miércoles, 6 de marzo de 2013

Entrevista a Daniel Jorajuría Kahrs Hacia el Congreso Nacional de la CTA

Tendrá lugar el 11 y 12 de abril en Costa Salguero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría Kahrs, en diálogo con ACTA se refirió a los ejes fundamentales que se debatirán y a los principales objetivos del encuentro: “Además de nuestro modelo y nuestra identidad, se busca reafirmar la autonomía, los fundamentos de la libertad y la democracia sindical”.

-¿Sobre qué puntos fundamentales se está organizando el congreso?
- En primer lugar es un congreso que para nosotros lleva una enorme responsabilidad y tenemos grandes expectativas puesto que se va a desarrollar en un momento clave por lo que implica la coyuntura política y económica, tanto a nivel mundial como a nivel local. Es decir, estamos en una etapa de reposicionamiento del capitalismo, con ajustes no sólo en los países centrales sino también en los nuestros. Por lo tanto, asume una responsabilidad mayor que en otros tiempos cuando la clase trabajadora estuvo mejor.
Desde ese punto de vista, es un congreso propicio para reafirmar nuestra identidad como modelo sindical nuevo para este país, desde lo ideológico y desde lo organizativo. Por ese embate del capitalismo, se vuelve fundamental reafirmar esta concepción clasista, anti capitalista y anti imperialista. Y a su vez desde lo organizativo cuando el ajuste lleva a la precarización, la tercerización, la informalización de la mitad de los trabajadores, por ejemplo en nuestro país después de diez años de crecimiento, creo que reafirmar eso es fundamental.
Además de nuestro modelo y nuestra identidad, se busca reafirmar la autonomía, reafirmar los fundamentos de la libertad y la democracia sindical para, desde allí sí, avanzar a la unidad de acción para parar el ajuste a través de las acciones que surjan desde este congreso.
-¿Habrá actividades previas al Congreso?
- Este congreso va a tener una actividad previa de formación, que es un seminario internacional, aprovechando el desarrollo internacional que tiene esta central a través de la secretaría internacional como modo de formación para todos nuestros cuadros. Se vuelve muy necesario ya que en un mundo globalizado, hoy lo nacional tiende a desdibujarse.
-¿Cuáles son los temas prioritarios a debatir?
- Este congreso tendrá un carácter extraordinario, por lo tanto será decisorio de nuestras políticas. La apertura contará con el informe político de nuestro Secretario General Pablo Micheli. Luego se armarán comisiones; en cuanto a lo organizativo gremial, el congreso debatirá estrategias de crecimiento de la central, el desarrollo del sector privado, etc. Será muy importante el debate sobre la representación en los lugares de trabajo, una cuestión clave realizada y lanzada por Pablo Micheli, en el Congreso de Mar del Plata de diez mil congresales cuando lanzaba el desarrollo de nuestra central a una central de masas y con más de cien mil delegados en los lugares de trabajo. Sin representación allí donde se genera la riqueza, es imposible que la clase trabajadora pueda enfrentar al capital y ganarle.
Se trabajará sobre el desarrollo de las nuevas organizaciones sindicales, el desarrollo de nuestras Federaciones como es el caso de la FeTERA, la Federación Docente, la Federación azucarera, y se busca tratar toda la problemática que aborda la clase trabajadora hoy casi sin distinción en el sector público y el privado como lo es la precarización, la tercerización y la informatización.
Además están todas las problemáticas que son transversales a toda la clase trabajadora, como las cuestiones de genero, de juventud, de jubilados, las cuestiones de los pueblos originarios hoy ante el embate que están recibiendo en las provincias como un terrorismo de Estado.
Nuestro Secretario General viene impulsando cada vez más la necesidad de desarrollar y profundizar en un pensamiento emancipador, así que tendrá un espacio específico. También el congreso estará atravesado en todas sus comisiones por dos ejes centrales que ha definido nuestra conducción como es la consulta popular por la soberanía de los bienes comunes y la unidad de acción para parar el ajuste.
Hacia allí vamos, con grandes expectativas, son momentos de reflexión, en el marco de una coyuntura política y económica muy particulares, en un año electoral donde es fundamental realizarlo y que sea un congreso de esta magnitud, de carácter decisorio, extraordinario, como lo hemos definido.
-¿Contará con invitados a nivel internacional?
- Sí, se ha definido que vengan más de treinta centrales sindicales del mundo: las más importantes de Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda, África y por supuesto América. Para nosotros esto es fundamental porque no nos olvidemos que nuestra central sigue relegada en cuanto a la personería gremial con la falta de reconocimiento del gobierno. Rodearnos del reconocimiento de todas estas centrales nos permite pedirles la solidaridad internacional en la conferencia internacional de la OIT que se reúne anualmente para, de una vez por todas, jugar en nuestro país en un plano de igualdad con todos aquellos que se organizan, que es algo que nos siguen proscribiendo en Argentina.
-¿Cómo viene la afiliación de los sectores privados?
- La afiliación de los sectores privados en esta etapa ha crecido muchísimo, la incorporación vino después del proceso electoral de los gremios azucareros. Mientras que en nuestra fundación teníamos uno solo que es el sindicato del ingenio La Esperanza de Jujuy, hoy tenemos incorporado a nuestra central a San Martín del Tabacal en Salta, el sindicato del Ingenio San Isidro, el más grande que es el del Ingenio Ledesma, el sindicato de La Mendieta en Río Grande, en fin en ese rubro en el Noroeste Argentino hemos crecido notablemente. También en el Transporte con un gran desarrollo de la Unión de Conductores de la República Argentina en Chubut, en Neuquén, en Córdoba, en Corrientes, hoy se extiende a más de quince provincias. Los sectores tercerizados a través de esa lucha que hoy llevan los compañeros de UETEL que se está haciendo visible en todo el país, un gran número de los trabajadores tercerizados como los trabajadores de maestranza, también tercerizados y que van a tener en este Congreso una atención especial.
También en otros sectores como son los trabajadores de otros servicios cuya organización está en crecimiento como es el caso en comercio, como los trabajadores de la seguridad privada y los sindicatos de trabajadores de la fruta, los tareferos en Misiones, lo relacionado con la agroindustria.
La idea de este congreso es poder consolidar una estrategia política y jurídica para el crecimiento de nuestra Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario