lunes, 18 de marzo de 2013

Criminalización de la protesta Neuquén: Piden prescripción de la causa por agresiones a Hettinger

En sintonía con el planteo de la defensa, el fiscal de Cámara Pablo Vignaroli pidió la prescripción de la acusación contra el secretario general de ATE, Julio Fuentes, y otros cuatro trabajadores del Estado, por la causa que se inició en 2002 cuando el entonces administrador del ISSN, Gerardo Hettinger, denunció agresiones durante un reclamo sindical.

Así, pidió el sobreseimiento de los imputados y ahora resta saber si la Cámara Criminal Primera aceptará el pedido del fiscal.
Vignaroli sostuvo que “le asiste la razón a la defensa y, por ende, debe declararse prescripta la acción y dictar el sobreseimiento de todos los imputados”, según informó la secretaría de prensa del Ministerio Público Fiscal de la provincia.
Argumentó que se “hace aplicable las previsiones del artículo 67 del Código Penal que se encontraba vigente al momento de los hechos, que contempla como actos interruptivos a la secuela de juicio, al ser esta interpretación más beneficiosa para los imputados, y por eso se cuentan los plazos desde la última audiencia de juicio realizada”, cuya fecha fue el 7 de marzo de 2007. Los delitos imputados contemplan una pena máxima de cuatro años de prisión.
Además de Fuentes, el fiscal Vignaroli pidió la prescripción de la acusación contra Miguel Peralta, Horacio Fernández, Ricardo Pérez y el representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Neuquén, César Sagredo, por los delitos de “coacción agravada en concurso real con daño agravado, lesiones graves y lesiones leves”.
En este contexto, el juicio que se le iba a realizar este lunes a los cinco estatales se suspendió por razones que, al cierre de esta edición, no fueron informadas.

Origen

La causa se inició en 2002 por una denuncia del entonces titular del ISSN, Gerardo Hettinger, por un reclamo sindical donde supuestamente sufrió agresiones de los estatales antes mencionados. El juicio tuvo su primera parte en 2006 cuando el fiscal de la causa, Rómulo Patti, desistió de acusarlos por determinar que no hubo delito. En ese momento la Cámara Primera, en 2007, los absolvió del cargo por coacción agravada en concurso real con lesiones leves y graves con daño agravado.
Según la información brindada por la secretaría de prensa de ATE, Hettinger apeló esa medida y logró que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulara el fallo en 2009 y convocara a un nuevo juicio por el mismo motivo once años después de haberse sucedido el supuesto hecho.
Fuente: www.lmneuquen.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario