palabras Zanele Matebula de la Cosatu: “viva CTA, viva Argentina”, dijo entre aplausos la representante sudafricana quien además habló de los desafíos pendientes como seguir peleando por conseguir que de una vez por todos se respeten los derechos humanos en todo el continente y se termine con las monarquías y las plutocracias.
Por su parte, María Elena Ska, miembro de la Mesa Nacional de la CSC de Bélgica, repasó las recetas neoliberales que los organismos internacionales imponen a los Estados europeos para remendar al sistema capitalista que afronta una de las crisis más profundas de su historia: “las tres recetas que no funcionaron y que se siguen aplicando son formar gobiernos de tecnócratas, imponer la austeridad y obligar a los Estados a reducir el dinero destinado a la protección social”. Lo que se plasmó a lo largo de las exposiciones de los compañeros y compañeras de todo el mundo es que estas recetas del neoliberalismo solo han traído pobreza y crisis social. Lo que habría que organizar, según Ska, son 5 vías que los movimientos sindicales a nivel mundial ya han experimentado: construir una Europa política, repensar fundamentalmente el modelo económico a corto plazo y promover una dinámica que tome en cuenta la escasez de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos, que las multinacionales paguen impuestos, seguir innovando nuevas maneras de producir y situar la negociación colectiva como herramienta prioritaria de trabajo. “Vamos a ganar esta batalla si estamos juntos”, finalizó Ska ante el aplauso de todos los presentes.
Presentado por Carlos Custer, luego fue el turno de Ashim Roy, presidente de la INTUI, la Central mayoritaria de la India que hace unos días protagonizó una huelga general que duró dos días y reunió no sólo a los trabajadores sino a toda la sociedad. “Durante 30 años el capitalismo nos ha venido pisoteando pero no vamos a bajar los brazos”, comenzó Ashim con una potencia que contagió a todos y todas. “No vamos a dejar que nos sigan robando la tierra, el agua, los recursos. Argentina y América Latina son un ejemplo en ese sentido porque han luchado contra las dictaduras y el neoliberalismo. Sigamos en la lucha”, finalizó Roy.
El último orador de esta primera parte del Congreso fue Fernando Gamera, secretario de integración regional del PIT-CNT de Uruguay. Además de agradecer la invitación, Gambera llamó a las centrales obreras a representar no sólo a los trabajadores sino a las necesidades de toda la sociedad: “los gurises no son delincuentes por el solo hecho de ser gurises”, dijo Gambera denunciando la campaña de la derecha de intentar bajar la edad de imputabilidad. El uruguayo también llamó a velar por la soberanía de nuestros recursos naturales y a construir programas sindicales que vayan más a la izquierda para seguir profundizando los cambios. “Seamos un solo puño en la OIT para defender los avances de los trabajadores”, finalizó Gambera dando por terminado también el panel de los compañeros y compañeras que durante dos días debatieron profundamente cómo unir las luchas nacionales para combatir los tentáculos del gran capital que precariza los derechos y la vida de los trabajadores de todo el mundo.
Fotos: Luis Bañagasta
* Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario