miércoles, 20 de marzo de 2013

Consulta Popular por la Soberanía de nuestros Bienes Comunes Ocampo: "Pondremos la urna en una esquina, en una plaza o en un club"

"Lo primero que vamos a plantear es que el Estado Nacional, a través del Gobierno, convoque a la consulta popular para que el pueblo argentino conteste por el sí o por el no a este atropello que es el extractivismo", dijo Normando "Piojo" Ocampo a ACTA a 24 horas de realizarse la primera reunión nacional para organizar la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes.

Ocampo añadió: "Cuando el gobierno de turno reciba el cachetazo del no del pueblo argentino va a quedar absolutamente claro que el modelo de desarrollo para el pueblo no se asienta en la falta de respeto al medio ambiente".
-¿Cómo surge esta idea de la Consulta Popular sobre los Bienes Comunes?
- A partir de las experiencias vividas por el pueblo argentino sobre el filo del año 2011 y todo el 2012 donde hubo resistencias que han sido realmente efectivas en relación a la defensa de los bienes comunes, nosotros desde la CTA hemos estado participando en una diversidad de acontecimientos a lo largo y a lo ancho del país y a partir de una propuesta de Mendoza, surgió la necesidad de una idea que pudiera traducir en un hecho que pueda a su vez empujar la realización de un evento de alcance nacional donde pueda participar de manera decisiva el pueblo para tomar decisiones con respecto a los bienes comunes.
-La idea es hacer una consulta.
- La idea es una consulta popular para que el pueblo argentino conteste por sí o por no a una pregunta que sea absolutamente concisa, clara, contundente y que pueda expresar con total claridad el rechazo del pueblo que hemos visto en la diversidad de luchas que hubo en todo el país y que descontamos que se va a dar en caso de una consulta . Pero también queremos responsabilizar al poder político institucional de este país que habla de democracia, que habla de progresismo, que habla de participación popular pero que le tiene miedo al pueblo al momento de la toma de decisiones en cuanto a los recursos naturales.
Lo de la consulta popular es una cuestión práctica que nos va a conducir a poder organizar una idea que llegue al pueblo para que con una herramienta tan clara como el voto pueda dar un mensaje contundente no solo de resistencia y decir: no queremos que nos ensucien el agua, la tierra, el aire sino decir no a un modelo que sobre la base del extractivismo está exterminando la vida, no solo en la Argentina sino también en todo el planeta.
-Es también para desenmascarar esta idea de que, por ejemplo, la megaminería genera empleos.
- Es el mensaje mentiroso de las élites que se disfrazan de progresistas y ocultan un conservadurismo de tono desarrollista que lleva a que a través de la extracción que ellos llaman riqueza, terminen cobrando con algunos puestos de trabajo y una relativa tranquilidad económica por un tiempito porque todo lo que extraen termina por empobrecer el suelo, el medio ambiente, el ecosistema y esos lugares quedan absolutamente desertificados para la vida en el futuro.
-¿Quién convocará a la consulta?
- Lo primero que vamos a plantear es que el Estado Nacional, a través del Gobierno, convoque a la consulta popular para que el pueblo argentino conteste por el sí o por el no a este atropello que es el extractivismo. Cuando el gobierno de turno reciba el cachetazo del no del pueblo argentino va a quedar absolutamente claro que el modelo de desarrollo para el pueblo no se asienta en la falta de respeto al medio ambiente, a la vida, a los seres humanos y a los recursos naturales sino que se tendrán que traducir en políticas completamente diferentes a éstas. Y si el gobierno no convoca a la consulta popular la convocaremos las organizaciones libres del pueblo, los sindicatos, los movimientos sociales, los centros culturales, las organizaciones políticas que están en contra de este modelo. Pondremos la urna en una plaza, en una esquina, en un club para que el pueblo pueda votar si es que el gobierno no habilita con todo el poder del Estado a esta consulta si es como dice que es: democrático.
-Es parecida al FRENAPO.
- Claro que sí, es muy parecida, solamente que la palabra pobreza del Frente Nacional contra la Pobreza, ahora será el Frente Nacional contra la Muerte o contra la planificación de la muerte por la vía de la planificación del extractivismo, la megaminería contaminante, los agrotóxicos, las explotaciones que desertifican tierras fértiles. Esta es una idea política muy fuerte que surge desde un sector sindical que tiene una política que tiene que ver con la vida. No se puede tener discursos de la vida planificando la muerte.
A partir de esta reunión vamos a ordenar la ideas para armar el abanico convocante para que no solo sea el sector sindical sino todas las fuerzas sociales que quieran hacerlo: asambleas ciudadanas, ambientalistas, ciudadanos en general, todos con un común denominador: no queremos delegar en ningún gobierno la responsabilidad de cuidar la vida de las generaciones presentes y de las por venir cuando estamos observando ostensiblemente la práctica de los gobiernos que solo están posibilitando la extracción.
Si nosotros no entendemos que somos parte de la naturaleza y nos creemos que somos dueños de la naturaleza o que la manejamos a nuestro antojo, vemos este resultado actual: la están destruyendo transformándola en veneno. Y cuando el gobierno vea que somos muchas organizaciones y que vamos a juntar un millón de firmas, se va a dar cuenta que tenemos fuerza porque separados no somos nada pero juntos somos muy potentes.
* Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario