miércoles, 20 de marzo de 2013

Suspenden el juicio a dirigentes de ATE en Neuquén


 

El Consejo Directivo Nacional de ATE informa que el juicio que se iba a realizar al secretario general del sindicato, Julio Fuentes, y otros cuatro compañeros de la provincia de Neuquén, fue suspendido. ATE agradece la solidaridad y el reclamo de numerosas organizaciones sindicales internacionales y nacionales, entre ellas gremios que integran la CTA y la CGT, diputados nacionales, dirigentes sociales y juristas.

El fiscal de Cámara, quien había sido recusado por los abogados defensores, pidió la prescripción de la acusación contra los cinco dirigentes neuquinos, por la causa que se inició en 2002 durante un reclamo sindical.
“Yo nunca lo vi a Julio Fuentes”, había declarado Hettinger durante el primer juicio que el funcionario impulsó al secretario general de ATE, entonces titular del CDP local, y a otros once compañeros. Fue por ello y otras evidencias que en aquel entonces el fiscal Rómulo Patti desistió de acusar a los imputados. Por consiguiente, en 2007 la Cámara Primera los absolvió de los cargos en perjuicio de Hettinger.
Por apelación del ex titular del ISSN, el Tribunal Supremo de Justicia provincial anuló el fallo en 2009  y ordenó un nuevo juicio. Esta clara aberración jurídica iba a llevar a juicio otra vez a Fuentes y los compañeros Horacio Fernández, César Sagredo, Miguel Peralta y Ricardo Pérez.

Solidaridad y reclamo
Durante los días previos al inicio del proceso judicial, llegaron mensajes en apoyo a los compañeros neuquinos y en contra de la creciente judicialización de la protesta. Las muestras de solidaridad fueron masivas, tanto en el orden nacional como internacional. Dentro del gremio, el apoyo de Secretarios Generales de CDPs fue unánime, al igual que el de referentes de CTA y CGT. Inclusive, todas las fuerzas políticas que componen la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de la Nación repudiaron la persecución judicial a través de un anteproyecto impulsado por los diputados Víctor De Gennaro, Graciela Iturraspe y Claudio Lozano. Lo suscribieron Lino Aguilar, Jorge Cardelli, Alicia Ciciliani, Victoria Donda Pérez, Liliana Parada, Horacio Piemonte, Héctor Recalde, Luis Sacca, Eduardo Santón, Margarita Stolbizer y María Luisa Storani. También se solidarizaron las siguientes organizaciones: Internacional de Servicios Públicos, firmada por su Secretario Regional Interamericano, Jocelio Drummond; Unión Sindical Obrera de España, firmada por su Secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente; Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, firmada por su Presidente, Percy Oyola Paloma; Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú, firmada por los miembros de su Consejo Ejecutivo Nacional; Confederación Intersindical Gallega, firmada por su Secretario General, Xesús Seixo Fernández; Encuentro Sindical Nuestra América.

Garrahan: la pelea sigue
De todos modos, los juicios a militantes sociales y gremiales continúan. El 8 de abril asistirán a la Justicia cuatro delegados de la junta interna del Hospital Garrahan de Buenos Aires: Adriana Agüero, Eduardo García, Marcelo Mansilla y Gustavo Lerer.
La causa se originó en una denuncia de dos inspectores del Ministerio de Trabajo por supuestas amenazas coactivas tras el triunfo de la huelga de 2005, en la que los trabajadores y el sindicato obtuvieron el 50 por ciento de aumento después de una década de congelamiento salarial.
En el 2006, el juzgado dictó falta de mérito y la causa volvió a la Cámara, para luego recaer nuevamente en el juzgado de instrucción. Allí, se dictó el sobreseimiento. Tras la apelación del fiscal, la Cámara resolvió someterlos a juicio oral. Sólo la intimidación del poder político explica que los compañeros de la junta interna deban afrontar una nueva instancia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario