jueves, 7 de marzo de 2013

Duelo mundial por la muerte del líder bolivariano Micheli: "Chávez sigue vivo en cada acción por la defensa de los intereses populares en su país y Latinoamérica"

En entrevista exclusiva con ACTA, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, ratificó la solidaridad con el pueblo venezolano y subrayó la necesidad vital de que "todos los luchadores y las organizaciones populares de América Latina respaldemos el proceso de transformaciones que vive Venezuela para que Chávez siga vivo en cada acción en defensa de los intereses populares latinoamericanos, y de la Revolución Bolivariana".

-¿Cómo dimensiona la muerte de Chávez para el proceso latinoamericano?
- Es una pérdida tremenda para todo lo que es esperanza de revolución, de las liberación nacional y de construcción de la Patria Grande con la consiguiente rebelión contra el imperio. La muerte de Chávez es un golpe durísimo para los luchadores del mundo pero en particular para los de América Latina. Si bien es cierto que nadie es imprescindible, individualmente no vamos a poder reemplazarlo, quien va a ser su continuador es un colectivo de miles y miles de luchadores a lo largo del planeta.
-¿Qué diferencias ve entre este proceso socialista respecto de otros gobiernos latinoamericanos?
- El proceso de la revolución bolivariana, similar al de Correa en Ecuador, al de Evo en Bolivia o al de Cuba, tiene la particularidad de haber encarado una profunda transformación del Estado y una profunda reforma laboral a favor de los trabajadores en serio, que nada tiene que ver con esta pantomima que hace la Presidenta acá; que en el discurso dice que reparte y es nacional y popular, pero resulta que es multimillonaria y prioriza sus negocios con grupos económicos amigos en detrimento de los trabajadores del pueblo.
Chávez ha hecho avances importantísimos para el pueblo venezolano y él sí iba camino a construir el socialismo del siglo XXI, con la forma particular de ver al socialismo que tenía Chávez, diferente a lo que conocíamos hasta ahora y que no tiene nada que ver con el neoliberalismo y el capitalismo.
-¿De qué modelo está más cerca la CTA?
- Del modelo de Chávez, sin ninguna duda. Nosotros vemos una diferencia clave entre el proceso bolivariano de Chávez encabezando una verdadera revolución, con transformaciones de fondo donde hubo expropiaciones al servicio del pueblo venezolano y lo que pasa aquí. Él no es millonario como sí lo es Cristina Fernández de Kirchner y todos sus ministros y amigos.
Nosotros nos sentimos influenciados por el modelo de Chávez, sin perder por supuesto nuestra autonomía. Ojala tuviéramos a Chávez acá en Argentina.
-¿Qué opina sobre qué puede pasar en Venezuela ahora? ¿Se puede temer una maniobra del imperialismo norteamericano?
- Sí, el imperialismo está afilando las garras, debe estar festejando la muerte de Chávez. Yo creo que no le va a ser fácil porque el pueblo vivió varios años de lo que fue la política de Chávez: distribución justa de la riqueza, transformaciones importantes en el Estado, presencia del Estado frente a la pobreza, y a los problemas de salud y educación que fueron resolviéndose. Vivió una ley de reforma laboral a favor de los trabajadores y eso no se puede robar ni arrebatar así nomás.
Creo que el pueblo va a defender esa revolución y hay cuadros importantes como para poder llevarla adelante como Nicolás Maduro que es un trabajador y dirigente sindical honesto y combativo.
Es muy importante la solidaridad latinoamericana, que todos los luchadores y las organizaciones populares de América Latina apoyemos el proceso de Venezuela, que Chávez siga vivo en cada acción de Venezuela y Latinoamérica para defender la revolución bolivariana.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario