domingo, 10 de marzo de 2013

Libertad y democracia sindical Se conformó la UCRA en Córdoba

En lo que significa un importante paso adelante en el objetivo de la CTA de crecer entre los trabajadores del sector privado, en este caso del transporte, el viernes se llevó acabo la Asamblea constitutiva de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) en Córdoba. Participaron, entre otros, el secretario general del gremio a nivel nacional, Silverio Gómez y el secretario de Relaciones Institucionales de la Central, Juan Carlos Giuliani.

El acto de fundación de la UCRA tuvo lugar en horas de la mañana en la sede de la CTA Córdoba Capital, en la Avenida Maipú al 600 de la capital de la provincia mediterránea. Por la tarde, a las 20.00, se llevó a cabo en ese mismo sitio el acto de lanzamiento de UCRA Córdoba, donde ofició de anfitrión el secretario general de la CTA capitalina, Guido Dreizik.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra Luis Rojas, flamante secretario General del gremio, un militante con 37 años de trayectoria como trabajador del volante; Silverio Gómez, titular nacional de UCRA y Dreizik, quien dio la bienvenida a la nueva organización sindical.
A su turno, "Pipón" Giuliani resaltó la importancia de esta construcción de nuevo tipo y la alta presencia de jóvenes y mujeres, lo que revela que hay ganas de pelear contra la burocracia, las empresas y los gobiernos de turno para hacer valer nuestros derechos. "Los que quieren luchar -indicó- encuentran su lugar en la CTA que es una Central autónoma de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos", finalizó.

Asamblea constitutiva

El acta de la Asamblea Constitutiva del gremio en Córdoba dice lo siguiente:
"En la ciudad Córdoba, Provincia de Córdoba, a los ocho días del mes de marzo de 2013 siendo las diez (10) horas se encuentran reunidos en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina sita en calle Maipú Nº 630 y bajo el patrocinio institucional de la misma, los señores Silverio Gómez, Secretario General; Bernardo Giapponi, Vocal Nacional y Darío Huircain, Secretario de la Juventud, miembros de la Comisión Directiva Nacional del sindicato Unión de Conductores de la República Argentina y un grupo de trabajadores conductores de corta, media y larga distancia, administrativos, boleteros y mecánicos que se desempeñan en empresas de transporte de pasajeros de la provincia, reunión que tiene carácter de Asamblea Constitutiva fundacional de la Seccional Córdoba de la Unión de Conductores de la República Argentina, de conformidad con lo resuelto por el órgano Congreso Nacional. Los presentes firman al pie, aclaran sus firmas y números de documento.
Luego de un fructífero intercambio de ideas, queda plasmada una idea fundacional básica: es necesario que la nueva seccional además de sostener los principios básicos de la democracia y en conjunto con la defensa del salario y de las condiciones de trabajo, recupere distintas posiciones sobre política gremial. Los motiva una razón fundamental que es integrarse a una entidad gremial que verdaderamente represente los intereses y procure satisfacer las demandas de los trabajadores del transporte.
El compañero Gómez, pide la palabra para explicar que conforme lo resuelto por el órgano Congreso Nacional en ejercicio de sus facultades estatutarias se conformará la Seccional Córdoba de la Unión de Conductores de la República Argentina, por ser la UCRA una entidad con ámbito de actuación estatutario a nivel nacional cuya seccional Córdoba funcionará en la calle Rosario de Santa Fe 275, Piso 6to. Oficina “A”, ciudad.
El compañero Luis Rojas explica que es necesario afiliarse a la asociación sindical UCRA y proceder en la presente asamblea a la elección de su Comisión Directiva Provisoria, la que tendrá mandato vigente desde el día de la fecha y hasta que se convoque a elección de autoridades, conforme lo regulado en el estatuto social, plazo que no podrá exceder del que corresponda a la convocatoria a las próximas elecciones para renovación de autoridades a nivel nacional.
Continuando con el uso de la palabra el compañero Rojas expresa que la conformación de la Seccional Córdoba del Sindicato UCRA es un anhelo sostenido en el tiempo por los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia como conductores de vehículos automotores de transporte de pasajeros, logística y todos los empleados que por sus tareas están relacionados a la misma que cumplen tareas en distintas empresas, siendo urgente contar con la genuina herramienta de representación sindical, para actuar en beneficio de todos los trabajadores, ya que los gremios tradicionales, desde hace tiempo no representan ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores.
En consecuencia y de acuerdo a lo previsto por la normativa legal vigente que regula el ejercicio de la libertad sindical y a partir de la demanda de los trabajadores de la actividad pertenecientes a la provincia de Córdoba y lo resuelto por el Congreso Nacional del sindicato UCRA propone que todos los trabajadores presentes se afilien al sindicato UCRA.
Cedida la palabra al compañero Sergio Jaime, manifiesta que resulta necesario que antes de dar por finalizada la presente asamblea se designe una Comisión Provisoria de la Seccional, que quede a cargo de las funciones directivas establecidas estatutariamente y que avance en plasmar los lineamientos de gestión sindical de la flamante Seccional.
Invita a los compañeros presentes a que expresen sus opiniones respecto de los posibles integrantes de dicha Comisión Provisoria de la Seccional, produciéndose seguidamente un fructífero intercambio de ideas entre varios trabajadores presentes.
En función de lo tratado, el compañero Carlos Silva pide la palabra para pedir que se someta a votación de todos los presentes los siguientes puntos 1) Afiliación sindical de los trabajadores presentes al sindicato Unión de Conductores de la República Argentina; 2) Lectura de los estatutos de la UCRA; 3) Elección de la Comisión Directiva Provisoria de la Seccional Córdoba; 4) Elección de dos asambleístas para refrendar el acta.
Se pone a consideración el primer punto del orden del día y sometido a votación es aprobada por amplia mayoría. Se procede a dar cumplimiento con lo establecido en el punto dos (2) y se da lectura completa al estatuto social de la entidad. Se pone a consideración el tercer punto del orden del día y concedida la palabra al compañero Jaime, propone que la Comisión Provisoria de la Seccional Córdoba quede integrada por los siguientes trabajadores:
Secretario General: Luis Antonio Rojas; Secretario Adjunto: Daniel Osvaldo Navarro; Secretario de Organización: Matías Alavar; Secretario de Asuntos Laborales: Sergio Jaime; Secretario de Finanzas y Administración: Gabriela Svetac; Secretario de Acción Social: Juan Pablo Acevedo; Secretario de Capacitación, Prensa y Difusión: Alberto Altamira.
Vocales: 1º, José Echenique; 2º, NMarcelino Verrúa; 3º, Carlos Silva; 4º, Pehuen Arellano; 5º, José María Oviedo; 6º, Roberto Ponce; 7º, Julio Carlos Sosa.
Comisión Revisora de Cuentas Titulares:1º, Néstor Barrionuevo; 2º, Valeria Lutlinger; 3º, Jorge Alem. Comisión Revisora de Cuentas suplentes: 1º, Alejandro Melano; 2º, Juan Picon; 3º, Marcos Cueva..
Sometida la moción a votación es aprobada por unanimidad de los presentes, quedando la misma conformada de acuerdo a la nómina antes transcripta. Se pone a consideración el 4° punto del orden del día y cedida la palabra al compañero Gómez, propone a los trabajadores Matías Alavar y Sergio Jaime. Sometida la moción a votación es aprobada por unanimidad.
Seguidamente el compañero Rojas pide el uso de la palabra para agradecer en nombre de todos los compañeros presentes las designaciones que han recaído en sus personas, asumiendo ante la asamblea el compromiso de trabajar denodadamente para cumplir con el anhelo de tener una entidad sindical que los represente debidamente.
Asimismo cedida la palabra al secretario General Nacional Silverio Gómez, manifiesta que a partir de este momento queda conformada la seccional Córdoba de la Unión de Conductores de la República Argentina. Agotados los puntos del orden del día, previa integra lectura y ratificación de los términos del acta que antecede, se levanta la sesión de la asamblea siendo las trece (13) horas catorce (14) minutos y se invita a los asambleístas refrendadores y a la totalidad de los presentes a suscribir el acta".
* Equipo de Comunicación de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario