lunes, 11 de marzo de 2013

La CTA Regional Río Cuarto se opone al aumento del boleto del transporte urbano




Desde la CTA, Central de Trabajadores de la Argentina, de la Regional Río Cuarto, nos oponemos fervientemente al intento de aumento en el valor del boleto del pasaje urbano. No participamos de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante para discutir ningún incremento de la tarifa del boleto porque entendemos que no vamos a legalizar un aumento que recaiga sobre el bolsillo de los trabajadores, que ya sufren a diario los efectos de la inflación, pagando IVA, aumentos impositivos regresivos y techos en las negociaciones salariales.
No estamos en condiciones de debatir tarifas, porque no conocemos los costos reales que tiene la Empresa que actualmente, y desde siempre, tiene en sus manos el transporte urbano de la ciudad, por lo cual pedimos un sinceramiento de la SAT con mayor transparencia y socialización de los números y cifras que maneja. No sólo rechazamos el aumento sino la metodología que utiliza históricamente la Empresa para solicitar, año tras año, el aumento del boleto poniendo de rehenes a los trabajadores.
Entendemos que la Empresa SAT siempre pide incrementos en el boleto desde un posicionamiento dominante, amenazando de cortar el servicio si no se le otorgara el mismo. En tal caso, valoramos que este espacio de la Comisión de Transporte a partir de los costos y aumentos pretendidos, discuta la calidad del servicio, recorridos y frecuencias que la Empresa posee.
La CTA entiende que hay que ir a fondo y dar dos debates:
*Interpelar y poner en discusión cual es el rol del servicio de pasajeros entendiendo que el servicio público es una prestación del Estado hacia los sectores que más vulnerados, no teniendo como objetivo central fines de lucro desmesurados. Hoy se priorizan más las ganancias y rentabilidad patronal que el servicio que se le brinda a la sociedad.
*Desmonopolizar el transporte llamando a licitación.
Por último, reclamamos al Concejo Deliberante que no sea una escribanía que apruebe aumentos tarifarios, sino que ponga en debate estos planteos de fondo y que intervenga de lleno en la defensa de los intereses de la sociedad. Por eso planteamos que hay que escuchar y consultar al pueblo. La CTA propone que en 15 días se llame a una audiencia pública para debatir los temas aquí planteados.
La CTA no será cómplice de ningún aumento que vaya contra los intereses del pueblo.
Federico Giuliani Secretario General CTA              Ángel Ludueña Secretario Adjunto CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario