domingo, 10 de marzo de 2013

Plenario Provincial de la CTA Córdoba Giuliani:“Queremos discutir el proyecto de país”

Antes más de 80 compañeros de las distintas delegaciones de la provincia de Córdoba, se discutieron el sábado en el Plenario de la CTA en Villa María las próximas acciones de la Central. La unidad en la acción, la organización de una consulta popular por defender nuestros bienes comunes y la disputa por el salario fueron parte de las cuestiones centrales que abrieron al debate.

En la ciudad de Villa María se dio comienzo al Plenario Provincial de la CTA convocado para tratar y debatir las políticas de la Central en el marco del plan de acción resuelto en la Mesa Nacional de CTA que tendrá su próxima estación el 14 de marzo con la movilización hacia el Ministerio de Trabajo..
A eso de las 11 de la mañana se inició el acto de apertura. En la mesa participaron Oscar "Cacho Mengarelli", secretario general de la CTA provincial; Guido Dreizik, ssu par de la CTA Córdoba Capital; Juan Carlos "Pipón", secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional; Silverio Gómez, titular de UCRA Nacional; Ángel Ludueña, secretario Adjunto de la CTA Río Cuarto; Antonio "Tano" Muratore, Antonio Uranga de la Delegaciónd e la Central en Alta Gracia y Luis Rojas, flamante secretario General de la Unión de conductores de la Repúb.ica Argentina (UCRA-CTA), Seccional Córdoba.
En primer lugar, tomó la palabra Mengarelli saludando la memoria del Presidente (Comandante Bolivariano) Hugo Chávez como el baluarte de la construcción de poder popular en América Latina y del socialismo del siglo XXI contra la influencia del imperialismo yanki. “Embalsamado como un faro que ilumina la historia de los pueblos”, fue parte de la descripción seguida de un fortísimo abrazo de los presentes. También instó a la memoria del compañero Moreno fallecido recientemente y quien llevaba la contabilidad del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.
El ajuste económico impulsado por el Gobierno nacional a los trabajadores, la criminalización de la protesta -haciendo especial mención a los presos políticos de Corral de Bustos dando testimonio del “hastío moral del pueblo por las detenciones hechas al voleo” como muestra cabal de el abuso institucional del Estado consagrado en la Ley Antiterrorista, el Código de Faltas-; fueron los temas a los que hizo mención "Cacho" mengarelli.

Unidad de acción

"Pipón" Giuliani dio a conocer el informe de la Mesa Nacional, previo saludo a las organizaciones presentes. Puso énfasis en que la estrategia de la “unidad de acción para frenar el ajuste” con la CGT y otros sectores del campo popular fue un acierto que se vio en los paros del año pasado, especialmente el del 20 de noviembre. Aclaró que “las consignas fueron apropiadas por los trabajadores manifestando la firme voluntad de no ser pasivos ante el ajuste del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y municipales donde aumenta todo pero se pretende poner techo a las paritarias”.
En referencia a la unidad señaló que “no hay destino de liberación sin la unidad de la clase trabajadora y que no existe síntesis política ni ideológica sin el calor de la praxis. Hay una rebeldía e indignación popular que se palpa ante el modelo de saqueo y explotación alentado por un modelo que favorece a empresas privadas y transnacionales que manejan el 75% de la economía, a los bancos y entidades financieras que no pagan un peso siendo que por día realizan transacciones millonarias mientras que a más de 2 millones de trabajadores se les cobra el Impuesto a las Ganancia y no se da el 82% móvil a los jubilados. Los $6 de Moreno son una burla cínica a la gente. Cada vez hay mas pobres. Los ganadores de este modelo son los bancos que el año pasado ganaron 20 mil millones de pesos y las telefónicas que se embolsaron casi 10 mil millones de pesos. Ellos se la llevan en pala mientras la mayoría de los trabajadores pena para llegar a fin de mes".

Paro y Consulta popular

En la mesa de apertura también se hizo referencia a las consignas de la Movilización del jueves 14 de marzo próximo. Se destacó el reclamo al Ministerio de Trabajo de la Nación por la inscripción de nuevas organizaciones sindicales que no pueden ejercer su derecho de representación y atenta contra la democracia y la libertad sindical. También se exigirá la Personería Gremial para la CTA y más de mil organizaciones inscriptas, la unificación de las asignaciones familiares para todos los hijos de los trabajadores, y la derogación del Impuesto a las Ganancias. “El salario no es ganancia” aseveró el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.
De cara al año electoral, la central tomó una iniciativa política para instalar en la agenda pública una Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes lo que lleva a cuestionar de fondo el sistema capitalista de explotación y el actual modelo productivo extractivista y dependiente.
Hizo mención al próximo Congreso Nacional de la CTA a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires el 11 y 12 de abril donde se tratarán la unidad en la acción, la consulta popular de los bienes comunes y las elecciones de la Central para el 2014 con la premisa de defender la autonomía de la Central. “Queremos discutir el proyecto de país ya que consideramos que la liberación nacional y social tiene como protagonistas a los trabajadores que somos los creadores de la riqueza de las naciones” afirmó Giuliani ante el aplauso de los presentes.
Por ultimo, hizo mención de a los pueblos originarios por la memoria y reivindicación de las experiencias de resistencia indígenas.

Conclusiones del Plenario Provincial de la CTA

El Plenario sesionó imbuido de un profundo sentido revolucionario en el recuerdo del fallecimiento del comandante Hugo Chavez presidente de Venezuela.
En las palabras del secretario general de la CTA, "Cacho" Mengarelli, se festejó la incorporación de la UCRA seccional Córdoba, la emoción también surgió cuando recordó al amigo y compañero Carlos Moreno fallecido recientemente.
En nombre de la Mesa Nacional el compañero "Pipón" Giuliani dio un pormenorizado informe que proporcionó el marco político al encuentro. Con la presencia de 84 compañeros acreditados se funcionó en tres comisiones, que al cabo de un arduo debate llegaron a las siguientes propuestas;
Comisión de Bienes Comunes y Políticas Territoriales:
• Esta comisión se manifestó a favor de la vida y expuso un rotundo NO A MONSANTO!
• En este sentido se denuncia la complicidad de los gobiernos que permiten la instalación de empresas que atentan contra la vida y manifestaron su solidaridad y profundo apoyo a las luchas de todos los compañeros de la provincia.
• Se promueve un encuentro provincial de organizaciones territoriales ambientales “hacia la construcción de una Consulta Popular por los Bienes Comunes”, entendiendo que dicha construcción no será posible sin un trabajo de formación y toma de conciencia sobre los recursos naturales.
Comisión de Criminalización de la Pobreza y la Protesta Social:
• Apostar fuertemente a construir y defender la herramienta política FOCCOF: Frente Organizado Contra el Código de Faltas.
• Desarrollar una estrategia provincial que permita llevar a cabo acciones unificadas en los distintos focos de conflicto.
• Extender el FOCCOF a todo el trabajo territorial de la CTA, promoviendo la participación barrial.
• Construir un discurso que confronte con la idea de que el recorte de las libertades democráticas garantiza la seguridad.
• Participar en los juicios por la unificación de todas las causas en la Mega-Causa La Perla, entendiendo que hay causas que no entraron; Causa Rodríguez-Salamanca y Causa Carreño.
• Apoyar la investigación sobre el Batallón 141 y exigir la recuperación del mismo, ya que los compañeros expusieron la posibilidad de que esa sea zona de enterramiento de cadáveres de las víctimas del Terrorismo de Estado.
• Respecto de la marcha del 24 de Marzo, día de la Memoria, se propuso promover la unidad con las demás organizaciones pero acentuar el perfil y las consignas propias.
• A su vez la mesa propuso reforzar la lucha por la liberación de los presos políticos de Corral de Bustos, desde lo jurídico y lo político. En ese sentido se comprometieron marchar el 10 de marzo y reforzar, difundir y participar de otra movilización el día 15 de marzo en Corral de Bustos.
• Realizar un próximo plenario provincial en Río Cuarto en el mes de mayo.
• Como punto fuerte del debate surgió la necesidad de repudiar abiertamente la criminalización y la persecución de las Trabajadoras Sexuales con la Ley 10.060 del gobierno provincial de De la Sota y acompañar masivamente la Campaña de “Derechos laborales para las Trabajadoras Sexuales”.
• También se repudió el Proyecto X, herramienta de persecución del Estado para con los que luchan.
• Un compromiso muy grande asumido por los compañeros fue el de continuar exigiendo la aparición con vida de Yamila Cuello, Jimena Arias y Facundo Rivera Alegre, desaparecidos en democracia.
Comisión de Organización y Acción Gremial:
• Conformar una Mesa Provincial de Jubilados.
• Se debatió la posibilidad de construir una Federación Provincial de Trabajadores Municipales.
• Coordinar las herramientas formativas disponibles en la CTA.
• Ser vocero de las luchas que se llevan a cabo en cada sector.
• Conformar un Observatorio Económico y Financiero que pueda revisar cuestiones como la Deuda Externa, Provincial, Municipal, etc.
• Impulsar una mesa para trabajar la Federación Nacional Docente.
• Respecto de la Salud Laboral los compañeros expusieron la necesidad de incorporar con mayor compromiso en Paritarias las CYMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo); a su vez que impulsarán la capacitación de los Delegados en CYMAT.
• Trabajar la semana del 28 de abril, -Semana Argentina por los Trabajadores fallecidos y lesionados en ocasión de trabajo- Representación de la Ley.
• Provincializar la Política de Discapacidad de la CTA.
• Trabajar la prevención de Riesgos de Trabajo para evitar discapacidades adquiridas.
• También se propuso incorporar la lucha de los Colegios Universitarios Monserrat y Manuel Belgrano a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA del próximo 14 de Marzo.
• Los compañeros también se refirieron a la necesidad de exigir un boleto provincial no discriminativo y realmente gratuito.
• Destacaron la necesidad de coordinación provincial de todos los sectores de la CTA, tomando todos y cada uno de los problemas como propios.
La comisión también se solidarizó con la compañera Karina Brossard en el nombre de todos los trabajadores precarizados municipales de Villa María y con los presos políticos de Corral de Bustos. También se recordó al pueblo hermano Venezolano que sufre la lamentable pérdida física del Presidente Hugo Chávez.
Una vez expuesta las propuestas de las comisiones de trabajo y agregadas las sugerencias se procedió a votarlas y el plenario las aprobó por unanimidad.
Con alegría y satisfacción se votó favorablemente cada una de las propuestas realizadas por los compañeros y se celebró una vez más la posibilidad de encontrarnos en estos espacios de discusión, construcción y debate que engrandecen a nuestra queridísima Central.
Fuente: www.ctacordoba.org; www.ctario4.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario