domingo, 3 de marzo de 2013

Concordia Micheli encabezó el Plenario de la CTA Regional Entre Ríos

El sábado 2 de marzo, en Concordia, se desarrolló el Plenario de la Central de Trabajadores de Argentina, Regional Entre Ríos. En presencia de Pablo Micheli y Juan Carlos Giuliani de la conducción nacional de la Central, trabajadores y trabajadoras de diversas tareas y oficios, compartieron sus experiencias, desarrolladas en distintos puntos de la provincia. La apertura estuvo a cargo de Ricardo Sánchez, Secretario General de CTA Paraná.

Pedirle a la lluvia o al río Uruguay que se detengan, es cosa imposible. ¿Cómo es posible detener a las clases expropiadas en su camino a la recuperación de los bienes comunes? ¿Cómo es posible detener a los trabajadores en su camino al frente de estas luchas, si son éstos quienes hacen mover la historia con su trabajo?
La respuesta es conocida, expropiando sus bienes comunes y de su fuerza de trabajo.
Sólo algunos datos son necesarios para dimensionar esa disputa: en el año 2012 los bancos ganaron 20.000 millones de pesos; el 70 % del presupuesto nacional es en base a la recaudación mediante el impuesto (regresivo) al consumo (el IVA, que es el 21% agregado al producto, lo paga por igual un terrateniente o millonario, como un peón de albañil), más el mal llamado impuesto a las ganancias que le ponen a los sueldos de los trabajadores.
La situación provincial no escapa a las políticas de ajuste por el lado del bolsillo de los laburantes. Hace unos días, cuando los docentes salieron con tres días de paro, al estilo patrón de estancia, Graciela Bar, vocera de los explotadores, salió con amenazas de descuentos de hasta $400 por día de paro. Una amenaza que raya lo inconstitucional, pues pone en peligro el derecho a huelga conseguido por nuestros abuelos de abuelos.
Quienes garantizan ese estado de cosas, no todos tienen que ir en la misma bolsa, actualmente tienen otra dieta. Un senador nacional o diputado ronda los 20 mil pesos mensuales, mientras que el salario mínimo vital y móvil para un trabajador es de $2875, que en muchos caso no se cumple, por diversos motivos, el trabajo en negro y la falta de sindicalización, sinónimo de organización, son simplemente algunos. Ni hablar del subsidio al desempleo que es de $400.
Como pasar éste que es un estado momentáneo, Pabló Micheli, Secretario General de la CTA y Juan Carlos Giulliani, de Relaciones Institucionales, nos lo han dicho: “Hay plata en argentina para que el Salario Mínimo Vital y Móvil sea de $5000”. Además recordaron la importancia de conocer la situación y trabajar con los laburantes del sector privado, en conjunto con los estatales. Asimismo, develaron algo importante para muchos trabajadores, en especial en los jóvenes: “la tercerización es el nombre de la explotación hoy”.
Debate de ideas
El Congreso en Concordia, que contó con la presencia de docentes, comunicadores, estudiantes, trabajadoras de casa de familia y choferes, fue también un encuentro para intercambiar ideas. Y el secretario de relaciones institucionales lo dijo, también.
“Hay que dar la lucha de ideas. Hay que cambiar la visión de las cosas, ver las cosas no como valor de cambio, sino como valor de uso; y para esto es necesario no delegar más y tener autonomía. ¿Qué es lo que define la autonomía? Tener la posibilidad de que los trabajadores puedan definir las líneas de acción; la autonomía es definir hacia dónde vamos”, dijo Giulliani.
Por su parte, Micheli agregó: “Queremos representantes que se enfrenten a las patronales y a los gobiernos, y no a los pedidos de los trabajadores y el pueblo”. Para eso, recordó: “Vamos en camino a un Congreso Nacional para reafirmar la visión clasista, antiimperialista y anticapitalista de la clase”. Además, reafirmó las tres líneas de acción de la CTA: una, unidad de acción (en relación a los demás sindicatos y centrales de trabajadores); dos, avanzar en la construcción de un centro de estudios del pensamiento emancipador; y tres, las consultas populares.
Micheli y Giulliani adelantaron en el Congreso de la CTA Regional Entre Ríos, que se realizará una Consulta Popular sobre las políticas que se refieren al medio ambiente. En relación a los fenómenos de la minería a cielo abierto, la utilización de la técnica de explotación, renombrada en Entre Ríos, como es el fracking o el mismísimo monocultivo de soja transgénica a gran escala.
Para recordar
En la situación actual de nuestro país, una trabajadora de casa de familia no puede quedar embaraza porque corre el riego de perder el laburo. Por eso en el Congreso de recordó, entre otras cosas, la importancia de que se dé aprobación completa a las Ley de Trabajadoras de Casas Particulares, presentada hace cinco años y hoy con media sanción.
Además, se recordó que el 14 de marzo se marchará hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Capital Federal y en cada capital de provincia, sosteniendo lo que aquí, más o menos, se ha expuesto; como también que el próximo 11 y 12 de abril se desarrollará el Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, en Buenos Aires.
Fuente: Mario Daniel Villagra, periodista, "La miseria de la radiofonía"
* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná

No hay comentarios:

Publicar un comentario