miércoles, 3 de octubre de 2012

Festival Contracultura: Por un doce de Octubre diferente

Desde la Juventud de la CTA, organizamos en conjunto con la Productora Independiente In-concert y la Revista Destiempos, este ciclo denominado "Un grito alternativo", que busca reivindicar un 12 de Octubre diferente.
Distintas bandas locales, teatro en vivo, circo, intervenciones artísticas con pintura, muestras fotográficas, sumado al toque de la banda de la capital cordobesa, Armando Flores, y a la llegada de El Cabra y sus amigos desde Buenos Aires, queremos invitar a todos ustedes a este Festival Contracultura, que busca mostrar aquellas expresiones artísticas que nos permiten alzar la voz y gritar la necesidad de recuperar nuestras raíces, diversificar nuestra identidad y ser conscientes de que es preciso instaurar una política en pos del bienestar de los pueblos originarios de nuestro país.

Entrevista a Juan Carlos Giuliani “La desinversión no es solo un problema del grupo Clarín”

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, analizó los pro y los contra en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sancionada hace tres años.
Advirtió sobre la impunidad con que los grupos empresariales venden señales sin la participación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), violando el artículo 41. Asimismo aclaró que desde la norma, Clarín, Telefé, el Grupo Vila Manzano y Cadena 3, son monopolios.
Con respecto a la amenaza de despidos lanzada desde el Grupo Clarín manifestó que cualquier proceso de adecuación que se haga debe respetar las condiciones laborales de los trabajadores. Llamó a estar atentos y unidos en torno a la organización.
-Las jornadas de debate del Congreso del Cispren en Mina Clavero se realizaron en torno a la Ley 26522, y el próximo inicio del proceso de adecuación empresarial. ¿Cómo evalúa el desarrollo de este encuentro?
- Un tema casi excluyente ha sido la discusión sobre los pro y los contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que a casi tres años de sancionada todavía no se esté aplicando en plenitud pese a que fue aprobada con un alto consenso social y con una gran participación de los sujetos de la actividad de la comunicación. Como Cispren hemos trabajado en la Coalición por una Radiodifusión Democrática en la redacción de los 21 puntos que luego sirvieron de plataforma.
Ahora, está cuestionado solo uno de los artículos: el 161, que obliga a los monopolios a comenzar con la desinversión para ponerse en órbita con lo que plantea la norma. No se entiende, entonces, por qué si el resto del articulado está en vigencia no se cumpla.
-¿Po qué no se aplica?
- Bueno, creemos que se debe a varias razones. Por un lado, porque se está enfrentando a un poder de dimensiones importantes que no hay que subestimar, que tiene raigambre en sectores políticos, de la comunicación, de la justicia y demás, como lo es Clarín. Esa es una parte atendible y muy importante, pero también es cierto que hay que achacarle al gobierno una cierta indolencia o mora en ajustar otros puntos de la ley que permitan su aplicación inmediatamente.
-¿Cuáles serían esos puntos?
- Por ejemplo: no se ha constituido la Comisión Bicameral que prevé la ley, conformada por ocho senadores y ocho diputados del oficialismo y la oposición, y que tendría a su cargo el seguimiento, la fiscalización y la regulación de tareas elementales para que comience a funcionar. Por lo tanto, el directorio de la AFSCA sigue teniendo el mismo formato que el ex Comfer. Solo está integrado por funcionarios del poder ejecutivo nacional, lo cual deja rengo de legalidad y legitimidad a ese organismo. Faltan nombrar los directores de la oposición parlamentaria para que el ámbito sea amplio y plural y no un sitio donde se reproducen las directivas del Ejecutivo.
Tampoco se respeta el artículo 41 que plantea la sesión de las licencias. Hace pocos días, el Grupo Hadad le vendió a Indalo de Cristóbal López, el canal de noticias C5N, Radio 10, la más escuchada en todo el país, más cuatro FM, sin pasar por la AFSCA, violando absolutamente la ley. Lo mismo ocurrió con el Grupo Garfunkel que le vendió a Monetta la Rock and Pop, Splendid, Belgrano, y otras radios.
-¿Qué está pasando con los medios comunitarios y alternativos?
- Uno de los hechos más revolucionarios de la ley es la distribución del espectro. 33 por ciento para las empresas capitalistas con fines de lucro, 33 por ciento para los medios públicos y el otro 33 para las organizaciones libres del pueblo. Pues bien, hay una lógica que sigue rigiéndose como si la ley estuviera normada para los medios privados. Tuvieron que suspender la licitación de 200 frecuencias de televisión digital porque se exigían 180 mil pesos para retirar el pliego de adjudicación. Es decir: si no tenés dinero no accedés. El gobierno ha dado dos licencias de canales de HD. Uno de ellos, a Construir; se lo otorgó a la UOCRA, gremio liderado por un ex agente de los servicios de inteligencia como Gerardo Martínez. Y lo sigue haciendo sin convocar a los medios alternativos. Entonces, digo: esto, no se le puede reprochar a la “Corpo”.
-¿Cómo juegan los otros grupos empresarios?
- Advierto que el problema de la desinversión no es solo un problema del grupo Clarín. Para la Ley también son monopolios el grupo América de Vila Manzano, el grupo de Moneta, Cadena 3, Telefónica-Telefé, etc. Nosotros hemos apoyado esta ley -que no es de “medios” porque no entran ni los productos gráficos ni Internet-, porque debe democratizar el mensaje comunicacional y además porque a los gremios nos da una herramienta poderosa para combatir el trabajo en negro. Se supone que nadie podría tener una licencia con personal no registrado. Pero no estamos de acuerdo con que se vista un santo para desvestir a otro.
-También están los artículos que afectaron el trabajo de los locutores y en Córdoba hubo una reacción importante.
- Los artículos 154 y 155, promovidos por la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), estipulan que si uno no tenía un carnet del ISER, no podría ejercer la locución. Esto dejaba afuera a miles de trabajadores idóneos en todo el país. En Córdoba, hubo un buen ejemplo: no quedarse de brazos cruzados. Como no lograron la contención en la SAL, vinieron al Cispren y se conformaron como Locutores por su Identidad. Hoy podemos decir que hemos logrado la firma de convenios con la Universidad Nacional de Córdoba, con la Universidad Nacional de Río Cuarto y ya se están entregando las habilitaciones. Ahora, si no hacías nada te pasaban por encima.
-Los trabajadores del grupo Clarín viven con incertidumbre su futuro laboral en esta provincia. ¿Qué deberían esperar?
-En primer lugar llevarles tranquilidad porque tienen un sindicato que siempre defiende a los trabajadores. En segundo lugar, plantear que este discurso que genera terror está promovido desde el grupo Clarín cuando dice que si se desprende de alguna de sus “unidades de negocios” va a producir cesantías masivas. Creemos que este discurso es funcional también al gobierno. Entonces, lo que hay que hacer es fortalecer la organización interna, nombrar delegados, y acercarse cada vez más al sindicato porque nosotros estamos atentos y vigilantes para que cualquier proceso de adecuación empresarial que haya respete las condiciones laborales previas de los trabajadores.
Ese es el destino manifiesto que debe tener la ley. Que haya más fuentes de trabajo para periodistas, locutores, productores, operadores, administrativos lo cual fortalece la integridad regional.
Fuente: www.prensared.org

ATE pidió al Consejo Superior que avale el reconocimiento

ATE pidió al Consejo Superior que avale el reconocimiento


Image
En medio de la tensión por la toma de la Universidad impulsada por el gremio No Docente, por la incorporación de veedores de ATE en los concurso, la Asociación de Trabajadores del Estado brindó una conferencia de prensa.
ATE calificó de “maniobra extorsiva” la medida de fuerza de ATURC y pidió que el Consejo Superior avale el reconocimiento en la Universidad.
El titular de ATE Río Cuarto, Federico Giuliani, destacaron que existe como antecedente de coexistencia gremial en la Universidad de Arte de Buenos Aires.
En conferencia de prensa, exhibieron fotocopia de la personería gremial.
Federico Giuliani, titular del gremio, responsabilizó a Aturc por perjudicar a la comunidad educativa de la casa de altos estudios.
Ate denunció una “situación extorsiva de una corporación sindical” en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde el gremio de no docentes (Aturc) realiza una toma del campus desde ayer. Federico Giuliani, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), cuestionó la medida de protesta de la Asociación de Trabajadores Universitarios (Aturc). En una conferencia de prensa, sostuvo que “no hay fundamentos jurídicos ni políticos” para desarrollar el reclamo. “Por eso se toma el camino de la presión”, manifestó el dirigente.
Por otra parte, Giuliani atribuyó a Aturc la responsabilidad por los perjuicios causados en la comunidad educativa que se encuentra sin actividad.
El conflicto se originó a partir de una resolución del Rectorado en el cual le otorgaba el reconocimiento a Ate para el desarrollo de actividades gremiales, aunque le mantenía la exclusividad a Aturc en las paritarias.
La medida impulsó la protesta de Aturc, encabezado por el titular del gremio, Eduardo Tello, por lo que el rector Marcelo Ruiz decidió suspender la resolución y que el gremio levantara la toma para iniciar una instancia de diálogo. Sin embargo, el gremio de no docentes rechazó esa posibilidad y pide que la medida sea derogada.
Fuente: Informe 16 – Staff LV16 y www.puntal.com.ar

lunes, 1 de octubre de 2012

Mina Clavero, Córdoba El Congreso del Cispren adhirió al Paro Nacional de la CTA

El 29° Congreso organizado por el CISPREN que deliberó los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural “Comechingones” de la ciudad e Mina Clavero, adhirió al Paro Nacional y Movilización de la CTA del 10 de octubre, reivindicó la necesidad de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y respaldó el Proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo impulsado por el diputado Víctor De Gennaro.
Presidido por el Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicaciónd e córdoba (Cispren-CTA), Carlos Valduvino, y con la presencia de más de un centenar de compañeros deliberó en Mina Clavero 29° Congreso de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.
El representante del gremio en la zona, Charlie Diez fue el encargado de dar la bienvenida a los trabajadores de prensa, mientras que el intendente de Mina Clavero, Julio Bañuelos felicitó al gremio por resolver que el Congreso, declarado de interés municipal, delibere en esa ciudad.
Al dejar inaugurado el Congreso, el Secretario General del Cispren, Carlos Valduvino destacó la importancia de esta máxima instancia deliberativa que tienen los trabajadores de prensa como una herramienta democrática y participativa para discutir políticas del sector.
“Para nosotros está claro que la información es un bien social y no una mercancía y este Congreso es el ámbito donde se debe dar ese debate porque además estamos frente a un nuevo sujeto de la comunicación: el autogestionado”, señaló.
Reiteró la necesidad de continuar con la “provincialización del Cispren” para que de esta manera los trabajadores de prensa de otras regiones “se sumen a nuestras seccionales y delegaciones para en conjunto discutir salarios y condiciones de trabajo en sus medios”.
Después se refirió a los ataques a la prensa, que durante este año sufrieron los trabajadores de prensa de Córdoba siendo el que tuvo mas repercusión mediática, el del vocero del gobernador, Fernando Aimaretto a la periodista de Canal 12 Daniel Abrudsky.
“Este hecho fue grave por tratarse de un funcionario del gobierno que fue repudiado por el Cispren, como así también el gremio también se pronunció en forma contundente en casos de agresiones a trabajadores del interior de la provincia porque sostenemos que el ciudadano debe estar informado y no podemos permitir que se ataque la libertad de expresión”, señaló.
Sobre el proceso de adecuación que las empresas periodísticas deberán comenzar a cumplir el 7 de diciembre el titular del Cispren manifestó que “los monopolios no nacieron de un repollo, sino por la articulación de leyes y decretos de los gobiernos de turno”.
Y en ese sentido advirtió que “ahora esos monopolios deberán adecuar sus empresas y cuando eso pase, el Cispren como siempre lo hizo estará al lado de los trabajadores de prensa para defender la fuente laboral porque eso no se negocia”.
Al referirse a la situación de las Obras Sociales, Valduvino afirmó que “el sistema de salud en Argentina está colapsado y no es por culpa de los trabajadores, que aportan al sistema y son los que deberían administrar esos cuantioso fondos, sino porque el Estado no invierte en salud, por más que lo declame”.
Por otra parte, el dirigente reafirmó que el compromiso del Cispren es seguir “aportando a la CTA porque es una Central autónoma de los partidos políticos, de los empresarios y de los gobiernos, y que tiene como norte a la Constituyente Social como una herramienta fundamental de construcción”.
“Acá en Córdoba nuestro mayor desafío en movilizarnos porque los conflictos están latentes y puedo citar los reclamos de los trabajadores estatales, de los jubilados y la aplicación de la tasa vial a los combustibles impuesta por el el gobernador de la Sota”, expresó.
Finalmente, Valduvino recordó y homenajeó a Fernando Micca, periodista de La Voz del Interior recientemente fallecido, “porque a pesar de que pensarámos distinto era un compañero leal y con quién se podía hablar”.
En el Congreso están presentes Antonio Muratore, secretario General de Cispren-San Francisco, Ángel Ludueña, de Río Cuarto, José Irusta, secretario Gremial de Villa María, Edgardo Matiello, de Cruz del Eje, Soledad Altamirano, de Villa Dolores y Marcelo Acosta, de Capilla del Monte, como así también el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA nacional, Juan Carlos Giuliani, el secretario General de la CTA-Córdoba Capital, Guido Dreizik y los integrantes de la Comisión Directiva del Cispren. También asistió, como afiliado al Cispren, Manuel Gaggero, ex director del diario El Mundo, quien actualmente reside en el valle de Traslasierra.

Se lanzó “AULAPREN”

En la inauguración del Congreso se presentó el aula virtual del Cispren: “AULAPREN” creada para promover la capacitación sindical a distancia de los trabajadores de prensa y la comunicación y la construcción colectiva de un conocimiento crítico acerca de las condiciones en las cuales desplegamos nuestra actividad profesional.
Asimismo, esta herramienta permitirá dar respuesta a la demanda de capacitación profesional que se renueva anualmente en cada uno de los Congresos de Trabajadores de Prensa, como así también extender una red de alcance provincial y nacional de contacto permanente con los compañeros.
La presentación del “AULAPREN” estuvo a cargo del presidente del Instituto de Salud y Medio Ambiente Laboral (ISLyMA-CTA), Eduardo Ahamendaburu.
El mismo Ahamendaburu tuvo a su cargo el sábado la presentación del proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo de la CTA que tomó estado parlamentario el 13 de septiembre con una marcha frente al Congreso de la Nación a partir de la iniciativa del diputado Víctor De Gennaro.
El Congreso sesionó en tres comisiones: Acción Política, Acción Profesional y Acción social y al cabo de las deliberaciones, los despachos respectivos fueron aprobados por unanimidad sobresaliendo el apoyo del Cispren a la plena vigencia de la Ley de Medios, la necesidad de debatir los contenidos de los medios recuperados y adherir al Paro Nacional dispuesto por la CTA para el próximo 10 de octubre.
Al cerrar el encuentro el sábado poco después del mediodía, Valduvino rindió homenaje a Susana Dillon, Madre de Plaza de Mayo, infatigable luchadora de los derechos humanos y destacada escritora recientemente fallecida en la ciudad de Río Cuarto.
Por último, el Congreso designó a la ciudad de La Carlota como la sede del 30 Congreso Provincial que se desarrollará el año que viene.
www.prensared.org

Comunicado de prensa de AMMAR Córdoba "Estamos cansadas que el tema de la Trata sea sólo para campaña política"

En el marco de la Campaña de Educación y Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, que en articulación con el Hospital Rawson y el Servicio de Ginecología, está llevando a cabo AMMAR Córdoba, se ha podido mudar un consultorio para acercar de modo amigable y confiable al sector este servicio para su salud.
"Estamos cansadas, devastadas que se siga haciendo del tema Trata de Personas, un tema de campaña política, porque no se están midiendo las consecuencias que sus palabras, publicaciones en diarios, y medidas legislativas causan sobre la vida de miles de mujeres de esta provincia. Nos están dejando al margen de la inclusión, solo violencia institucional y mediática es lo que tiene como respuesta para nosotras. Desde AMMAR, sin recursos y con mucho esfuerzo y compromiso construimos cotidianamente un lugar de contención en pos de una verdadera inclusión social, en acceso a una vida digna con el respeto de nuestros derechos humanos", dice el comunicado
En ese sentido, están planificando otra jornada para el día miércoles 3 de octubre de 16 a 20 horas de Consultorio para la realización del Papanicolaou y en el mes de noviembre se dará lugar en la sede de AMMAr Córdoba al Centro de Testeo Amigable de VIH/ SIDA, Sífilis y Hepatitis B.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional