sábado, 9 de marzo de 2013

Plenario Provincial de la CTA Còrdoba:“Queremos discutir el proyecto de país”





Antes más de 80 compañeros de  las distintas delegaciones de la provincia, se discutieron las próximas acciones de la central. La unidad en la acción, la organización de una consulta popular por los bienes comunes y la disputa por el salario fueron parte de las cuestiones centrales que abrieron al debate.

En la ciudad de Villa María se dio comienzo al Plenario Provincial de la CTA convocado para tratar y debatir las políticas de la central en el marco del plan de acción resuelto en la mesa nacional de CTA.
A eso de las 11 de la mañana y ante la presencia de 80 compañeros acreditados se inició el acto de apertura. En la mesa participaron Cacho Mengarelli  (CTA provincial), Guido Dreizik (CTA Córdoba Capital),  Pipon Giuliani (CTA nacional), Silverio Gómez (UCRA Nacional),  Ángel  Ludueña (Cispren Rio Cuarto) y Tano Muratore (CTA San Francisco).
En primer lugar, tomó la palabra Cacho Mengarelli saludando la memoria del presidente (comandante bolivariano) Hugo Chavez  como el valuarte de la construcción del poder popular en América Latina y del socialismo del siglo XXI contra la influencia del imperialismo de USA. “Embalsamado como un faro que ilumina la historia de los pueblos” fue parte de la descripción seguida de un fortísimo abrazo de los presentes. También instó a la memoria del compañero Moreno fallecido recientemente y quien llevaba la contabilidad del CDP ATE CORDOBA.
El  ajuste económico impulsado por el gobierno nacional a los trabajadores, la criminalización de la protesta haciendo especial mención a los presos políticos de Corral de Bustos dando testimonio del “hastío moral del pueblo por las detenciones hechas al voleo” como muestra cabal de el abuso institucional del Estado consagrado en la Ley Antiterrorista, el Código de Faltas; fueron los temas centrales.
Unidad en la acción
 Pipòn Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional, dio a conocer el informe de la Mesa Nacional, previo saludo a las organizaciones presentes. Marcó énfasis en que la estrategia de la “unidad de acción” con la CGT fue un acierto que se vio en los paros del año pasado. Aclaró que “las consignas fueron apropiadas por los trabajadores manifestando la firme voluntad de no ser pasivos ante el ajuste del gobierno nacional donde aumenta todo pero se pone techo a las paritarias”.
En referencia a la unidad señaló que “no hay destino de liberación sin la unidad de la clase trabajadora y que no existe síntesis política ni ideológica sin el calor de la praxis. Hay una rebeldía e indignación popular que se palpa ante el modelo de saqueo y explotación impulsado por el gobierno nacional que favorece a empresas privadas y transnacionales que manejan el 75% de la producción nacional, a los bancos y entidades financieras que no pagan un peso siendo que por día realizan transacciones millonarias mientras que a 2 millones de trabajadores se les cobra impuesto a la ganancia y no se da el 82% móvil a los jubilados.  Los $6 de Moreno son una burla cínica a la gente. Cada vez hay mas pobres.”
Paro y Consulta popular
En la mesa de apertura también se hizo referencia a las consignas de la Paro del Jueves 14  próximo. Se destacó el reclamo al Ministerio de Trabajo de la Nación por la inscripción de nuevas organizaciones sindicales que no pueden ejercer su derecho de representación y atenta contra la democracia y  la libertad sindical. También se exigirà la Personería Gremial para la CTA y màs de mil organizaciones inscriptas, la unificación de las asignaciones familiares para todos los hijos de los trabajadores, y la derogación del impuesto a las ganancias. “El salario no es ganancia” asintió Secretario de Relaciones Institucionales de CTA.
De cara al año electoral, la central tomó una iniciativa política para instalar en la agenda publica una consulta popular en defensa de la soberanía de los bienes comunes lo que lleva a cuestionar de fondo el sistema capitalista de explotación y el actual modelo productivo en defensa de nuestros  “recursos naturales”.
Hizo mención al próximo congreso nacional de la CTA a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires donde se trataran la unidad en la acción, la consulta popular de los bienes comunes y las elecciones de la central para el 2014 con la premisa de defender de la autonomía de la central. “queremos discutir el proyecto de país ya que consideramos que la liberación nacional y social viene desde los trabajadores” afirmó Giuliani ante el aplauso de los presentes.
Por ultimo, se hizo mención de a los pueblos originarios por la memoria y reivindicación de las experiencias de resistencia indígenas.
Tras la apertura se dividieron en tres comisiones de trabajo y debate: Bienes Comunes y Polìticas Territoriales, Derechos Humanos y Criminalizaciòn de la Pobreza y la Protesta Social, y Organización y Acciòn Gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario