lunes, 30 de julio de 2012

Transitando los caminos de las sierras del sur de Córdoba

ImageImageImage
La Seccional de ATE Rio Cuarto, en el marco de la Campaña de Afiliación definida en el Segundo Plenario de Trabajadores Municipales, encabezada por su Secretario General Federico Giuliani, el Secretario Gremial, Walter Avalos; el Secretario de Organización Adrian Avalos y el Delegado Municipal Juan Riboiro, llevaron a cabo una recorrida por los sectores de trabajo de la Municipalidad de Rio de Los Sauces, localidad serrana ubicada en el Departamento Calamuchita, a 130 km al noroeste de nuestra ciudad, a la cual se llega luego de recorrer más de 50 kilómetros de camino de tierra y guadal.
En dicha recorrida que comenzó temprano en la mañana del día jueves 26 de Julio, se realizo una nutrida asamblea en el corralón municipal, en donde se discutieron las diferentes problemáticas y se convoco a los compañeros a afiliarse a nuestro sindicato para poder ser mayoría y cambiar la relación de fuerza existente con el intendente radical, Fabián Gigena, quien hoy ningunea ha ATE y acuerda solamente con el Sindicato de Municipales de Almafuerte pero también para presionar a que se convoque a discutir principalmente salarios teniendo en cuenta en la época del año que ya transcurrimos. Luego de recorrer durante toda la mañana y el mediodía, se logro hablar también con las compañeras y compañeros que trabajan en la Guardería, en el Centro de Salud y en el Edificio Municipal, escuchando las necesidades y propuestas de los trabajadores.
Para reforzar esta Campaña, se entregaron materiales gráficos de ATE y CTA como así también, fichas de afiliación a nuestro sindicato, con el objetivo de seguir creciendo en cantidad y calidad de nuestra organización en esta hermosa comuna enclavada en la parte sur de las Sierras Comechingones.
ATE RIO CUARTO continúa caminando el sur de Córdoba para ser la referencia de los trabajadores estatales.

Democratizar la comunicación Freno y nueva convocatoria a los concursos públicos de TV Digital

El 25 de julio se hizo pública la decisión de las autoridades de la AFSCA de dejar sin efecto el concurso público llamado en 2011 para la televisión abierta digital, y de impulsar una nueva convocatoria. Distintos sectores de la comunicación popular celebraron la medida.

Hace un año la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) establecía el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre. Ayer tuvo que dar marcha atrás por lo restrictivos de sus términos para los medios llamados “alternativos”.
Los pliegos de condiciones para las organizaciones sin fines de lucro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecían, entre otras cuestiones, un valor de 70 mil a 140 mil pesos y, en el caso de los medios con fines de lucro, de entre 100 mil y 200 mil para acceder a las licitaciones. Los medios alternativos, comunitarios y populares, que no persiguen un interés comercial sino social y no buscan ganancias, afirmaron en su momento que no se ajustaba “en lo absoluto a las posibilidades de los medios alternativos que sostienen producción constante mayormente con trabajo voluntario".
A través de las resoluciones 929/12 y 930/12 se suspendió el llamado a concurso para la adjudicación de licencias y se estableció un plazo “no mayor a 30 días”, según se informó desde el AFSCA. Dentro de los próximos 120 días se aprobará el cronograma, con los días y los horarios para la apertura de los actos públicos.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) celebró la modificación de las condiciones de llamados a concurso para licencias de Televisión Abierta, tal como había sido reclamado en su momento por varias organizaciones que participaron activamente en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señalando que una de las principales cuestiones por las cuales se revisó la medida es la posibilidad de incluir a más licenciatarios del sector no comercial, acorde al proceso de adecuación y desconcentración comunicacional en curso.
En su momento, la Coalición por una Radiodifusión Democrática -de la cual FARCO y la CTA forman parte activa- ya había sostenido que: “Los pliegos para los concursos de servicios regulados por la Ley, vigentes y futuros, no deben contener exigencias administrativas, técnicas o económicas que signifiquen umbrales que excluyan a organizaciones populares o a pequeñas y micro empresas locales”. Por esta razón, FARCO festejó la simplificación de condiciones para que las entidades no comerciales puedan acceder más fácilmente a gestionar sus propios canales de TV, permitiendo mayor pluralidad y diversidad comunicacional: "comprometemos nuestro esfuerzo para que se avance en la total aplicación de la Ley por la que tanto trabajamos y esperamos se encuentren las formas de facilitar la sostenibilidad de los medios surgidos de los sectores populares que expresan las voces de los hasta ahora silenciados por los medios concentrados", señalaron desde la entidad.
En tanto Martín Becerra, licenciado y docente de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes, analizó: “que tardaron un año en darse cuenta de algo tan sencillo como que los pliegos tenían un precio prohibitivo a mi me parece que es llamativo. Revela por parte del Gobierno una improvisación en esta cuestión muy grande que hasta ahora no ha estado a la altura de los desafíos, de las exigencias, de las expectativas que había desatado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y es una oportunidad para que verdaderamente cambie esa orientación y comience a cumplir la ley que el propio Gobierno promovió”.
Becerra hizo hincapié en que al momento de lanzar la convocatoria el año pasado no existía un plan técnico y aclaró que el mismo “es un mapa de licencias con un mapa de la Argentina. Es decir que en cada provincia y en cada localidad de nuestro país tenemos que saber cuántas licencias de radio y cuántas de televisión analógica y digital van a haber”. Remarcó que lo importante de la existencia del plan técnico es que “eso presenta un nivel de certeza, de planificación, que es fundamental conocer para evaluar si el llamado a concurso es un llamado interesante, pertinente, fundamentado o no lo es”.
A su vez, también mencionó la importancia de tener en cuenta la heterogeneidad de los medios populares para poder pensar una política efectiva y potenciadora de nuevas formas de comunicación, por ejemplo entre aquellos que se encuentran en la cordillera y que surgen de las luchas contra la minería contaminante y los que se encuentran en las grandes ciudades, en términos de la distribución del espacio radioeléctrico.
En el mismo sentido, y luego la reunión que se realizó entre televisoras comunitarias y funcionarios del AFSCA, Natalia Vinelli, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e integrante del colectivo Barricada TV, analizó que “se sigue midiendo la comunicación con el mismo paradigma neoliberal donde todo tiene que tener rédito ya, en el corto plazo” y agregó que “metafóricamente hay una total incomprensión de lo que es un medio comunitario”.
“En realidad”, concluyó, “tienen absolutamente claro que el modelo de la comunicación que nosotros estamos haciendo y proponiendo tiene que ver con la organización popular, los movimientos sociales y con visibilizar las voces que no están circulando por los medios comerciales y estatales”.
Fuente: www.apn.org.ar

Entrevista a Víctor De Gennaro "Queremos sumar a la CTA a obreros sin representación"

El diputado nacional del partido Unidad Popular (UP) y ex titular de la CTA, estuvo en Jujuy para socializar su proyecto de Ley de Salud Laboral. También participó de la marcha por la Noche del Apagón, y el plenario provincial de su fuerza política.

-¿Cuál es el motivo que lo trajo nuevamente a Jujuy?
- Siempre Jujuy ha significado una gran esperanza y un compromiso por la resistencia, que es el modo en que se agranda la posibilidad de transformaciones. A través de los compañeros, de muchas maneras, he estado en diferentes circunstancias. Pero en estos días se han juntado numerosas cosas. La marcha por el Apagón del jueves pasado fue impresionante. Desde los 90`, que veníamos a acompañar a Olga Aredes, que era un símbolo de la lucha y la resistencia, pasaron distintos momentos hasta que logramos llenar de gente la ruta partiendo desde Calilegua hasta llegar a Libertador, gracias a la presencia en todos estos años de miles de compañeros como "Nando" Acosta y Milagro Sala. Que Blaquier esté en el banquillo de los acusados es para todos nosotros muy significtivo, porque Ledesma, Mina Aguilar y los tabacales son los dueños reales de la provincia. Además existe hoy un sindicado recuperado del Ingenio Ledesma que está al frente de la lucha, al igual que cientos y cientos de jóvenes de distintas organizaciones.
-¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto de Ley de Salud Laboral?
- Nosotros, desde la UP, creemos que hay que ir construyendo legislación popular y para eso hay que consultar a la gente. La Ley de salud laboral viene a pelear para que el trabajo no nos cueste la vida. Actualmente hay un negocio financiero de 12.700 millones de pesos que se llevan las ART creadas en los 90` por Menem y Caballo, al igual que las Afjp, que lo único que hicieron es tener ganancias y dejarnos muertes. Hoy se producen más de 7 mil muertes de trabajadores por año, en accidentes de trabajo y por enfermedades laborales, es decir 20 víctimas aproximadamente por día. Por eso planteamos una ley que tenga un Banco Nacional de Seguros controlado por el gobierno, la Justicia, los empresarios y los trabajadores. Son 8 millones de trabajadores los que en la actualidad no tienen cobertura porque están precarizados o en negro.
-¿El sacarle esta caja a las ART va a implicar reducir el número de muertes por accidentes o enfermedades laborales?
- Por supuesto. Va a ser necesario un trabajo de participación de todos los trabajadores. Por eso proponemos la creación de un ente de control y de políticas públicas de prevención. Hay que hacer una tarea de seguimiento y de investigación, además de elegir en cada sector del trabajo un delegado de prevención con fueros, para tener en cada lugar una relación directa. Esto tiene que surgir de la elección de los trabajadores y no es otra cosa que defender la vida, más allá de cualquier interna. Así vamos a tener la posibilidad de reducir estas muertes.
-¿Su incursión en política es para ganar espacios en las esferas de gobierno y mejorar así la situación de los trabajadores desde adentro?
- En las últimas elecciones presidenciales realmente hicimos una hazaña, por ser nuestra primera irrupción en una contienda. Salimos segundo con el FAP a nivel nacional. Hoy tenemos 5 diputados nacionales por la UP y 22 con la alianza que componemos. Esto nos pone en un lugar de responsabilidad muy importante. En ese sentido, teníamos que construir el partido a nivel país y ese impulso permitió que tengamos personerías en cinco provincias y estar instalados a lo largo y ancho de la geografía argentina. Jujuy es una de las provincias donde la UP tiene personería y ello es producto del trabajo de miles de compañeros y de organizaciones como la CTA. El FAP nació como una fuerza destinada a gobernar a la Argentina.
-¿Qué visión tiene de la fractura de la CGT?
- En la interna de la CGT yo no me meto, porque tienen afiliados por sindicato y una elección por congreso. Nosotros, hace 20 años y sabiendo que el poder de turno se mete, hemos decidido hacer una afiliación directa de los trabajadores y elecciones a través del mismo método. A partir de ello, somos respetuosos de las otras opciones y pensamos que lo que hizo el gobierno es vergonzoso, porque en ningún país del mundo se entromete un dedo mágico para digitar a los representantes de los trabajadores. Allá ellos que permiten esa situación. La CTA tiene una experiencia irrefutable. Es la organización que, desde la creación de la CGT en 1930, más ha perdurado en el tiempo, con 1.6 millones de afiliados. Deseamos sumar a más trabajadores de los 12 millones que hoy no están contenidos en ninguna central obrera.
Fuente: www.eltribuno.info

Hacia el Encuentro Nacional de Delegados de la Actividad Privada Plenario Abierto de Trabajadores en Córdoba

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Córdoba y de Córdoba Capital han convocado a un Encuentro Abierto de Trabajadores Privados que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de agosto a partir de las 17.00 en el local de ATE, Entre Ríos 450.

Se ha invitado a compañeras y compañeros secretarios generales, comisiones internas, delegados de base, activistas y compañeros en general.
"Estamos en un momento político importante donde nos toca defender nuestro salario, condiciones laborales y hasta nuestra propia fuente laboral, de un proyecto político que ha decidido descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal, vienen tomando definiciones políticas en este sentido.
"A esto se le suma la crisis política que atraviesa la CGT, que instala en toda la sociedad, el debate del actual Modelo Sindical: la libertad, la autonomía, y su relación con los sectores de poder y el gobierno de turno. Esta lucha fue llevada adelante durante todo este tiempo desde nuestra Central de Trabajadores de la Argentina.
"En el camino de construcción de una Central de más de 100.000 delegados, el próximo 8 de septiembre, llevaremos adelante el encuentro Nacional de trabajadores del sector privado en Capital Federal.
"Por este motivo la CTA Córdoba los invita al Plenario Abierto de Trabajadores Privados a realizarse el próximo viernes 3 de agosto, desde las 17 horas en el salón de ATE, Entre Ríos 450, de Córdoba Capital", indica un comunicado de prensa firmado por Oscar Mengarelli y Guido Dreizik, secretario general de la CTA de la provincia de Córdoba y secretario general de la CTA Córdoba Capital, respectivamente.
El Cronograma de la Jornada será el siguiente:
· 17 horas. Introducción: Aspectos históricos, políticos e ideológicos en la creación de la CTA.
Proyecto contra la ley de las ART.
· 18 horas.- Trabajo en Comisiones: Libertad Sindical; Principales puntos reivindicativos en el sector privado.
· 19 horas: Plenario.
· 20:30 horas: Cierre del encuentro.
"Entendemos que las transformaciones que los trabajadores estamos necesitando solo podrán ser llevadas a cabo con la participación de todos. ¡Los esperamos!".
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

jueves, 26 de julio de 2012

CTA repudia el cierre de las EDUSALAS




La Central de los Trabajadores de la Argentina (Regional Río Cuarto) repudia enérgicamente la decisión del ejecutivo municipal de cerrar las Edusalas ya que las mismas, en tan sólo un año, se transformaron en un espacio de apropiación comunitaria, de participación, en el que más de 150 instituciones educativas y organizaciones en general (entre ellas Universidad Nacional de Río Cuarto, ISFD Menéndez Pidal, UEPC, PEAM, Banco Credicoop, CTA y Sociedad Israeslita, por mencionar solo unos pocos) encontraron la posibilidad de usar el cine como una herramienta educativa y como un punto de encuentro.
Nos sumamos a la CAMPAÑA NO AL CIERRE DE LAS EDUSALAS y a las acciones que se deliberarán en asamblea en torno al tema, porque se trata de otra decisión impopular, de las que ya nos tiene acostumbrada el gobierno local. 
Esta es una demostración más del desconocimiento de sus funcionarios que deberían generar POLÍTICAS DE ESTADO, en este caso específico POLÍTICAS CULTURALES Y EDUCATIVAS, que sean serias, coherentes y sostenidas en el tiempo, porque se trata de herramientas indispensables para el desarrollo de nuestro pueblo.

Esa mujer, que aun nos guía

Al cumplirse el 60º aniversario del fallecimiento de la compañera Evita, la CTA expresa su más sentido homenaje a aquella militante de todas las horas que aun guía la acción política en Argentina.

Eva Perón
  

“Donde existe una necesidad nace un derecho”, clama aquella frase que nos legó como programa para las organizaciones populares, más actual que nunca atento a las carencias que aún subsisten en la realidad de nuestro pueblo.
Su nombre vive hoy en la militancia que quiere transformar esa realidad, a partir de su condición de clase, expresada en haber llegado a lo más alto de la consideración de nuestro pueblo sin perder nunca la humildad que marcó su origen.
Fue bella porque su lucha la hizo bella, la pasión que envolvió su vida, la firmeza de sus convicciones, marcaron a fuego tanto el cariño de la clase trabajadora como el odio de los sectores dominantes, aquella oligarquía que llegó a escribir ‘viva el cáncer’.
Aunque ultrajaron su cuerpo e intentaron borrar su memoria, escondiendo su tumba, siempre se encontrará en el corazón de los humildes, allí donde brilla la libertad.
Hoy como ayer, desde la CTA, levantamos su bandera para continuar la construcción de una patria para todos, donde el hambre es un crimen y la justicia una esperanza que no se vende.
Fieles a aquel legado, que sigue vigente, reafirmamos el compromiso militante en homenaje a su memoria.

Periodismo y espectáculos deportivos

Este jueves 26, a las 19, en Obispo Trejo 365, se realizará un encuentro de capacitación entre trabajadores de prensa de diferentes medios. Expondrán: Javier Collado, Daniel Cáceres, Enrique César Lobos, y Carlos Valduvino, sobre “ Derechos y Obligaciones de la prensa y organizadores en los espectaculos deportivos". Entrada libre.

Ex árbitro Javier Collado
  
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba (CPDC) organizan este encuentro para debatir acerca de cuestiones que hacen a la actividad periodística durante las coberturas de diferentes acontecimientos deportivos.
La actividad reuniará a los trabajadores de prensa de los diferentes medios de Córdoba junto a un panel integrado por ex árbitro Javier Collado, el fotoperiodista Daniel áceres (ARGRA-Córdoba), y los periodistas Enrique César Lobos (CPDC) y Carlos Valduvino (Cispren) expondrán sobre “Derechos y Obligaciones de la Prensa y Organizadores de Espectáculos Deportivos".

La realización de eventos deportivos tales como la disputa del clásico Belgrano-Talleres que se realizará en el Estadio Mario Alberto Kempes, la pronta iniciación de los torneos organizados por AFA (Primera división, B Nacional y los Argentinos A, B y C) y la disputa de un partido oficial internacional de las eliminatorias Brasil 2014, entre la Selección de Argentina y su similar de Paraguay, lo ameritan.
También están invitados para aportar al debate los encargados de prensa de los clubes de fútbol: Belgrano, Talleres, Instituto, Racing, General Paz Juniors y Atenas de básquetbol.
Entre los temas que serán analizados figuran la seguridad de la prensa en los estadios,distintos puntos de acceso (cabinas de transmisión, plateas de prensa y dentro del campo de juego para los reporteros gráficos); acceso a zonas restringidas; espacios físicos adecuados para el trabajo de la prensa; facilidades para el trabajo a reporteros gráficos dentro del campo (bancos, corriente eléctrica, conexión Wi-Fi); seguridad para la prensa en los accesos de los estadios (intentos de robo y agresiones), entre otros. La entrada es libre y gratuita.
www.prensared.com.ar

ASAMBLEA DE ATE RIO CUARTO EN ALCIRA GIGENA

El pasado dia martes 24 de julio a las 12 y 30 horas se desarrolló una gran asamblea de los trabajadores municipales de Alcira Gigena, localidad ubicada a 60 km al norte de nuestra ciudad. De la misma, participaron miembros de la conduccion de la Seccional de ATE RIO CUARTO, entre los que se destacaron la presencia del Secretario General, Federico Giuliani; el Secretario Gremial  Walter Avalos; el Secretario Pro Finanzas Javier Gonzalez y el Secretario  de Organizacion Adrian Avalos, quienes estuvieron acompañados por los delegados municipales de ATE en ese municipio, compañeros Oscar Usili, Silvia Niebilsky y Juan Arrieta.
En la nutrida asamblea, de la que participaron más de 80 compañeros, los dirigentes de ATE comentaron el proceso de Negociación Paritaria que se está llevando adelante con el Departamento Ejecutivo de Gigena, en la cual no sólo se logró un aumento salarial del  27% ,. sino que las autoridades asumieron el compromiso de discutir un Estatuto de los Trabajadores Municipales, instrumento que regiria la vida laboral de los compañeros en la mencionada municipalidad.



Pero ATE fue por más, y en la Paritaria planteó la necesidad de construir una herramienta que democratizara las relaciones entre el empleador y los trabajadores igualando en derechos a todos los compañeros, por lo cual planteamos el objetivo de construir un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO (CCT). Luego de varias reuniones, el Intendente de Gigena, Fernando Gramaglia, aceptó la propuesta de nuestro sindicato  y emitio el Decreto Nº 005/12, de fecha 14 de mayo de 2012, por el cual se conforma la Comisión para la Reforma Administrativa del Estado Municipal.
Dicha Comisión, de la que participan como paritarios el Secretario General de ATE, Federico Giuliani; el Sercretario Gremial Walter Avalos y Silvia Niebilsky por ATE, y, representando al Ejecutivo lo hacen el Secretario de Gobierno, Ramiro Alvarez, el abogado del municipio Dr. Leandro Darico y la Secretaria de Salud y Desarrrollo Social, Nancy Foresto. Este ámbito ya lleva tres reuniones en la que se está avanzando en las negociaciones, marcando un precedente histórico en Córdoba, ya que no hay ningún municipio o comuna en toda la provincia que tenga un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO HOMOLOGADO por las partes.
En la asamblea, se socializó la información y novedades surgidas en las tres reuniones de la Comision Paritaria que discute CCT y los compañeros presentes, no sólo se sacaron dudas y plantearon inquietudes sino que realziaron propuestas que serán tenidas en cuenta a la hora de la discusión paritaria.
Luego de dos horas de debate, Giuliani instó a los trabajadores a seguir creciendo en cantidad de afiliados y en organización, para lograr una mayor relación de fuerza a la hora de la negociación, por lo que se distribuyeron revistas y diarios de ATE y la CTA más las fichas de afiliación a nuestro sindicato con una buena respuesta de parte de los trabajadores.
Fue una jornada histórica en Gigena, pero tambien para todos los trabajadores municipales cordobeses. ATE demostró, una vez más, la coherencia politica entre lo que dice y lo que hace, y que con organización, línea política clara, místicaa y lucha se puede ir por más.
ATE RIO CUARTO sigue avanzando en la representación de los trabajadores estatales del sur de Cordoba.
Equipo de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Río Cuarto

AGRUPACIÓN TERRITORIAL MALÓN CON INTENCIONES DE TRABAJAR EN LOS BARRIOS DE LA CARLOTA

Javier Gonzalez, actualmente lidera en la ciudad de Río Cuarto la Organización Territorial Malón, y también es Secretario Pro-finanzas de ATE. En la jornada de ayer visitó nuestra ciudad, acompañando a los dirigentes de ATE y de la CTA.
La Organización Territorial Malón está dentro de la Central de Trabajadores del Estado, (CTA), y nace en el año 2008 en la ciudad de Río Cuarto, “aunque desde el año 2003 venimos llevando a cabo trabajos comunitarios, ya que vimos que hacía falta una herramienta territorial para agrupar las voluntades que día a día pelean por un país mas justo con mejores condiciones”, comenzó diciendo javier.
Acotó que en la ciudad de Río Cuarto actualmente trabajan en ocho barrios, “pero no solo en aquella ciudad trabajamos porque actualmente estamos en Las Varillas, en Córdoba Capital, y en otras localidades”.
En la ciudad de Río Cuarto en los ocho barrios que están trabajando tienen cinco Centro Comunitarios donde se trabaja a pulmón “porque entendemos que la autonomía es la que nos dá el poder como para ir y pelear por los derechos que nos corresponden…nosotros vemos que la gente necesita porque no les alcanza, y como decimos siempre le sobra mesa al final del sueldo…y es por eso que la gente se acerca a la organización…”.
Dijo que en todos los Centros Comunitarios se da la copa de leche, “pero hay necesidades distintas en los barrios, y en algunos damos talleres de alfabetización para adultos, en otros se dan talleres de murga para los chicos…fútbol…”.
Uno de los objetivos de la organización es el trabajo solidario entre todos los barrios, “es decir si en un barrio falta agua, que todos los barrios apoyen a ese barrio…por eso la unión es la que nos dá la fuerza para el logro de los reclamos”.
La intención es que ésta organización esté en todo el país, “nosotros acá en La Carlota seguramente podremos estar porque las necesidades están”.
Dijo que día a día las necesidades se ven, “y creemos que los Centros Comunitarios son los lugares de participación, de organización…”.
La necesidades que día a día se acrecientan, es como consecuencia, según Javier de, “muchos años con  administraciones nefastas que han administrado mal los recursos, y muchas de las conducciones de las vecinales en la actualidad son usadas como Kioscos, por ejemplo ingresan diez bolsones de mercadería, entregan dos y a los ocho los venden o se los entregan a los familiares…”.
Dijo que seguramente en La Carlota hay voluntades, como las hay en todos lados, “pero muchas veces no encuentran ese espacio para ir y aportar ese granito de arena…y nosotros en esta ciudad tenemos intenciones de organizarnos….pero también de venir y quedarnos para poder trabajar de manera conjunta con los vecinos…y veremos cuales son las necesidades de la gente”.
Javier encuentra gratificante esta noble tarea que realiza en los barrios, “porque además más allá de las acciones, lo bueno es poder dialogar con la gente de la vida misma, para mi es gratificante porque entiendo que estoy aportando y estoy ayudando y queriendo hacer las cosas bien”.
Por último dijo que su acción es simplemente dejar un granito de arena para que otros compañeros lo tomen, “y el objetivo nuestro, que no se si lo podré ver, o lo verán mis hijos o mis nietos,  es que en realidad no existan más las copas de leche,  porque en realidad el niño tiene que estar en su casa con la madre y tiene que tener la taza de leche en su mesa, como era años atrás…pero hoy en día las personas siguen siendo expulsadas del sistema…pero ante esta situación se pude hacer mucho…lo que nosotros ofrecemos es simplemente un espacio para trabajar…”, concluyó.

Río Cuarto: Comunicación propia "Lo que somos", programa radial de la CTA ternado para los premios Martín Fierro Federal

El programa "Lo que somos" de la CTA Río Cuarto que se emite los viernes de 20.30 a 21.30 horas por la FM 97.7 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, ha sido ternado para¡ los premios Martín Fierro Federal, que se entregarán en el mes de septiembre en Puerto Iguazú, Misiones. Sin dudas es una muy buena noticia para los afiliados a la Central y el conjunto del campo popular.
Para la Central de Trabajadores de la Argentina, siempre fue trascendental el poder generar herramientas de comunicación propias que permitan dar cuenta de que otro tipo de comunicación es posible, de que los trabajadores podemos ser quienes comuniquemos lo que sucede en el cotidiano de nuestra organización. Desde agosto del 2011, la CTA Regional Río Cuarto puso en marcha su programa radial "Lo que somos", el cual sale al aire por la 97.7 frecuencia de la Radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El objetivo de este espacio siempre fue visibilizar a la Central, darla a conocer, saber que está pasando en esta gran organización social que está a lo largo y ancho del país construyendo un mundo con justicia social, y también poder conocer a esas otras organizaciones del campo popular que todos los días luchan contra este modelo desigual. El objetivo fue y es, instaurar una agenda social en la que la voz del pueblo sea la que se escuche; es por esto que en este casi año de existencia han sido entrevistados compañeros de diversas provincias para conocer las distintas realidades que los grandes medios de comunicación no difunden y ocultan.
A 25 programas realizados, es un orgullo estar hoy nominados a los premios Martín Fierro Federal en la terna "De servicios", y estar representando en esta instancia a la CTA nos da la pauta de que tener nuestros medios propios de comunicación es fundamental para la construcción de organización popular, dando ene ste plano, una disputa cultural, social, política y comunicacional.
Los premios Martín Fierro Federal a la televisión y radio del interior en su 23ª edición se entregarán en fecha a confirmar en septiembre en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, con televisación directa a todo el país.
Las nómina de los ternados en el rubro "De servicios· por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas a la producción 2011 es la siguiente:
“Conociendo a las instituciones” (FM 92.1 Radio Tiempo de Santa Teresita), “Ecos” (FM 95.7 Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, “Lo que somos” (Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba), “Mundo Natural” (Radio FM 90.7 Formosa).
Fuente: www.ctariocuarto.blogspot.com

Jujuy La CTA participará de la 29ª Marcha del Apagón

La CTA Jujuy participará activamente de la 29ª Marcha del Apagón que se realizará desde las 15 horas entre las localidades de Calilegua y Libertador General San Martín en repudio a las desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar en el departamento de Ledesma. Se colocará una placa en el Sindicato de trabajadores del ingenio de los Blaquier.
La marcha recordará la llamada "La Noche del apagón", cuando las fuerzas del régimen, utilizando vehículos del Ingenio Ledesma, realizaron detenciones en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar durante la noche, tras cortes en el suministro de energía eléctrica.
El secretario general de la CTA Jujuy, José Del Frari, manifestó en declaraciones periodísticas que la marcha que se realiza todos los 26 de julio es un símbolo de la lucha que llevan adelante los organismos de derechos humanos de la provincia.
“Este año, una vez más, vamos a estar presentes”, confirmó el dirigente, al recordar que el mismo día, pero a las 11, en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar se realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa en homenaje a todos los detenidos y desaparecidos de la provincia.
Recordó que “El apagón” fue uno de los acontecimientos fatales que ocurrieron y que se cobró la vida de varios compañeros, entre ellos militantes políticos, estudiantes y profesionales.
También hizo alusión luego a la demora de la Justicia para encontrar a los responsables del genocidio perpetrado por el último gobierno de facto. “Este es un tema que ya tendría que haber sido resuelto en nuestro país, pero por contubernios o acuerdos no se logra un avance para su esclarecimiento”, apuntó.
La convocatoria para este jueves a partir de las 15 fue realizada por la CTA, con la adhesión de ATE, AAPM, ADIUNJu-CONADU Histórica, Judiciales,S.O.M. Jujuy, UCRA, ATIC, Cooperativa de Trabajo 18 de Noviembre, SOEA, La Mendieta, SOEA Libertador, SOEA Complejo Industrial del Ingenio La Esperanza, y Sindicato de Trabajadores Frutales de Ledesma. También convocan la CCC, CAPOMA, Frente Norte, PCR, entre otras organizaciones.

Historia

En la noche del 17 de julio, la usina de Libertador General San Martín cortó el suministro eléctrico en todo el departamento Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces comenzaron a allanar y saquear viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar.
De acuerdo con las investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21, que se encuentra ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar.
Muchos de los detenidos fueron trasladados al campo de concentración en la localidad de Guerrero, en las afueras de San Salvador y a unos 120 kilómetros del ingenio.
El 11 de julio pasado, un día antes del comienzo de los juicios de lesa humanidad en Jujuy, fueron señalizadas como centros clandestinos de detención la sede de la Comisaría número 41 de Calilegua, y el acceso al complejo agroindustrial de Ledesma, ubicado en la esquina de las avenidas Wollman y Uriburu.
También se hizo lo mismo con la comisaría 24 y con la sede de Gendarmería Nacional en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.
Hoy, el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos, están vinculados a los crímenes de lesa humanidad, ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa "Aredes Luis y otros".
La señalización fue una iniciativa de la Red Federal de Sitios de Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el gobierno provincial y el municipio de Libertador.
Fuente: Diario El Tribuno de JUJUY

Buenos Aires: Territorio Las organizaciones sociales de la CTA no detienen su marcha

Producto de la movilización del 8 de junio, el pasado lunes 16, llegaron a Cañuelas, para la organización MTL, unas máquinas que posibilitarán el funcionamiento del comedor y la puesta en marcha de talleres de capacitación para mujeres y jóvenes del movimiento.

Ese mismo día, los compañeros encabezados por Teresa De Luca, participaron de la reunión de organizaciones sociales para reclamar el pago de los planes barrios que hace más de dos meses que se adeuda los alimentos para los comedores, como así también la posibilidad de algún plan para adolescentes de 12 a 18, franja no contenida por ningún plan disponible para las organizaciones. En esta reunión se decidió el corte de autopista el día 23.
Además, el pasado jueves 19 se concurrió al homenaje de Santucho donde se congregaron organizaciones de extracto guevarista, con un sentido homenaje a Susy Paz y su organización el MTR Santucho. Al día siguiente, se presentaron a la reunión con un grupo que está formando un partido vecinalista, en la localidad de Máximo Paz, para tratar de acordar acciones desde la CTA para capacitación de jóvenes del orden político. A última hora de la jornada, en Cañuelas hubo una reunión con los entrenadores del club del barrio para informar todo con respecto al subsidio, y pactamos una actividad para el sábado 4 de agosto con la llegada de la diputada de Unidad Popular Rita Liempe.
Luego, se realizó una reunión para activar el corte del lunes. Con la presencia de compañeros del MTL Cañuelas, Fubadeyo, MAB, MTR Santucho, MTL Provincia – todas organizaciones de la CTA – junto al Movimiento Resistencia Popular, FTC 29m, CTD Aníbal Verón, Movimiento Guevarista entre otras organizaciones, las cuales llevaron a cabo el corte de la autopista La Plata-Buenos Aires a la altura de Quilmes.
A pesar de semejante despliegue, no se obtuvo la respuesta esperada de las autoridades provinciales. Sin embargo, mañana viernes, en la CTA Nacional, se realizará una reunión entre las organizaciones para delinear el corte del próximo domingo, con acampe, para que se haga efectivo sus legítimos reclamos.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

miércoles, 25 de julio de 2012

Lo que somos, programa radial de la CTA Río Cuarto, ternado a los Martín Fierro Federal

El programa "Lo que somos" de la CTA Río Cuarto que se emite los viernes de 20.30 a 21.30 Hs. por la FM 97.7 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, ha sido ternado a los premios Martín Fierro Federal, que se entregará en el mes de Septiembre en Puerto Iguazú, Misiones. Sin dudas, es una muy buena noticia para los afiliados a la Central y el conjunto del campo popular.






Para la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, siempre fue trascendental el poder generar herramientas de comunicación propias que permitan dar cuenta de que otro tipo de comunicación es posible, de que los trabajadores podemos ser quienes comuniquemos lo que sucede en el cotidiano de nuestra organización.  Desde agosto del 2011, la CTA Regional Río Cuarto puso en marcha su programa radial "Lo que somos", el cual sale al aire por la 97.7 frecuencia de la Radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El objetivo de este espacio siempre fue visibilizar a la Central, darla a conocer, saber que está pasando en esta gran organización social que está a lo largo y ancho del país construyendo un mundo con justicia social, y también poder conocer a esas otras organizaciones del campo popular que todos los días luchan contra este modelo desigual. El objetivo fue y es, instaurar una agenda social en la que la voz del pueblo sea la que se escuche; es por esto que en este casi año de existencia han sido entrevistados compañeros de diversas provincias para conocer las distintas realidades que los grandes medios de comunicación no difunden y ocultan.
A 25 programas realizados, es un orgullo estar hoy nominados a los Martín Fierro Federal en la terna "De servicios", y estar representando en esta instancia a la CTA nos dá la pauta de que tener nuestros medios propios de comunicación es fundamental para la construcción de organización popular, dando en este plano, una disputa cultural, social, política y comunicacional.
Los premios Martín Fierro Federal a la televisión y radio del interior en su 23era. edición se entregarán en fecha a confirmar en septiembre en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, con televisación directa a todo el país.

Las nómina de los ternados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas a la producción 2011 es la siguiente:
 TELEVISION
-Interés general: “A todo verano” (Cablevisión Santa Fe), “Proyecto Monte Olivia” (Canal 11 Ushuaia), “Sobran los motivos” (Canal 5 Rosario).
-Periodístico: “A la carta” (Canal 3 Somos Santa Fe Cablevisión), “Contrafuego TV” (Canal 8 Somos El Valle Río Negro), “La voz del grillo” (Canal 2 de San Lorenzo, Santa Fe) y “Legislativas” (Canal 12 de Posadas, Misiones).
-Documental: “La causa humana” (Canal 13, San Luis), “Los hijos del Cerro” (Cable Norte Televisión, Misiones), “Puel Mapu” (Canal 10 Gral. Roca, Río Negro).
-Deportivo: “Deporte para todos” (Canal 3, Santa Rosa La Pampa), “Pasión deportiva” (Canal Showsport Córdoba), “Video Pesca” (Canal 8 de Mar del Plata).
-Cultural Educativo: “Historias & leyendas” (Canal 11 Salta), “La otra mirada” (Cable norte televisión, Misiones), “Pueblos del Tucumán” (Canal 10 Tucumán).
-Entretenimientos: “Cada día” (Canal 9 Televida, Mendoza), “La TV te llama” (Canal 12 Posadas Misiones), “Más vale tarde” (Canal 10 Córdoba).
-Infantil: “En un periquete” (Canal 7 Rawson Chubut), “Enganchate” (Canal 8 Tucumán), “Libronautas” (Canal 5 Rosario).
-Informativo: “Informe Diario” (Canal 8 Somos el Valle, Río Negro), “Noticiero 9” (Canal 9 Televida Mendoza), “Teleocho informa 2da. edición” (Canal 8 Mar del Plata).
-Agropecuario: “Agenda agraria” (Canal 10 Mar del Plata), “Pro Campo” (Cablevisión Colonia Caroya, Córdoba), “X más, por más” (Canal 9 Litoral Paraná, Entre Ríos).
-Musical: “Música y origen” (Canal 13 San Luis), “Tangos y algo más” (Madryn TV Puerto Madryn), “Vamos las bandas” (Canal 2 Cablevisión Córdoba).
-Servicios: “Abuelos hoy” (Canal 12 Cablevisión Bahía Blanca), “Integrándonos” (Canal 8 San Juan), “Proyecto de vida” (Canal 7 Misiones).
-Temas médicos: “Hola salud” (Canal 13 Santa Fe), “Para su salud” (Canal 8 Córdoba), “Portal salud” (Compañía de circuito cerrado Tucumán).
-Femenino-culinario: “Guía gastronómica TV” (Canal 8 Mar del Plata), “Mirada de mujer” (Cablevisión San Nicolás), “Todo mujer TV” (Canal 13 Max televisión Corrientes).
-Humorístico: “Manyines tucumanos Fox Sport” (Canal 8 Tucumán)
“Tentate” (Canal 10 Gálvez, Santa Fe), “Un torrente de alegría” (TVEO Supercanal Mendoza).
-Ficción: “Edén” (Canal 10 Córdoba), “Gigantes” (Canal 12 Trenque Lauquen), “La riña” (Canal 10 Tucumán).
-Labor animación/conducción femenina: Carolina Coscarelli (“Sobran los motivos”, Canal 5 Rosario), Gilda Pernigotti (“Legislativas”, Canal 12 Posadas Misiones), María Belén Hernández (“La TV te llama” y “Revista 12”, Canal 12 Posadas Misiones), Silvia D`Angelo (“Mirada de mujer”, Cablevisión San Nicolás)
-Labor animación/conducción masculina: Juan José Pérez (“Proyecto Monte Olivia”, Canal 11 Ushuaia Tierra del Fuego), Max Delupi (“Más vale tarde”, Canal 10 Córdoba), Osvaldo Wehbe (“Pasión deportiva”, Canal Showsport Córdoba).
Labor periodística: Carlos Eguía (“Contrafuego TV”, Canal 8 Somos el Valle Río Negro), Marcelo Garrido (“A la Carta”, Canal 3 Somos Santa Fe), Natalia Bulacio (“Noticias y universidad”, Canal 9 Televida, Mendoza).

RADIO

-Interés general: “El amigo imaginario” (FM 96.3 San Lorenzo, Santa Fe), “El despertador” (FM 101.3 Radio Uno Santa Fe), “Umbral” (Radio Noticias 99.5 Santa Rosa, La Pampa).
-Periodístico: “Algo personal” (AM 680-FM 98.9 Radio Nihuil Mendoza), “Cada loco con su tema” (FM 89.1 Láser Pergamino), “Quórum” (AM 680. FM 98.9 Radio Nihuil Mendoza).
-Documental: “Día de la lealtad” (LRG 357 Fm Radio Cristal Cipoletti Río Negro), “El Crucero General Belgrano vive” (FM de las Américas Bahía Blanca), “La música en la dictadura-Los especiales de Máxima” (FM 94.5 Radio Máxima Gualeguaychú Entre Ríos).
-Deportivo: “La voz del estadio” (FM 98.5 Radio Brisas Mar del Plata), “Ovación 90” (FM 98.9 Radio Nihuil Mendoza), “Superdeportivo” (FM 103.9 Radio F5 Paraná, Entre Ríos).
-Cultural educativo: “Ecos del Bosque” (FM 93.9 Radio Universidad Nacional de Salta), “El Candil” (FM 89.1 Antena Libre Gral. Roca Río Negro), “Recordar es vivir” (FM 94.5 Radio Máxima Gualeguaychú Entre Rios), “Un reo meditabundo” (AM 680-FM 98.9 Radio Nihuil Mendoza).
-Agropecuario: “Campo en acción” (AM 560 Radio del Litoral Concordia Entre Ríos), “Conexión agro” (AM 680-FM 98.9 Radio Nihuil Mendoza), “RH productivo” (FM 107.3 Radio Universidad Nacional del Litoral Santa Fe).
-Música ciudadana o tango: “Los salieris del tango” (FM 97.1 Radio Provincia La Plata), “Nostalgias de tango” (FM 94.7 Radio Universidad Nacional de Tucumán), “Tango contá tu historia” (FM 93.9 Radio Universidad Nacional de Salta).
-Música clásica: “A tempo” (Radio Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba), “Festival de clásicos” (LRG 357 FM Radio Cristal Cipoletti Río Negro), “Hágase la música” (FM 98.5 Radio Brisas Mar del Plata).
-Música folclórica: “El canto del viento” (LT8 La Ocho Rosario), “Mañanitas Garrenses” (FM 91.1 Frecuencia 9 Garré), “Todas las voces” (FM 107.3 Radio Universidad Nacional del Litoral Santa Fe).
-Música pop/moderna/jazz: “Cara de música” (Radio Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba), “Glostora Rock Club” (FM 97.1 Radio Provincia La Plata), “La hora del swing” (FM 103.3 Radio Identia Villa de Merlo, San Luis).
-De Servicios: “Conociendo a las instituciones” (FM 92.1 Radio Tiempo de Santa Teresita), “Ecos” (FM 95.7 Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, “Lo que somos” (Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba), “Mundo Natural” (Radio FM 90.7 Formosa).
-Temas médicos: “Calidad en vida” (FM 95.7 Radio Universidad Nacional de Mar del Plata), “El consultorio del Dr. Bruno” (LRG 357 FM Radio Cristal de Cipoletti), “Hablemos de salud” (FM 97.5 Radio "A" Posadas Misiones), “Vanina y tu salud” (FM 93.9 Radio Río Cuarto, Córdoba).
-Humorístico: “Animales urbanos” (FM 100 Radio Planeta Resistencia Chaco), “Cansados de hacerlo bien” (AM 580 Radio Universidad Nacional de Córdoba), “La bestia radiosa” (FM 107.3 Radio Universidad Nacional del Litoral Santa Fe).
-Entretenimientos: “Aplausos” (AM 680-FM 98.9 Radio Nihuil Mendoza), “Maldita radio” (FM 98.9 Rock & Pop Beach de Mar del Plata), “Viva el domingo” (AM 980 Radio LU 37 Gral. Pico La Pampa)
-Infantil: “Cuentapalabra” (FM 93.9 RAdio Universidad Nacional de Salta), “Cuenticos y alegretos” (FM 94.7 Radio Universidad Nacional de Tucumán), “El rincón de los chicos” (AM 620/FM 97.3 Radio San Rafael Mendoza).
-Informativo: “Desayuno de noticias” (LRA5 Radio Nacional Rosario), “Micropanorama” (LU5 AM 600 Neuquén), “Panorama informativo de la gerencia de noticias” (FM 107.3 Radio Universidad Nacional del Litoral Santa Fe).
-Labor animación/conducción femenina: Gladis Aristimuño (“Festival de Clásicos” FM 357, Radio Cristal de Cipolletti), Silvana Bujan (“Calidad de vida”, FM 95.7 Radio Universidad Nacional de Mar del Plata), Silvana Pamela Cruz (“Ecos del bosque”, FM 93.9 Radio Universidad Nacional de Salta), Virginia Pirola (LU5 AM 600 Neuquén).
-Labor animación/conducción masculina: Fabián Magnotta (“La mañana de Máxima”, FM 94.5 Radio Máxima Gualeguaychú, Entre Ríos), Marcelo Tapia (“¿Qué más querés?”, FM 99.5 Radio del Siglo de Rosario), Roberto Di Gregorio (“Aplausos AM 680”, FM 98.9 Radio Nihuil Mendoza).
-Labor periodística: Eva Montes de Oca (“Quórum AM 680”, FM 98.9 Radio Nihuil Mendoza), Héctor Bollo (“El Crucero Gral. Belgrano Vive”, FM de las Américas Bahía Blanca), Marcelo Garrido (“El Despertador”, FM 101.3 Radio Uno San Jerónimo Santa Fe).
 *Julia Giuliani. Secretaria de Prensa y Comunicación CTA, Regional Río Cuarto.

Se realizó el taller "Discapacidad: Sujetos de derechos"

Los días 20 y 21 de julio, en la ciudad de Córdoba, se realizó el Encuentro Taller: "Discapacidad: Sujetos de Derechos", organizado por las Secretarías de Discapacidad de la CTA Nacional y de la Provincia de Córdoba y con el aval de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA).

Asimismo, la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró su adhesión y beneplácito por la realización de dicho encuentro (D- 13030/12, Expte. 9503/L/12).
El día 20, en la sala Regino Maders de la Legislatura provincial, se abrió el espacio de reflexión, análisis y discusión sobre la compleja problemática de la discapacidad con la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”; con cuatro destacados panelistas: Lilia Zulma Patiño (Secretaria de Discapacidad de la CTA Córdoba), Mirta Cháves (Trabajadora docente en el área de la Educación Física y Recreación con personas con discapacidad), Marcela Ferrari (Profesora y Licenciada en Psicopedagogía, integrante de la Comisión de Atención de las Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNRC) y Carlos Ferreres (Secretario de Discapacidad de la CTA Nacional).
Al decir de los panelistas “esta iniciativa de Córdoba nos pone nuevamente de pié en todo el territorio nacional como Secretaría de Discapacidad de una Central de Trabajadores que promueve todas las acciones tendientes a defender nuestros derechos y seguir avanzando en la equitativa distribución de la riqueza. Porque la problemática de las personas con discapacidad no es algo ajeno a lo que sucede al resto de los trabajadores -ocupados, desocupados, precarizados,…- peleamos por el reconocimiento y legitimidad de las conquistas históricas del conjunto de los trabajadores (…).
"Estamos en la calle junto a otros trabajadores, realizamos capacitaciones, encuentros, formación,…, con el objetivo de discutir cómo accionar para que se cumplan los derechos de todos los trabajadores en un país capitalista que cercena las posibilidades de acceso pleno e integración de adolescentes, jóvenes y adultos a una salud y educación pública de calidad, a un trabajo digno para todos, en igualdad de acceso y permanencia (…).
"Buscamos las formas de dar la pelea para que los derechos se consagren plenamente y estamos convencidos de que es en la unidad y articulación con otros sectores que lo podremos lograr ya que los distintos colectivos, aisladamente, solos, en cualquier situación social o política que se encuentren en estos momentos, no podrán avanzar en el logro de sus objetivos”.
El día 21, en la Biblioteca Córdoba, de 9 a 13 horas, se trabajó con la metodología de Taller, abriendo el mismo Carlos Ferreres e invitando a los participantes a pensar juntos cuáles serían las estrategias para avanzar en las distintas seccionales, localidades, provincias, con relación a la plena consagración de los derechos en unidad y articulación inter e intra instituciones, movimientos sociales, políticos, territoriales.
El intercambio entre los participantes, quienes relataron sus vivencias, necesidades, diagnóstico de situación y propuestas de acción, fue de un contenido político altamente valioso, del que salieron propuestas claras de accionar y el compromiso de realizar un próximo Encuentro Taller antes de finalizar el presente año.
Se encontraban presentes en el Encuentro Taller los días 20 y 21 de julio: Marcelo Torres, Secretario de Discapacidad de Tucumán; Juan José Alonso, Secretario de Discapacidad Punta Alta; Cinta Elizondo de Berón, Secretaria de Discapacidad de San Juan; Marcela Peralta con una delegación de la Secretaría de trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Oscar Mengarelli, Secretario General de la Mesa Ejecutiva de la CTA Provincia de Córdoba; Guido Dreizik, Secretario General de la Mesa Ejecutiva Local de la CTA Córdoba Capital; Silvia Belga, Secretaria de Salud Laboral de la Mesa Ejecutiva de la CTA Provincia de Córdoba; Eduardo Ahamendaburu, Secretario de Formación de la Mesa Ejecutiva de la CTA Provincia de Córdoba y Presidente del ISLyMA; Jorge Werblud, Secretario de la Dirección de Discapacidad del Gobierno de la Provincia de Tucumán; una delegación de la Secretaría de Discapacidad de la provincia de San Juan; Compañeros y compañeras estudiantes, trabajadores/as y militantes de organizaciones sociales y territoriales; Compañeros y compañeras de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA), de la ciudad de Córdoba.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Judiciales bonaerenses Hugo Blasco: "La lucha es el camino"

Hugo Blasco es secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y secretario de Derechos Humanos de la CTA nacional. En diálogo con ACTA hizo un balance de la lucha contra el ajuste de Scioli y el aguinaldo en cuotas.
¿Qué balance se puede hacer del episodio del aguinaldo en la provincia ?
En primer lugar ha quedado clara la crisis estructural que tiene la provincia de Buenos Aires respecto a la capacidad de ingresos, producto de los Pactos Fiscales I y II de la época menemista, producto de la Ley de Responsabilidad fiscal, producto de la Ley de Coparticipación Federal que perjudica sensiblemente a la provincia.
Pero además pone en claro otras cosas. Para empezar cuáles son las prioridades de este gobierno provincial respecto a su gestión. No priorizó el salario de los trabajadores, de ninguna manera. En un contexto en el que no grava como corresponde -porque tiene margen para hacerlo-, a los que más tienen, ya sea por propiedades de tierras o por actividades altamente lucrativas, incluso algunas absolutamente estériles como en el caso del juego.
Los estatales bonaerenses quedaron en medio de una disputa política
Así es porque quedó en evidencia que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional se burlan de los trabajadores, porque el argumento fundamental de los actores de este enfrentamiento presidenta-gobernador es la negativa del gobierno nacional a proveerle los fondos que supuestamente estaban acordados de antes al gobierno de la provincia, como consecuencia de algunas diferencias, que son de público conocimiento, respecto a posicionamientos políticos internos respecto del bloque gobernante.
La respuesta nuestra fue la que teníamos que dar los trabajadores, salir a pelear por lo nuestro. Y en ese sentido dimos una demostración cabal de fortaleza, de convencimiento y de compromiso. Incluso en el caso de los trabajadores judiciales, que logramos junto al resto de los trabajadores de la provincia, con movilizaciones, amparos, paros y actos, presionar a la Corte para que decidiera ordenar el pago del aguinaldo completo. Aun habiéndolo cobrado, los judiciales seguimos de paro, movilizándonos junto a los trabajadores que aun no lo han cobrado, en una clara muestra de solidaridad.
Estas son las cosas que hay que resaltar, porque el resultado final fue que los compañeros van a cobrar durante esta semana la parte del aguinaldo que no les pagaron. Esto es un triunfo de todos, es un triunfo que nos fortalece porque la lucha es el camino.
Pero el reclamo de los judiciales continua
Exactamente, concretamente estamos exigiendo la reapertura de la negociación colectiva para poder discutir con el gobierno y llegar a un acuerdo definitivo acerca de la vigencia plena del sistema porcentual. Esta es nuestra pelea inmediata en lo económico, que es la que motivó el conflicto de este año con casi dos meses y medio de paro que puso a prueba nuestras condiciones, entereza y compromiso y demostramos una vez más que los trabajadores no estamos dispuestos a que se pisoteen nuestros derechos.
En la Asociación Judicial Bonaerense se vienen las elecciones, ¿cuándo son, cuántas listas participan y desde tu perspectiva qué está en juego?
En la AJB tenemos elecciones el 29 de agosto. Se eligen Comisión Directiva Provincial, Comisiones Directivas departamentales, congresales provinciales y congresales a la Federación Judicial Argentina. Hay tres listas provinciales, la nuestra es la Lista Verde, Nº 18, Corriente Judiciales por la Unidad.
Lo que está en debate es el modelo sindical. El modelo que nosotros impulsamos es la historia, la tradición de nuestro gremio independiente de los partidos políticos, de los gobiernos, de la Corte, del poder económico, que en absoluta independencia peleamos por nuestros derechos, solidariamente con el resto de los judiciales a través de la Federación y el resto de los trabajadores argentinos de la CTA. Un modelo democrático, plural, amplio, que es el que ha marcado nuestro camino en estos cincuenta y tantos años de vida y que nosotros encarnamos y representamos más cabalmente que nadie.

Contra la minería a cielo abierto Represión en Cerro Negro: Es notoria la complicidad de los grandes medios

Como parte de la lucha contra la megaminería a cielo abierto y la complicidad con las multinacionales del sector de gran parte del poder político, judicial y policial, se llevo a cabo una conferencia de prensa para repudiar la represión y atropellos que se dieron la semana pasada en Cerro Negro la contra los integrantes de la Asamblea que lleva el nombre de esa localidad.
La conferencia que se desarrollo frente a la Casa de Catamarca, contó con la presencia de Nora Cortiñas por las Madres de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de Paz, Adolfo Perez, Esquivel y la adhesión de la Central de Trabajadores de la Argentina, entre otras organizaciones.
Desde Catamarca, Julieta Passolini de la Asamblea de Cerro Negro señaló a ACTA “cada acciones la vamos publicitando después de hacerla. Es resultado de la creciente represión que venimos sufriendo”. Añadió que “la policía detuvo a compañeros que intentaron fotografías a dos hombres de civil, suponemos policías, que participaron del desalojo en Cerro Negro”.
¿-Cómo evalúan lo realizado hasta ahora?
- Tal como está previsto realizamos cortes y acciones de difusión en Catamarca, La Rioja, Córdoba, en el Paso de Jama en Jujuy y también en Buenos Aires. Fundamentalmente trabajamos con la gente del lugar presionada por el enorme poder de las multinacionales mineras que manejan grandes sectores del poder político, judicial y la misma policía. En los grandes medios no sale nada y no nos asombra, están asociados al Poder Económica y las multinacionales mineras.
-¿Qué paso con las patotas promineras?
- Desaparecieron después del desalojo del corte. Si tuvimos un problema en San Blas de los Sauces donde atacaron a los compañeros a pedradas. Apareció la policía y en vez de defendernos, comenzó a golpear a los asambleistas. Trabajan juntos.
-¿En qué etapa están hoy?
- Finalmente la caravana nacional llegó de Tinogasta. Esto no se desarrolló sin inconvenientes ya que la policía intentó secuestrar un micro, que finalmente pudimos rescatar a través de otra caravana que salio de Tinogasta a buscarlo. . El micro había salido de Alto Carrizal. En la ruta 3, la policía lo detuvo obligándolo a desviarse a Fiambalá, pueblo ubicado a 50 kilómetros al oeste de Tinogasta. Ante la masiva presencia de la gente de Tonogasta que salió muy decidida e indignada a buscar a los compañeros los policías no tuvieron otra que retroceder.
¿-Había orden de la Justicia?
No había ninguna orden de la Justicia para tal medida. Queda claro una vez más como actúa el gobierno provincial. Coincidentemente, en la conferencia de prensa llevada a cabo en Buenos Aires, frente a la Casa de Catamarca, se anunció que se hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para "denunciar las continuas irregularidades e ilegalidades cometidas por las policías provinciales en clara complicidad con el poder judicial y los fiscales y mediante la utilización de las fuerzas de choque de las patotas financiadas por La Alumbrera y los municipios locales”.
Cabe consignar que adhieren a la marcha contra la minería a cielo abierto: la Central de Trabajadores de la Argentina de Catamarca y de la Ciudad de Buenos Aires; Espacio 20 de diciembre: Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha, Espacio Humahuaca, MPR Quebracho, Colectivo desde el Pie / FUBA / Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) / Libres del Sur / Movimiento Universitario Sur / Mujeres por la Patria Latinoamericana / MST en Proyecto Sur / Proyecto Sur / MTL Rebelde / Colectivo por la Igualdad /Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas / Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía / Amigos de la Tierra / Investigadores Populares sobre la Problemática Minera / Conciencia Solidaria / Izquierda Socialista / Tendencia Piquetera Revolucionaria / El acento / Movimiento de Documentalistas / Movimiento ecumenico por los derechos humanos.

San Luis: Trabajo autogestionado Charla de formación en la Fábrica INDIEL

La CTA San Luis promueve una charla sobre trabajo autogestionado que tendrá lugar este jueves 26 de julio desde las 8.30 en la Fábrica Indiel, Parque Industrial Sur, calle 112 entre 6 y 8. Participarán los dirigentes nacionales de la Central Jorge Cardelli y Mario Barrios.
En el marco del acompañamiento activo que la Central de Trabajadores de la Argentina, filial San Luis, hace a los trabajadores de las fábricas que abandonadas por sus patrones son recuperadas por quienes producen y crean las riquezas del país: los Trabajadores, desde la Secretaría de Formación de la Central y del recientemente creado Departamento de Capacitación y Formación de la Cooperativa INDIEL, se invita a todos los interesados a participar de la charla que tendrá lugar en el predio de la Fábrica (Parque Industrial Sur, calle 112 entre 6 y 8), el día jueves 26 del mes en curso, desde la hora 8.30.
Se contará con la presencia de Jorge Cardelli, Secretario de Formación de la CTA nacional y diputado nacional y la de Mario Barrios, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y miembro de la Mesa Nacional de la Central, que ha intervenido en varios procesos de recuperación de fábricas.
Cardelli se referirá a "La situación política de los Trabajadores en el país" frente a la actual crisis económica mundial de la que Argentina no escapa y que lleva a que el sector empresarial fugue sus capitales y declare la quiebra de las fábricas, dejando a los trabajadores en la calle.
En tanto Barrios, expondrá sobre"Las experiencias en fábricas recuperadas", situación que se extiende por el país, aportando de esta manera, al proceso de recuperación de los medios de producción por parte de trabajadores de San Luis.

Bienes naturales y modelo productivo Foro Regional sobre Extractivismo en Belén, Catamarca

El 20 de julio se realizó en la ciudad de Belén, Provincia de Catamarca, el 1° Foro Regional sobre Extractivismo y Trabajadores Organizados. La Ciudad de Belén, está ubicado a 300 Km. de la capital provincial y a 70 Km. del primer emprendimiento megaminero a cielo abierto en Argentina, Bajo La Alumbrera.
El encuentro tuvo como objetivo central proporcionar información, como herramienta para discusión y formación de los trabajadores de la región afectada por tal mega emprendimiento.
La problemática fue abordada desde diferentes enfoques, culturales, políticos y antropológicos, el mismo conto con la presencia de especialistas en distintas áreas relacionadas a la temática. Con la coordinación de Fernando “Nando” Acosta, secretario de Interior de la CTA Nacional, se dio inicio a la disertación.
Ana Berardi Licenciada en Geografía y becaria de CONICET realizó una descripción de los objetivos de la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), los cuales lejos están de la integración y el progreso de los pueblos sudamericanos. Este proyecto forma parte de la manifestación de los objetivos imperialistas de control de los territorios que en el caso de Latinoamérica se observan no sólo con objetivos económicos sino también militares como son los casos del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.
La IIRSA está al servicio de la expoliación de los bienes comunes y tiene como fin habilitar y mejorar toda la infraestructura (carreteras, ferrocarriles, tendidos eléctricos, puertos, ductos, vías de comunicación, entre otros) para acelerar y sistematizar el saqueo del continente. Las obras nuevas y las modificadas se hacen bajo el financiamiento de los diferentes Estados Nacionales con créditos de organismos como el BID, CAF, BNDES y FONPLATA.
Seguidamente dirigió la palabra el Licenciado Gustavo Pisanni quien hizo un análisis filosófico-político de la situación económica de Belén, Catamarca y Argentina en general desde una posición marxista.
El Doctor Julio Andrada especialista en Derecho Ambiental y Santiago Machado, miembros del colectivo Sumaj Kawsay, contaron el inicio de la organización, un repaso de los años de resistencia poniendo en evidencia el impacto ambiental, político–cultural y económico producto de más de 15 años de explotación de Minera Alumbrera.
Paradójicamente gran parte de la información sobre las consecuencias ambientales (los daños ambientales y ecológicos irreversibles, los niveles de consumo de electricidad, combustibles, entre otros) ha surgido del propio Informe de Impacto Ambiental de Alumbrera.
También profundizaron sobre los pasivos ambientales que genera la explotación, estos son: el mineraloducto con sus constantes derrames y roturas; las escombreras (montañas artificiales de roca) que quedaran en perpetuidad y por último el más perverso y riesgoso, el dique de colas pileta artificial donde se deposita la sopa química que queda como remanente del lavaje del mineral.
Un punto aparte se mereció la marca que quedara en las cuencas hídricas que abastecen al emprendimiento unos cien millones de litros de agua pura, por día declarados por la propia empresa). Para finalizar relataron los impactos socio-económicos que generó Alumbrera, difundieron las cifras de pobreza a nivel nacional en las cual Catamarca (tras quince años de Megaminería) figura entre las más pobres del NOA, con un 25 % de ocupación y trabajo estatal, un 13,5 % de suicidios, entre otros. También expusieron la erosión cultural y el impacto sobre la política, la persecución y criminalización de la protesta.
Por último la intervención del compañero Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, aportó la mirada política mundial sobre la crisis del capitalismo en este nuevo ciclo.
La presencia de ciudadanos, trabajadores y compañeros, no cubrió la ausencia de los otros actores políticos. Los jefes municipales no tienen interés en la participación de los trabajadores en la toma de decisiones que afectan directamente su vida cotidiana, por lo contrario la patronal insiste en reducir al máximo la importancia de la información.
El modelo extractivo que este gobierno, como todos los otros, defiende con tanto ahínco, va en contra de los intereses de la clase y en contra de la vida misma.
Es por esto que planteamos que resulta imperioso difundir y tener cada vez más información, especialmente para la clase obrera que es la que diariamente nos encontramos afectados por las prácticas de capitalismo que nos somete, y al cual debemos resistir y rebelarnos decidiendo la manera en como queremos vivir. La verdadera lucha está en organizarnos para autodeterminar nuestras prácticas de existencia.

Salud laboral ART: un proyecto para derogar el sistema

El diputado nacional por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) en el Frente Amplio Progresista (FAP), Víctor De Gennaro, presentará a fines de agosto un proyecto de ley que deroga el régimen que dio vida a las administradoras de riesgos de trabajo (ART) y estatiza el sistema de prevención y asistencia de accidentes y enfermedades laborales.
Víctor De Gennaro presentará a fines de agosto un proyecto de ley que deroga el régimen que dio vida a las administradoras de riesgos de trabajo (ART) y estatiza el sistema de prevención y asistencia de accidentes y enfermedades laborales.
“Tras la estatización de las AFJP, el sistema de administradoras del riesgo del trabajo es el último gran negocio de la década enemista por desarmar”, dijo el legislador durante la presentación en Rosario de la iniciativa que, impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se presentará a fin de agosto en el Congreso, luego de dos años de debate en el ámbito sindical.
La iniciativa contempla la derogación de la ley 24.557, que dio origen a las ART y que entró en un terreno de discusión cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional los artículos que impedían el reclamo civil de los trabajadores damnificados.
En ese marco, el ex secretario general de la CTA consideró que el régimen actual debe ser derogado y reemplazado por una ley de prevención de los riesgos laborales y reparación de daños e incapacidades derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
El proyecto propone estatizar el sistema y orientarlo fundamentalmente a la prevención. “El trabajo cuesta la vida de 20 compañeros por día, cuatro por accidentes directos y 16 por enfermedades laborales”, dijo al subrayar la necesidad de que el nuevo régimen proteja no sólo a los 8 millones de empleados en blanco sino “a los ocho millones que no están alcanzados por la cobertura porque están en negro”.
Para ello, se crearía la Comisión nacional de Seguridad y Salud Laboral, encargada de elaborar políticas de prevención, en coordinación con la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Laboral, que ejercería el poder de policía. En tanto, el Banco de Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales, administraría los fondos integrados por las cuotas que hoy se pagan a las ART y se encargaría de financiar las prestaciones en forma automática.
Delegados de prevención. La iniciativa contempla también la participación de los trabajadores a través de la figura del delegado de prevención, que “serán elegidos por sus propios compañeros por voto directo y secreto”, tendrán fuero sindical y podrán denunciar el trabajo precario y no registrado y podrán participar en las negociaciones paritarias para la discusión de condiciones de trabajo.
De Gennaro presentó la propuesta de nuevo marco regulatorio durante una conferencia organizada por ATE y la CTA Rosario, de la que participó también el secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabkowski.
El diputado y dirigente gremial rechazó las alternativas que maneja el gobierno, sindicatos y cámaras empresarias para reemplazar la ley 24.557. “Nosotros no queremos más versos, ni la creación de mutuas, ni las ART ni las administradoras de los sindicatos, acá está en juego la salud de la gente”, dijo.
“Acá el problema no es hacer un listado y asegurar cuánto vale un brazo o una pierna para discutir si le pagamos más o menos, hay que evitar los accidentes y la muerte, hay que dejar de echarle la culpa a la víctima”, señaló, al tiempo que enfatizó que uno de ls problemas más graves en este aspecto es la sobreexplotación “con jornadas de 10, 14 ó 15 horas”.
Los dirigentes de la CTA y de las organizaciones que participaron en la discusión del proyecto prevén presentarlo en el congreso, una vez que termine la última ronda de debate en distintos puntos del país, en el marco de una importante movilización.
“Las ART facturan 12.70 millones de pesos por año, las principales empresas del sector están entre las 200 más grandes del país”, remarcó De Genaro, quien instó a cambiar de raíz la estructura de prevención y atención de accidentes y enfermedades laborales con un régimen “estatal, que atienda a todos los trabajadores, registrados o no, y que les garanticen atención en cualquier efector y que aseugre la eficacia yla automaticidad de las prestaciones, sin cerrar la vía de la acción civil”.
Fuente: Álvaro Torriglia, diario La Capital de Rosario

Trabajo autogestionado Primeras pasantías de formación de la CTA

En el marco de desarrollo de las organizaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina, se realizaron desde el 10 al 17 de julio las primeras pasantías de formación autogestionarias, organizadas conjuntamente con compañeros de la CTA de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.
"En una experiencia que nos enseñó que lo importante de la vida no se puede expresar en palabras, sino que hay que vivirlo codo a codo con los compañeros, les ofrecemos una breve síntesis de esta invalorable herramienta.
"La pasantía consistió en un grupo de 8 compañeros de la CTA de Mendoza, pertenecientes a Uniones Vecinales, Cooperativas de Trabajo y Sindicatos, viajaron por 8 días a Buenos Aires y fueron recibidos por la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) y por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), para compartir y aprender de sus organizaciones desde el día a día de sus luchas y trabajos.
"Comenzamos las actividades en la UST, que es una Cooperativa de Trabajo Autogestionada ubicada en el distrito de Wilde, partido de Avellaneda, que realiza el mantenimiento de un enorme parquizado sobre relleno sanitario en la margen izquierda del Rio de la Plata. Además conduce actualmente la presidencia de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y realiza una fuerte acción de desarrollo integral hacia sus propios miembros y su Barrio.
"Fueron 3 días en los que los compañeros de Mendoza nos distribuimos en sectores de trabajo de la UST y aprendimos sobre un taller de maquinaria de movimiento de suelos, operar una retroexcavadora, realizar un programa de radio barrial, labrar una huerta agroecología de autoconsumo, administrar las compras de una cooperativa, conocer la disputa legal nacional sobre las leyes de la autogestión, manejo de vivero, captura y edición de material audiovisual, estrategia de autogestión barrial, y varias actividades más que nos permitieron conocernos más en profundidad.
"El cuarto día se realizo en el taller central de la UST, una jornada para debatir sobre el proyecto de la Constituyente Social en la Argentina, en la que participamos los pasantes, compañeros del MOI y la UST (organizaciones anfitrionas), miembros del MTL y referentes de la CTA como Cachorro Godoy y Carlos Chile. Esta jornada nos permitió reabrir el debate, conocer la realidad del proyecto constituyente en las distintas regiones y acercar algunas posiciones obre el camino a seguir.
"De allí nos trasladamos por 4 días a la casa de la calle Independencia del MOI, que es un Movimiento conformado por varias Cooperativas de Vivienda y una Cooperativa de Trabajo que se encarga de la construcción. Con una larga historia de ocupaciones y resistencias al desalojo, de construcción autogestionaria del hábitat y miembro de la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda Popular, el MOI es una de las organizaciones con más proyectos habitacionales en obra de toda la Central y uno de los principales impulsores de la Ley de financiamiento de la producción autogestionaria del hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Durante los días compartidos con los compañeros del MOI pudimos conocer sobre sus más de 20 años de historia, las obras en marcha de las Cooperativa El Molino, Yatay y La Fabrica, su modelo de organización en obra, su Programa de Vivienda Transitoria para sus miembros más comprometidos, el trabajo de sus Bachilleratos en El Molino y la Villa 31, la forma organizativa de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), el Programa de Inserción Comunitaria, y muchas otras experiencias enriquecedores. También tuvimos la posibilidad de tener una mañana de trabajo con los compañeros del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), que nos recibieron en la su sede ubicada en el complejo de Monteagudo, que es un barrio de 320 viviendas construido por ellos mismos, y en donde pudimos conocer sobre su forma de organización y trabajo, y visitar las instalaciones de su radio “Sur”.
"El último día cerramos con una jornada de síntesis y evaluación en la CTA de Capital, en donde se reafirmó el valor de esta herramienta de formación y se decidió avanzar hacia un programa permanente de pasantías de formación de la CTA.
"La pasantía generó vínculos de compañerismo y confraternidad entre los miembros de ambas organizaciones, mucho más fuertes que los surgidos en encuentros generales de la Central. Avanzó en el debate colectivo, abriendo, profundizando y saldando temas entre ambas organizaciones.
"Permite conocer y percibir ambientes de trabajo, sentimientos, actitudes, metodologías prácticas, relaciones interpersonales y un montón de cosas más que son imposibles de explicar desde la teoría, escrita o hablada. Es un espacio orientado a los militantes, que lejos de hacer un turismo social, tienen un fuerte empuje en su compromiso hacia la CTA, sus organizaciones y compañeros, conjuntamente con una fuerte formación desde la experiencia y el auto cuestionamiento.
"Finalmente les contamos que estamos pensando en una Coordinación Federal de Pasantías que pueda armar una oferta periódica, más amplia y para más compañeros de la Central. Un abrazo a todos y los invitamos a participar de esta valiosa herramienta".

martes, 24 de julio de 2012

Comunicación propia Presentación de La Olla TV y Agencia Popular de Noticias (APN)

Con la participación y acompañamiento de diversos colectivos de trabajadores de la comunicación y organizaciones sociales la presentación se realizó mediante una transmisión en vivo y en directo desde el sitio por el que dia a dia nos escuchás:www.laolla.tv.
Fue un programa de dos horas que llamamos“La Cocina de la Comunicación Popular”. En esta “cocina” se presentaron algunas producciones que hierven en nuestro sitio de Internet, pero también, compartirmos con otros colectivos y organizaciones la comunicación que hacen cotidianamente, desde hace muchos años, en papel, digital, audiovisual, y para alimentarnos de las miradas y los debates que forman parte del cotidiano de nuestros proyectos políticos comunicativos.
El programa se dividió en cuatro bloques, el lanzamiento dio lugar al “Cómo hacemos lo que hacemos” con la participación de Darío Fuentes, Director de Prensa de ATE, Mariano Randazzo, de Radio Sur 88.3 y secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Capital y Antena Negra. También estuvo Pablo Antonini, coordinador junto a Juan Manarino de APN.
Hubo además informes y una entrevista realizada a Carlos Sahade de la revista La Pulseada y al Culebrón Timbal, con una entrevista realizada por La Olla a Eduardo Balán.
El tercer Bloque tuvo que ver con “Territorios” y presentamos diferentes experiencias de comunicación popular, entre los que contamos a la agencia de noticias de la CTA, ACTA; La Rastrojera de Misiones; La Mar en Coche, programa que se emite de lunes a viernes por FM La Tribu; el noticiero federal del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), presentado de la mano del coordinador Pepe Frutos desde Rosario; Ernestina Arias de la agencia ANRED y FM La Lechuza, desde San Juan.
El último bloque,“Escenarios”, planteó un debate sobre la comunicación hoy, contando como invitados a reconocidos militantes y trabajadores de la misma: Néstor Busso, presidente de FARCO; Sergio Ciancaglini, de la Cooperativa La Vaca; Pascual Calicchio, docente de Políticas y Planificación de la Comunicación de la UBA ; y Juan Carlos “Pipón” Giuliani, periodista, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA y miembro del Cispren.
La lista de compañeros y compañeras que hicieron posible esta presentación es larga, a todos ellos y ellas: ¡Muchas gracias!
Entre los asistentes estuvieron el diputado nacional y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro; Julio Fuentes y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general y adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Humberto Tumini, coordinador nacional del Movimiento Libres del Sur; los periodistas Mauro Federico, Pablo Marchetti y la totalidad del Equipo de Comunicación de la CTA Nacional encabezado por su secretario José Zas, entre otros.
Fuente: www.laolla.tv