viernes, 26 de abril de 2013

Bienes comunes y modelo productivo Córdoba: El TSJ revocó la medida cautelar que frenaba la construcción de planta de Monsanto

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba revocó la medida cautelar que paralizaba la construcción de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, aunque reiteró que "debe cumplir con normas ambientales vigentes".

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) hizo lugar a un recurso directo planteado por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y revocó una medida cautelar dictada en febrero pasado que había ordenado suspender la obra civil que la empresa Monsanto tiene previsto realizar en ese municipio, donde proyecta instalar una planta secadora de semillas de maíz.
De todos modos, el máximo tribunal de la provincia ratificó que la compañía dispone de una autorización “restrictiva”, circunscripta a “la realización de la primera etapa del proyecto, ya que no está incluida la puesta en marcha o funcionamiento o etapa operativa”, para lo cual deberá cumplir con las normas ambientales vigentes.
El tribunal dejó sin efecto así la resolución dictada por la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba, que había ordenado la suspensión de los efectos de la ordenanza que daba a la empresa permiso de obra para la primera etapa del proyecto.
Asimismo, los vocales del TSJ consideraron que no se advertía que concurrieran los requisitos exigidos para el dictado de una medida cautelar como la demanda por la Fundación Club de Derecho Argentina y vecinos de Malvinas Argentinas; entre ellos, la verosimilitud del derecho invocado por los demandantes y el peligro que significaría no dictar una medida cautelar protectoria.
“En este caso, se trata de una verosimilitud aparente, que se encuentra construida o apoyada más sobre un imaginario colectivo de amenaza que sobre indicios concretos que permitan colegir dicho riesgo”, afirmaron los vocales.
Los magistrados señalaron que “no se puede perder de vista que la autorización otorgada a la empresa Monsanto Argentina S.A.I.C. lo ha sido específicamente para la primera etapa de la obra de construcción de una planta de acondicionamiento de semillas sin que incluya la fase operativa, es decir, una obra civil de cuya ejecución no es dable predicar un hipotético daño ambiental que justifique la provisión de la cautelar solicitada”.
Además recalcaron que, para la eventual puesta en funcionamiento de la planta, Monsanto “necesitará de una autorización especial y distinta después de realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que le ordena la Ley Provincial de Ambiente n° 7343 y su Decreto Reglamentario n° 2131, y de un modo especial el primer punto de la Resolución n° 595 de la Secretaría de Ambiente, órgano que velará por su debido cumplimiento en tiempo y forma”.
En síntesis, el TSJ -al revocar la resolución de la Cámara del Trabajo- dejó en pie la decisión de la jueza Claudia Zalazar, durante la feria de enero, que había prohibido cualquier obra vinculada con el funcionamiento de la “etapa operativa del proyecto”, aunque permitió la realización de la obra civil por parte de Monsanto.
Rechazo de los Vecinos. El abogado Federico Maciocchi -representante de los vecinos de Malvinas Argentinas que se oponen al desembarco de Monsanto- señaló a Radio Universidad que "procesalmente sorprende este fallo del TSJ".
En diálogo con Nada del Otro Mundo, el letrado manifestó que "a grandes rasgos sorprende porque cualquier persona te dice que es una cuestión básica, no están cumpliendo la ley general del ambiente". "Se tiene que paralizar hasta que se cumpla lo que se está pidiendo. No se está en contra de la instalación de la planta, se está en contra de que se instale violando las normas que establecen que debe haber un estudio de impacto ambiental previo", explicó.
Los vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas denunciaron penalmente y pidieron el jury de la jueza Graciela Escudero de Fernández, a cargo del Juzgado de Conciliación de 4ª Nominación, que no había resuelto la acción de amparo presentada el año pasado por los vecinos de Malvinas Argentinas.
Fuente: www.cba24n.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario