martes, 26 de junio de 2012

Encuentro Taller "Discapacidad: Sujetos de Derecho" que se realizará los días 20 y 21 de julio de 2012.

Nos parece importante e interesante compartir estos espacios de intercambio de experiencias, reflexión y debate "por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración".

Contaremos con la presencia de Carlos Ferreres (Secretario de Discapacida de CTA Nacional), Guigui Patiño (Secretaria de Discapacidad de CTA Pcia de Córdoba), Franco Orsato (UNRC y delegado de ATE), Mirta -Tiky- Cháves (trabajadora con la discapacidad en el área de Educación Física).

El Encuentro Taller está organizado por las secretarias de discapacidad de CTA Nacional y de Córdoba y cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Río Cuarto, del ISLyMA (Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente) y de CTA
.


Información General del Encuentro Taller:
*Se desarrollará durante dos medias jornadas:

            *viernes 20/07, de 17.30 a 20.30 hs, en la sala Regino Maders
                *sábado 21/07, de 9 a 13 hs, en la Biblioteca Córdoba

*Pueden participar todas aquellas personas interesadas en la temática (docentes de todos los niveles y modalidades, alumnos/as de instituciones terciarias y universitarias, padres y familiares de personas con discapacidad, público en general) y se entregarán certificados

*Tiene un arancel de $ 50 a los fines de solventar gastos de organización


*Para mayor información
, escríbannos a: discapadidadctacba@yahoo.com.ar

Paro Nacional de ATE Igual remuneración por igual tarea

El 27 de Junio se conmemora el Día del Trabajador Estatal, el secretario general del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes, se refirió a la medida de fuerza y al reclamo que tendrá lugar en esa fecha. Hoy, se realizará en la sede del CDN una conferencia de prensa en la que se anunciarán públicamente la medida y las reivindicaciones por las que los trabajadores estarán luchando
Julio Fuentes explicó: “El 27 de junio, el Día del Trabajador del Estado, ATE va a realizar un paro nacional, y vamos a marchar al Congreso de la Nación los trabajadores nacionales, provinciales y municipales de todo el país, con el objetivo de reclamar algunas cuestiones fundamentales. En primer lugar, que se nos reconozca ese día, 27 de junio, como el Día del Trabajador del Estado, ya que la Organización Internacional del Trabajo, el 27 de junio de 1979 sancionó los convenios internacionales que nos permiten organizarnos sindicalmente y que nos dan el derecho a tener convenios colectivos de trabajo”.
“Este 27 de junio nos encuentra a los trabajadores del Estado con varias cuestiones sin resolver, todavía. El principio constitucional de ‘a igual trabajo, igual remuneración’, en la Argentina no se cumple, entonces podés tener una función, como por ejemplo la de enfermera, y depende el distrito donde trabajes, si trabajás en una provincia, y depende en cuál, si trabajás en un municipio, o si trabajás en el Estado nacional, tu salario es totalmente distinto. O sea, hacés una misma tarea y percibís un salario totalmente distinto”, aseguró Fuentes, que continuó: “Otro de los temas que nos lleva a este paro nacional es el hecho de que el salario mínimo, vital y móvil que rige a todos los trabajadores de la República Argentina no incluye a los trabajadores que dependen de los estados provinciales y de las municipalidades de nuestro país. Eso hace que en muchos municipios, cientos de miles de trabajadores municipales estén percibiendo hoy salarios que rondan los mil pesos”.
Fuentes además detalló: “Entre esos, y otros reclamos que vamos a llevar, vamos a ir al Congreso de la Nación para entregar un petitorio y mantener entrevistas con los presidentes de los bloques y los miembros de las distintas comisiones, tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados, donde presentamos estas peticiones porque son leyes que se necesitan para que, justamente, estos problemas se puedan comenzar a solucionar”.
“Así que, con ese espíritu, marchamos este 27 de junio, porque queremos mejores salarios, más negociación colectiva, porque no queremos más unilateralidades por parte del Gobierno Nacional, ni por parte de los gobiernos de las provincias y de las municipalidades, sino que queremos realmente tener el derecho a participar y que nuestros intereses laborales sean discutidos en comisiones de igual a igual entre el empleador y los gremios, y no como ocurre hoy, donde solamente, en el mejor de los casos, nos enteramos por los medios de comunicación sobre las modificaciones de nuestras condiciones laborales y de sueldo”, cerró el dirigente nacional de ATE.
El martes 26 de junio a las 11:00, en el auditorio Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (Av. Belgrano 2527, CABA), se llevará a cabo una conferencia de prensa con el fin de informar los detalles del paro convocado por ATE para el miércoles 27 de junio.

Comunicado de Prensa El Impuesto a las Ganancias y el problema social en la Argentina

En un comunicado de prensa que lleva las firmas de Pablo Micheli y Ricardo Peidro, la Central de Trabajadores de la Argentina dio a conocer su postura ante el intento de la Presidenta de descalificar los reclamos de los trabajadores y trabajadoras argentinos.

"El intento de la presidenta Cristina Fernández de descalificar los legítimos reclamos de los trabajadores contra el pago del Impuesto a las Ganancias, en tanto y en cuanto para nosotros el salario no es ganancia, pone al desnudo la situación de precariedad laboral y magros ingresos que alimentan los actuales niveles de conflictividad social en nuestro país.
La Presidenta reveló, que “el 19 por ciento de los empleados pagan el impuesto” y que el resto, es decir el 81% “no llega a los mínimos no imponibles”. La verdad es que actualmente existen 8.800.000 (el 53,6 por ciento de la fuerza laboral) que están en situación de precariedad y el ingreso promedio no llega a los $3.000, cuando la Canasta Familiar en la zona Metropolitana supera los $7.200. Si a esto le agregamos que en los últimos seis meses se destruyeron casi 329.000 puestos de trabajo, tenemos una radiografía del problema social de la Argentina.
Derogar el Impuesto a las Ganancias y eliminar el tope de las Asignaciones Familiares no obsta para que sigamos con nuestras reivindicaciones históricas para acabar con la desigualdad social marcada a fuego por el incremento del trabajo en negro, los bajos salarios, la precariedad y la tercerización laboral.
La resolución de la actual dispersión de los salarios, no será podando los haberes medios a través de la imposición de tributos al ingreso, sino elevando el piso mínimo a todos los trabajadores.
La CTA ratifica su reclamo por la urgente convocatoria al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo, para fijar un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $5.000, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y avanzar en una Reforma Impositiva de carácter progresiva para que definitivamente paguen más los que más tienen".

A 10 años de la Masacre de Avellaneda Darío y Maxi no están solos

A 10 años de la Masacre de Avellaneda, que costó la vida de Maxi Kosteki y Darío Santillán, se realizaron ayer diversos actos y, hoy, en horas de la mañana, sobre el Puente Pueyrredon se realizará el acto principal.
Actividades a 10 años de la Masacre de Avellaneda

26 de junio.

11 horas: Acto unitario sobre el puente Pueyrredon, hablarán Alberto Santillán y Vanina Kosteki. Antes de eso se leerá el siguiente documento:
"A 10 años de la Masacre de Avellaneda: Seguimos construyendo Poder Popular. Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotación
A diez años de la represión que intentó acallar las luchas populares y se cobró las vidas de Darío y Maxi; en un contexto donde se reaviva la impunidad de los asesinos de Fuentealba, Kosteki y Santillán; en un momento político en el que las luchas de los trabajadores son judicializadas y criminalizadas; las organizaciones populares seguimos reclamando justicia, construyendo poder popular y gestando un nuevo proyecto de país, sin hambre, sin saqueo ni explotación.
La Masacre de Avellaneda, al igual que la rebelión del 19 y 20 de diciembre, provocó una indignación en todo nuestro pueblo y marcó a fuego a una nueva generación militante, para quienes los ejemplos de Maxi y Darío proyectaron un compromiso de lucha e intransigencia contra las injusticias que nos advierte sobre los peligros que entraña el posibilismo y la resignación.
En estos años los gobiernos kirchneristas adoptaron algunas medidas efectivamente progresivas, en muchos casos inspiradas en históricas reivindicaciones populares. Pero estas medidas no configuraron un programa integral capaz de superar la precarización del trabajo, el salario y la vida. La política de “sintonía fina” frente al impacto de la crisis internacional no ha resuelto sino profundizado el golpe de la inflación sobre los bolsillos del pueblo. El gobierno intenta poner techo a las paritarias, sostiene un sistema impositivo regresivo y a una gran masa de trabajadores precarizados y tercerizados. A la vez instala un discurso que condena y judicializa la lucha, como vemos que sucede hoy ante los distintos reclamos sociales y sindicales. A eso se suman problemas estructurales como la ausencia de una política integral de transporte público, que por su estado de abandono pone en riesgo la vida de nuestro pueblo como sucedió hace cuatro meses en la tragedia ferroviaria conocida como la Masacre de Once.
Entendemos que cualquier proyecto emancipatorio debe revertir la sobreexplotación y el saqueo de los bienes naturales por parte de corporaciones transnacionales; la “sojización” cada vez más extendida del campo; el modelo de la megaminería con las consecuencias socio ambientales que implica, así como el entramado industrial extranjerizado, concentrado, y basado en variadas formas de sobreexplotación de los trabajadores que sustenta este modelo productivo.
En el terreno de los derechos humanos, los avances en los juicios a los represores de la pasada dictadura no abarcaron a los responsables económicos, que aún siguen impunes. Es un buen paso el procesamiento a Blaquier, directo responsable de las muertes y desapariciones en el Ingenio Ledesma, pero los casos aislados no deben conformarnos. Exigimos juicio y castigo ya, también a los mentores y artífices civiles del genocidio. Del mismo modo y con el mismo énfasis luchamos por los derechos humanos de hoy: para que no se sigan invisibilizando la muerte de los luchadores y las luchadoras de los pueblos originarios o de países hermanos, para que no sigan quedando impunes los crímenes contra los sectores más humildes por el gatillo fácil o por la represión en las cárceles, que son verdaderos centros de criminalización de la pobreza; para que no continúe invisibilizada la muerte de mujeres por abortos clandestinos o por ser víctimas de las redes de trata para la prostitución. Al mismo tiempo decimos: ¡Abajo la ley antiterrorista!
El 2001 y la Masacre de Avellaneda dejaron un legado importante de experiencias organizativas de “los y las de abajo” que se extienden en los barrios, en los lugares de trabajo, en las aulas, en las asambleas. Y también en el plano cultural, artístico y simbólico, a partir de la ocupación de las calles en forma creadora, lo que se ve especialmente reflejado en la apropiación de la Estación que nuestro pueblo rebautizó con el nombre de Darío y Maxi, convertida en una muestra permanente de arte popular, y desplazando el nombre de Nicolás Avellaneda, ex presidente protagonista de la campaña de exterminio de pueblos originarios conocida como Campaña del Desierto, represor de huelgas de inquilinos, representante de las clases dominantes.
Por eso el desafío de las organizaciones populares pasa por reforzar la construcción de un proyecto político emancipatorio basado en una transformación estructural y cultural profunda de nuestra sociedad, sin mezquindades ni sectarismos, de carácter popular, anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial, latinoamericanista y antimperialista, en una perspectiva socialista.
Hoy alzamos la voz frente a los crímenes del 26 de junio de 2002, los del 19 y 20 de diciembre y los asesinatos por represión en democracia. De Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. De Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro, asesinados en la represión del IndoamericanoDe Roberto López y Sixto Gómez, de la comunidad Qom de Formosa. De Cristian Ferreyra, asesinado por los sicarios del agronegocio en Santiago del Estero. De Mono, Jere y Patóm y, hace pocos días, de un nuevo asesinato cometido contra otro de los pibes de nuestros movimientos en Rosario. Alzamos la voz por las desapariciones de Julio López y Luciano Aurruga, y por el asesinato de Silvia Suppo. Porque en todos ellos y ellas y en tantos casos más, los reclamos de justicia sólo se verán redimidos cuando los culpables paguen, pero sobre todo cuando logremos poner en pie una Argentina donde no haya impunidad, ni hambre, ni saqueo ni explotación. Una Argentina de y para las grandes mayorías de nuestro pueblo, de los trabajadores y de las trabajadoras, de los campesinos y las campesinas, de los pueblos originarios, de los hombres y las mujeres, de las diversidades sexuales, de la juventud y de los y las estudiantes. Ese será el mejor homenaje y la mejor reivindicación que podamos hacer de nuestros compañeros caídos, que estarán presentes mientras nosotros sigamos luchando.
*Cárcel común, perpetua y efectiva a los autores materiales de los crímenes de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba
*Juicio y Castigo a Duhalde, Atanasof, J.J. Álvarez, A. Fernández y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda
*Contra la precarización laboral - Salario igual a la canasta familiar – 0% de IVA para los productos básicos. Por libertad y democracia sindical
*Por una Reforma Agraria Integral y Socialista – Por la Soberanía Alimentaria, Energética y Financiera de nuestro pueblo
*Basta de femicidios - Contra toda violencia de género - Aborto legal, seguro y gratuito
*Por el desprocesamiento de todos los luchadores y las luchadoras populares
*No a las bases norteamericanas y a la intervención imperialista - No al bloqueo de EEUU a Cuba
*Por la unidad y la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América
A 10 años de la Masacre de Avellaneda Por un país con soberanía popular
¡Por una alternativa política de los de abajo, con democracia de base, asamblearia, y de lucha en las calles!"
Espacio “20 de diciembre”:
* Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) (1) * Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (2) * Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) – Vía Campesina (3) * CTA Capital * MTD Aníbal Verón * Quebracho * Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) * Colectivo desde el Pie * Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha
(1) COMPA: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo P.U.MA; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; Colectivo La Minga; El Espejo; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico –APDN- (2) COB La Brecha: Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE–UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo
(3) MNCI- Vía Campesina: MOCASE de Santiago del Estero; MCC de Córdoba, UST de Mendoza; Red Puna de Jujuy; Encuentro Calchaquí de Salta; Mesa Campesina de Neuquén; Secupo de Buenos Aires.

Defensa de la soberanía popular La CTA repudia el golpe en Paraguay

"Desde la Central de Trabajadores de la Argentina manifestamos nuestro más hondo repudio al golpe de Estado perpetrado en Paraguay que, de forma encubierta pero evidente, tergiversó las herramientas constitucionales y burló la voluntad popular expresada en las urnas en la elección de su presidente Fernando Lugo".

En un comunicado de prensa dado a conocer esta noche con las firmas de Pablo Micheli y Adolfo Aguirre, secretario General y de Relaciones Internacionales de la CTA, respectivamente, se afirma textualmente:
"La derecha del Paraguay no sólo sometió a su pueblo durante 35 años de dictadura, sino que en democracia supo posicionarse en el poder económico, comprando la seguridad de sus negocios, al tiempo que aseguraban la postergación y represión de la mayoría de los paraguayos.
El pueblo del Paraguay se expresó en elecciones democráticas por un programa que incluía la distribución de la tenencia de la tierra, el freno a la explotación laboral y el fin de la represión. La respuesta que ha podido dar el gobierno de Fernando Lugo a estas demandas solo puede ser juzgado por la voluntad popular mediante las vías legítimas de expresión que supieron construir con mucho esfuerzo y sangre los compañeros y compañeras de ese país.
El golpe en Paraguay es contra todo el pueblo paraguayo y una alerta extremadamente preocupante para la región que ya ha experimentado con éxito el ensayo golpista en Honduras.
Llamamos a todas las herramientas que tenga la región a activarse ante esta embestida contra la voluntad de nuestros pueblos. Al mismo tiempo, nos mantenemos en permanente solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras del Paraguay".

miércoles, 20 de junio de 2012

Libertad y democracia sindical Si.Me.Ca se reorganiza en la CTA

El pasado viernes se realizó en la sede nacional de la CTA un Plenario Nacional del Sindicato de Mensajeros y Cadetes (Si.Me.Ca-CTA) con la participación de representantes de diversas provincias. Asistió en un segmento del encuentro el secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría.
Mensajeros del Chaco, La Pampa, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal se reunieron en la sede de la CTA Nacional buscando la reorganización del gremio que nuclea a mensajeros y cadetes.
De la reunión participaron Daniel Jorajuría, secretario Gremial, Jorge Portel, director de Gremial, e integrantes del Bloque Gremial, Organizativo, Interior y Territorial de la Central. Por Si.Me.Ca participaron representantes de la provincia de La Pampa, del Chaco, de la regionales de Mercedes, Chivilicoy, Berazategui, Merlo de la Provincia de Buenos Aires y afiliados de Capital Federal. También participaron mensajeros de las ciudades de Rosario y Corrientes que están comenzando a organizarse.
“Nos reunimos en la CTA Nacional distintas regionales del gremio en un Plenario Nacional para conocer las realidades que padecen los compañeros de todo el país. La intención es mejorar la organización y ver de tomar medidas en conjunto que nos permita mejorar nuestra situación”, expresó Fabio Zerpa, secretario general de Si.Me.Ca Chaco.
“Nosotros, en el Chaco, hace cuatro años que estamos en la CTA y armamos una cooperativa de trabajo matriculada que nos costó mucho trabajo pero hoy con orgullo podemos decir que la estamos sacando adelante. Nuestra cooperativa es fruto de la lucha de muchos compañeros con el apoyo de la CTA que nos ayudó a conseguir la matrícula y llevamos un año de funcionamiento con 24 compañeros que la integran”, manifestó el dirigente chaqueño.
Por su parte, Ernesto Bayo, Si.Me.Ca Capital Federal, contó que “en el 2008 el Ministerio de Trabajo dio la personería gremial a otra organización sindical, referenciada con la CGT, y si bien nosotros intentamos frenarlo en la justicia, no pudimos. Después vinieron las internas de la CTA y la mayoría decidió jugar con la Lista 10, a pesar de nuestra oposición. Esto hizo que el gremio se fuera vaciando de compañeros, sobretodo los que estaban en la Comisión Directiva, y quedaron solos las bases pero casi sin funcionamiento. Por eso esta convocatoria, nos permite juntar a los compañeros desperdigados y volver a reorganizarnos”.

La Furc y la CTA rechazan la suba del boleto y aseguran que es ilegal

Los estudiantes piden a la Defensoría que analice el incremento porque aseguran que no se respetaron los pasos formales. Ahora, podrían retomar las protestas. Dicen que el Ejecutivo favoreció a la empresa
El incremento escalonado en tres etapas del boleto urbano que aprobó el Ejecutivo Municipal, y que llevará el precio del pasaje a 3,25 pesos para mediados de septiembre, generó el rechazo inmediato de la Furc y la CTA que consideraron que la aplicación es ilegal.
Por eso, la entidad estudiantil anunció una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que evalúe la medida. Según explicaron, “la derogación de la fórmula polinómica fue pura demagogia porque tras eliminarla se aplicó por decreto la suba con el porcentaje que arrojaba esa ecuación”, se quejó Federico Giuliani, secretario general de la central sindical.
Por su parte, Franco Ayesa, de la entidad estudiantil, destacó que el incremento en los términos que reclamaba la empresa de transporte local implica “claudicar en favor de los sectores más pudientes y en contra de los trabajadores”. Y agregó: “El aumento del boleto es un avance más sobre los sectores que menos tienen. Esto es totalmente incorrecto”, dijo.
Luego de la presentación que sectores políticos realizaron al defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, por las sobretasas para que evalúe la posibilidad de recurrir a la Justicia ante la sospecha de inconstitucionalidad, ahora fue el turno de la suba del boleto. La Furc quiere que se analice la posible ilegalidad porque asegura que la suba se aplicó obviando todos los pasos formales previos, entre ellos, la convocatoria a la Comisión de Transporte.
“El intendente terminó cediendo ante las presiones y reclamos de la empresa. Es evidente. Porque finalmente le entregó los 3,25 pesos que reclamaba la SAT”, disparó Federico Giuliani.
El dirigente sindical destacó además que “otra vez quieren que al ajuste lo terminen pagando los trabajadores y por eso rechazamos el incremento”, explicó.
Lo cierto es que a partir de las coincidencias entre la entidad sindical y la Furc, anoche anticiparon que evalúan la posibilidad de iniciar nuevamente protestas en las calles en rechazo de la suba.Contra la CGT
Por su parte, la CTA cargó también contra la CGT al destacar que “ningún sector político o sindical se puede adjudicar la representación del conjunto de los riocuartenses y sentarse a negociar y acordar algo que para colmo después no se cumple”, indicó Giuliani en referencia a la reunión que el intendente Juan Jure mantuvo con la comisión directiva de la CGT que derivó en la suspensión de la marcha que había anunciado esa central sindical.
En este sentido, Ayesa destacó también que “las organizaciones pueden tomar posturas propias, pero debe haber un consenso de todos con un fuerte rechazo a estas medidas del gobierno. Con esta decisión del intendente está burlada la propia CGT”, cuestionó.
Por su parte, la CGTevitó pronunciarse contra la suba y prefirió destacar esta semana mediante un comunicado la dergación de la fórmula polinómica a la que apuntó como el principal problema para fijar la tarifa.


martes, 19 de junio de 2012

CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN POPULAR

Desde la Organización Territorial Malón, nucleada en la Central de Trabajadores de la Argentina CTA, venimos trabajando desde la solidaridad y el compromiso en varios barrios de la ciudad pero también a nivel provincial en la localidad de Las Varillas y en Córdoba Capital.
Nuestra organización nace con el objetivo de juntar  esos pequeños esfuerzos que andaban dando vuelta sin rumbo y aislados; para generar una herramienta que construya organización popular. Y así fue que en el 2003 empezamos con la copa de leche en nuestra trinchera histórica que es el barrio Hipódromo, en el que pudimos construir nuestro primer centro comunitario gracias a la autogestión, la militancia y la convicción de que o nos salvamos todos o no nos salva nadie.









Y así sin darnos cuenta, los vecinos de cada barrio en el que hoy estamos sumando pequeñas revoluciones empezaron a participar y a apropiarse de la consigna de que debemos ser protagonistas de nuestra historia. Tanto en el Hipódromo, Casasnovas, 400 Viviendas, 70 Viviendas, La Costa, Islas Malvinas, Parque Industrial y recientemente en el barrio Obrero, son las mujeres y los jóvenes quienes llevan adelante las tareas solidarias.
No queremos que sigan proliferando las copas de leche, pero hay una necesidad real y concreta de que nos sobra mes al final del sueldo,  y en los barrios esa falta de políticas estatales se nota y mucho. Es por eso que bregamos por organizarnos, por caminar de la mano hacia una ciudad con justicia social. Y así lo demostró Deolinda compañera del barrio Obrero que cedió su casa para crear la Copa de Leche “El Gauchito Gil”, que fue inaugurada el  19 de junio, un día antes del Día de la Bandera, recordándonos de que también hacemos Patria con estas pequeñas trincheras que surgen en cada barrio para hacerle frente a esta cruda realidad. Y acá estamos, abriéndonos caminos de lucha, en familia, porque no hay construcción posible sin lazos afectivos.
Entérate de lo que hacemos en www.juventudctario4.blogspot.com

lunes, 18 de junio de 2012

Desde Cuba el Dúo Karma

Invitamos a todos este fin de semana no te los podés perder, llega desde Cuba con la mejor música, el Dúo Karma.
Desde la CTA, y en el marco del convenio firmado con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, organizamos este fin de semana de intercambio cultural y latinoamericano.
Los esperamos!!!

Centro Comunitario La Barriada, un mundo de colores








En el Centro Comunitario La Barriada, de la Organización Territorial Malón de la CTA, se está dictando además del apoyo escolar, alfabetización de adultos, taller de accesorios, copa de leche y roperos comunitarios un taller de arte que le permite a los niños del barrio expresarse, conocer y aprender todos juntos otra manera de divertirnos y de decir que es lo que sentimos...están todos invitados a participar!!!
Y los esperamos a la inauguración de la nueva copa de leche Malonera en el Barrio Obrero el día 19 de Junio a las 17 Hs.

La CTA firma convenio con el Departamento de Comunicación de la UNRC

La CTA, Central de Trabajadores de la Argentina, Regional Río Cuarto, firmó un convenio con las autoridades del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad nacional de Río Cuarto.
Federico Giuliani, Secretario General de la Central, junto a Liliana Llobet, Docente encargada del convenio, dieron a la firma el mismo en un sencillo acto que tiene como objetivo que aquellos alumnos que están en los últimos años de la Carrera de Comunicación Social y en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, puedan realizar sus prácticas en los medios de prensa propios que tiene la CTA a nivel local.

RECHAZO A PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA JUSTICIA PROVINCIAL

Ante la cesantía injusta y arbitraria que el Tribunal Superior de Justicia a 
realizado a un integrante de la conducción de la Asociación Gremial de 
Empleados de Poder Judicial (AGEPJ), la CTA RIO CUARTO se solidariza 
con dicha organización gremial y expresa su mas energico rechazo
 a la medida por ser un claro atentado contra la representación sindical de
los trabajadores del sector.
Es preocupante que este tipo de maniobras las ejecute el Tribunal Superior
de Justicia, toda vez que es el Poder Judicial quien debe resguardar los
derechos de la comunidad, así como, en este caso, de los trabajadores
organizados, bajo la ley Nacional 23551.
Indudablemente, este tipo de medidas se encuadran dentro de una política
del gobierno provincial que pretende meter miedo a los trabajadores, para
que no luchen por sus demandas y reivindicaciones laborales. Atacan la 
estabilidad laboral de los trabajadores estatales y los fueros sindicales
que consagra la legislación vigente en el país.
Esto se produce en un año de penurias económicas que afronta la provincia,
ante el desmanejo financiero que viene demostrando la administración de
Unión por Córdoba, desde hace más de una década con el Gobernador 
Jose Manuel De La Sota a la cabeza que han llevado a que la provincia 
tenga hoy una deuda millonaria gigantesca.
Claramente los trabajadores no somos responsables de la situación y no
pagaremos los platos rotos de la fiesta oficial. Por eso, las
organizaciones sindicales debemos confluir en la calle para repudiar estas
actitudes del poder político y judicial cordobés.
En un marco donde el Código de Faltas, a nivel provincial, y la Ley
Antiterrorista, a nivel nacional, pretenden criminalizar la protesta
social, las organizaciones populares debemos mostrar claramente nuestro
rechazo a esta metodología de buscar callar las justas reivindicaciones del
movimiento obrero.
La CTA RIO CUARTO convoca a la unidad en la acción de todos los
trabajadores, para ejecutar un plan de lucha que revierta este ataque a
los trabajadores
estatales en la provincia.

FEDERICO GIULIANI             WALTER AVALOS-JAVIER GONZALEZ
       SEC GRAL                              EQUIPO DE GREMIALES

Con la presencia de la CTA Concluyó la Asamblea Sindical y comienza Río+20

Con una activa e importante participación de la delegación latinoamericana, concluyó la Asamblea Sindical sobre medioambiente y desarrollo sustentable en Rio de Janeiro. La asamblea fue una muestra importante de la consolidación de los debates del movimiento sindical sobre una temática tan compleja como el desarrollo.
En el encuentro se debatió en grupos de trabajo y plenarias, donde se definieron las líneas de acción para el próximo periodo. También se definió la importancia de las alianzas con otros movimientos sociales, la combinación de estrategias de lobby y acción para enfrentar, con una visión desde la clase, el avance del capitalismo sobre la naturaleza, en su búsqueda de generación de lucros.
La CTA en base a las definiciones de la Declaración de Buenos Aires, producidas en la Conferencia Internacional Hacia Rio+20 “Visión política de los Trabajadores sobre el desarrollo”, fue un actor importante en la construcción de la resolución, donde destacamos la caracterización de las negociaciones como un momento de crear una base normativa para la mercantilización y financiarización de los bienes comunes.
A su vez, Adolfo Aguirre, secretario de relaciones internacionales de nuestra central, acompañado por una delegación de compañeros de América Latina, encabezó la postura a discutir con la compañera Sharan Barrow (Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional) para llegar a una posición de consenso en un párrafo que no tenia acuerdo de parte de la delegación. El logro de esta resolución demuestra el rol de liderazgo que viene jugando CTA dentro de los espacios de discusión sindical en el camino del desarrollo sustentable.

Comenzó Río+20

Con la antesala de los debates de la Asamblea Sindical, una amplia delegación de la CTA comenzó este viernes la participación en la Cumbre oficial de Río+20 y en la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en paralelo. Esta Cumbre plantea el debate sobre el desarrollo colocando a los pueblos como centro. Las tareas dentro de la Cumbre de los Pueblos estarán divididas en actividades específicas por sector, donde la CTA co-organiza el sector de Trabajo, y plenarias y asambleas generales donde se debatirán cinco ejes principales: Derechos por justicia social y ambiental; bienes comunes contra la mercantilización; soberanía alimentaria; energía e industrias extractivistas; y trabajo. Se esperan más de 30,000 personas participando activamente entre el 15 y el 22, organizados en miles de movimientos sociales, sindicales y culturales. Las negociaciones oficiales comenzarán el 20, con la presencia confirmada de más de 80 jefes de estado.
La CTA incide en este evento histórico con una amplia delegación, que incluye a el secretario general Pablo Micheli; el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo ’Fito’ Aguirre; la secretaria de Género Alejandra Angriman; la secretaria general de CTA Tierra del Fuego, Silvia Paredes; el secretario general de ANTA-CTA, Mario Barrios; el secretario general de la CTA Chilecito, Normando Ocampo; su par de la CTA Misiones, Jorge Duarte; Hugo Amor (CICOP-CTA); Bruno Dobrusin y Maité Llanos (asesores de la Secretaria de Relaciones Internacionales); Nicolás Honigesz (Secretaría de Comunicación); y Eduardo Balan (Constituyente Social). Participarán también de estas jornadas de debate los diputados nacionales Claudio Lozano y Liliana Parada (Bloque Unidad Popular).
Dentro de la Cumbre Oficial, la CTA cuenta con participación oficial en las negociaciones de Naciones Unidas, con la presencia de Joaquín Turco, asesor para cambio climático de la secretaria de Relaciones Internacionales.
Durante estas jornadas, se sucederán debates sobre el desarrollo sustentable, los modelos productivos y de consumo, la articulación entre movimientos sociales, los efectos de las industrias extractivistas y la necesidad de promover agricultura sustentable con soberanía alimentaria como concepto central.

Juicio a las Fumigaciones ATE y CTA junto a las Madres de Barrio Ituzaingó

En el cuarto día por el Juicio a las Fumigaciones que se realiza en la capital cordobesa, referentes nacionales y provinciales de la central brindaron su apoyo y solidaridad en la Carpa del Aguante instalada en las puertas del Tribunal II.

Diversas organizaciones sociales se acercaron a las inmediaciones de la tienda en estos días claves que vive la provincia de Córdoba. Son tiempos revolucionados con el inicio del juicio oral en la causa donde están imputados dos productores agropecuarios y un piloto de avión por fumigación clandestina con plaguicidas peligrosos en campos aledaños a barrio Ituzaingó Anexo.
El Secretario General Adjunto de ATE Nacional, Hugo Godoy, María Teresa Romero, Secretaria General de ATE Córdoba y Oscar Mengarelli, Secretario General de la CTA Córdoba se aproximaron a la esquina de Fructuoso Rivera y Artigas, durante la tarde del jueves 15 de junio, para presentar su solidaridad con una lucha que atañe no sólo a los cordobeses sino a todos los argentinos.
“Es muy importante rodear al juicio no solamente para expresar la solidaridad de las diversas organizaciones, como la CTA y ATE que venimos a brindar nuestro apoyo a las Madres de Ituzaingo, sino también para dar un debate público porque este ejemplo tiene que desparramarse por todo el país. Situaciones como la de Ituzaingo pasan en muchos puntos de la Argentina como Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe o en Jujuy” denuncia Hugo Godoy.
“Hay un modelo productivo en donde la agricultura no está al servicio de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo argentino sino que alimenta al complejo capitalista de la producción de agrocombustibles o la producción en función de otros países y no de nuestros propios pueblos. No sólo discutimos sobre los efectos contaminantes y la muerte que se siembra con esta forma de producción basado en la sojización, sino también, de un modelo productivo y de consumo que hay que cambiar. Ese es el valor más grande que tiene este juicio” aseguró el dirigente sindical.
En el barrio de las afueras de la ciudad de Córdoba, vivían cinco mil personas y 200 de ellas padecían cáncer. Detectaron casos de jóvenes de 18 a 25 años con tumores en la cabeza, chicos de 22 y 23 años que ya murieron, más de trece casos de leucemia en niños y jóvenes.
Por último, Godoy expresó: “Esperamos que este tribunal y esta cámara condenen a los empresarios responsables de esta contaminación, de estas enfermedades y de estas muertes para todas las barriadas de Ituzaingó y alrededores. Pero también para poner en el banquillo de los acusados a un modelo productivo”.
El Dr. Miguel “Gallego” Martínez lleva la difícil tarea de ser el abogado querellante de esta causa que ha tomado conocimiento nacional. Tamaña tarea sólo puede ser llevada adelante por un hombre lleno de confianza en la búsqueda de justicia.
“Yo generalmente soy un tipo muy optimista y tengo mucha esperanza. Y lo que es más grave, tengo una esperanza total. El hecho de este juicio, la publicidad que ha tenido, significa que está dando conciencia a mucha gente. El otro día un hombre me avisó que en Alta Gracia están fumigando y recibe amenazas. Esto me hace acordar cuando comenzaron las denuncias en el año 1983, es casi igual. Nos estamos dando cuenta de que estamos siendo envenenados. Cuando uno escucha los testimonios de la gente que vive en el barrio sólo queda compadecernos. El genocida ataca al judío, al negro, al blanco, al gordo o al flaco. Esta gente ataca a toda la humanidad. Por eso hay que detenerlos” pregona Martínez en la charla que brinda en la Carpa del Aguante. Aquellos que asisten a escuchar sus palabras vienen de todos los rincones de Córdoba. Hay muchos jóvenes que al igual que “Gallego” creen que la justicia pueda alcanzar a los responsables de tanto dolor y marcar el norte a todos aquellos que aguardan en silencio por miedo a las represalias de un sistema, que hoy, está en el banquillo de los acusados.

El boleto llega a $ 3,25 en septiembre y se suman las críticas de la CTA y la FURC

Desde hoy es de $ 2,75. En agosto, el precio llegará a los tres pesos y, desde el 15 de septiembre, ascenderá a 3,25. Un aumento del 30% en tres tramos. Para la CTA “es una burla a los trabajadores”. Por su parte, Franco Ayesa, presidente de la FURC, manifestó que la medida “sería claudicar en favor de los sectores más pudientes y en contra de los trabajadores”.
El Departamento Ejecutivo Municipal sancionó un decreto de suba del boleto de colectivos, por lo que el pasaje común llegará a 3,25 a mediados de septiembre. Aunque inicialmente, desde hoy, el precio será de 2,75, el costo final alcanza lo reclamado por la empresa de transporte y lo que fijó la polémica fórmula polinómica, ya derogada por el Concejo Deliberante.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Río Cuarto señalaron que la medida “es una nueva burla a los trabajadores, el DEM ya decidió que en septiembre el boleto del transporte urbano de pasajeros costará lo mismo que pedía la patronal: $3,25″.
“Este nuevo verso del oficialismo se perpetrará en tres partes. Desde hoy cuesta $ 2,75, en agosto, (a la vuelta de la esquina), pasará a costar tres pesos y el 15 de septiembre valdrá 3,25 pesos. Como siempre, los hechos valen más que mil palabras”, indicaron.
Para el secretario general de la CTA, Federico Giuliani, el aumento en el costo del boleto urbano de pasajeros "profundiza la carestía de vida, castiga a los sectores más pobres y demuestra que hay que revisar la prestación del servicio y avanzar en su desmonopolización para que los trabajadores no seamos rehenes de los acuerdos entre el gobierno municipal de turno y la corporación monopólica".
Por su parte, Franco Ayesa, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), manifestó que la medida “es claudicar en favor de los sectores más pudientes y en contra de los trabajadores”. “El aumento del boleto es un avance más sobre los sectores que menos tienen. Esto es totalmente incorrecto”, sostuvo.
Ayesa dijo que “la suba se concreta sin convocar a la Comisión de Transporte y esto es una falta a la legalidad”. “No hemos recibido ninguna notificación y es una decisión unilateral. Vamos a emprender las acciones correspondientes y enviaremos una nota fijando la posición”, manifestó.
Al ser consultado sobre si la CGT fue funcional a la estrategia de Jure, el dirigente estudiantil dijo que “las organizaciones pueden tomar posturas propias, pero debe haber un consenso de todos con un fuerte rechazo a estas medidas del gobierno”.“Con esta decisión del intendente está burlada la propia CGT”, indicó.
Fuente: www.telediariodigital.net

Entrevista con el lider de la comunidad Qom Felix Diaz: “Para el Estado cuando un indígena muere es un problema menos”

Félix Díaz no precisa de altavoces cuando vibra la comunidad Qom mediante su mensaje. Apresado, maltratada su familia, desheredado y sin camisa, Félix es la autoridad indígena más reconocida del territorio argentino.
-La comunidad Qom empieza a sentar su ‘existencia medial’ en los últimos años, hace muy poco tiempo. Tan fuerte es el racismo, tanto el odio y el desprecio. ¿Por qué decidieron volverse ‘visibles’?
“Comenzamos a manifestarnos en el 2010 frente al Estado provincial a causa de una nueva ola de despojo territorial y la negación de los derechos constitucionales que se deberían aplicar para proteger los territorios y la integridad física de los pueblos de Formosa. Hemos dicho que no queremos más que se nos trate como objetos, sino como seres sujetos de derecho. Por eso es legítimo y legal que luchemos por frenar la violencia en nuestra contra, y terminar con los ataques que pretenden silenciar nuestras demandas: tierra y vida. El 23 de noviembre de 2010 perdimos a nuestro hermano, Roberto López, en manos de la policía de Formosa, y hasta ahora no se ha investigado ese hecho. No existe ningún policía detenido. Sólo indígenas han sido procesados por resistencia a la autoridad y un montón de figuras con el fin de acusar a los pueblos indígenas de ser ‘los malos’ de la película. El gobierno de la provincia apoya y defiende el accionar armado de la policía, quemando nuestras casas, los documentos nacionales de identidad. Apresaron a mujeres, ancianos y niños. Actualmente, continúa peleando el hermano Samuel Garcete que está inválido en un hospital y ha sido también víctima de la represión. El caso nuestro ha sido conocido por la tragedia del 23 de noviembre de 2010. Hemos recibido apoyo de profesionales, artistas, intelectuales, de muchísima gente que repudia la actitud de este gobierno democrático que lo único que hace es tapar la injusticia con discursos mediáticos.”
-¿Y los derechos sociales en el país ‘de los Derechos Humanos’ como reza la propaganda oficial?
“Esto no da para más. No podemos andar sólo mirando el sufrimiento de nuestra gente cuando muere algún hermano por falta de acceso a la salud, falta de acceso a la justicia. Hemos demostrado que nuestra lucha es justa y nunca exagerada. Estamos intentando ser parte de este país que se dice ‘Argentina’, y que todavía ignora nuestra existencia. Nos han reconocido como ‘pueblo preexistente’, pero no se nos respeta como corresponde.”

ABAJO Y ARRIBA, LA TIERRA

-En Argentina la propiedad de la tierra, la reforma agraria o el latifundio son tabúes. ¿Cómo enfrentar el robo que han sufrido?
“De las tierras no se habla porque el gobierno dice que ese problema está en manos de la justicia, y cuando nosotros exigimos el cumplimiento de la ley 26.160 –creada para garantizar la regularización de las tierras de los pueblos indígenas- se nos burla y posterga.”
-¿Cuál es la reivindicación que enarbolan al respecto, en un Estado argentino que fundó la propiedad privada de la tierra en el obsequio a un puñado de terratenientes de casi 42 millones de hectáreas hacia fines del siglo XIX y primer cuarto del XX?
“Nosotros continuamos reclamando la devolución de las mil 300 hectáreas que están en poder del Parque Nacional, el cual es propiedad del gobierno de la provincia y de una familia criolla privilegiada por el gobernador Gildo Insfrán –que lleva 5 períodos en el cargo y tres como vice Gobernador- . Existe una corrupción enorme que facilita la persecución indígena y la de sus dirigentes cuando se manifiesta cortando la ruta. Allí se deja caer una sanción penal ‘para que dejen de joder’ como ellos dicen, porque ‘los indios son vagos, haraganes y para qué quieren tierra’.”
-Como gran novedad, los poderosos los acusan de estar ‘contra el progreso’…
“La tierra es parte de nuestra existencia. No es negociable ni un recurso económico, como sí la ven los empresarios que tienen mucha hambre de destrucción de la misma vida. Deseamos mantener a la Madre Tierra intacta frente a la contaminación ambiental debido, entre otras, a la fumigación de la soja.”

EL ESTADO CALLA PORQUE TIENE LA FUERZA

-El pueblo mapuche, sobre todo el que sobrevive en territorio de Chile, diariamente es golpeado por el Estado uniformado. Ustedes se encuentran en el norte, ¿se trata del mismo viejo combate?
“Lo que sufre el pueblo mapuche en territorio de Chile nos provoca mucha tristeza. Me dan mucha bronca los balazos sobre ancianos, mujeres, niños. No sé si se trata de gente o de inhumanos los que disparan. Sé lo que es sobrevivir en medio del ataque cotidiano de una fuerza armada que lo único que hace es matar y no discutir. Muchas veces no nos dejan dormir siquiera, preocupados de si habrá mañana para nosotros.”
-Parlamentar es una práctica añosa de los pueblos indígenas…
“Los indígenas siempre hemos querido hablar, decir las cosas como son. Pero el Estado se niega al diálogo. Para él cuando un indígena muere es un problema menos. Sin embargo, no es admisible que existan categorías de personas entre los seres humanos por tener un color distinto, un idioma distinto.”
-¿Qué vínculos tienen con los indígenas de los países vecinos?
“Los indígenas que habitamos el norte nos relacionamos con los del Paraguay, Bolivia y otros países. ¡Y compartimos la misma cosmovisión! La muerte planificada proveniente del Estado y los grandes terratenientes para borrarnos del planeta ha sido esquivada sabiamente por nuestros ancestros. Pero no se conforman con haber matado a millones de indígenas. Nosotros damos nuestras vidas porque amamos a la Madre Tierra. Y estamos convencidos que la única forma de salir de este problema es a través de un diálogo político. La justicia no sólo tarda, sino que no funciona para nosotros. Sólo falta voluntad política de los Estados.”

LA DISCRIMINACIÓN NO PUEDE EXPLICARSE CON PALABRAS

-Ahora mismo está en curso la campaña para desalojar el céntrico monumento al general y ex presidente de la nación, Julio Argentino Roca, mata originarios y mata trabajadores. ¿Qué significa para la lucha del pueblo Qom?
“La Campaña para sacar el monumento del general Julio Argentino Roca de la Ciudad de Buenos Aires, es una gran oportunidad para decir lo que sentimos. El general Roca fue el ideólogo de tanta muerte. Claramente sacar la estatua no nos soluciona los problemas de fondo, pero al menos nos brinda la posibilidad de decir y contar cómo es la vida de los pueblos indígenas. El pasado siglo y el presente es y será recordado por miles de indígenas perseguidos y arrinconados en lugares inhóspitos. Desde el comienzo de la colonización que nos han corrido hacia el monte para hacerse de nuestras tierras. Y ahora ocurre que donde nos trasladaron a la fuerza se encuentran los recursos más codiciados por ellos. Nos matan otra vez y nos arrebatan lo poco que nos quedó. Lo mismo ocurre con la resistencia de los hermanos de Chile, de Bolivia, de Paraguay.”
-Los Estados en América Latina no fueron una creación de los pueblos indígenas…
“La zona que nosotros habitamos linda con la frontera de Paraguay. Entonces cuando de Argentina se pasa al Paraguay, hay que decirse paraguayos y cuando ocurre al revés, hay que decirse argentinos, toda vez que los indios no teníamos fronteras. Por eso cuando mueren muchos indígenas, no aparecen en los informes porque no están registrados. La discriminación de los Estados es muy difícil de explicar con palabras”.

Rosario Se inauguró la muestra sobre los viajes del Che por América

Se inauguró este miércoles 13 en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Aristóbulo del Valle 2734, la muestra fotográfica “Los viajes de Ernesto Guevara por América”, una exposición itinerante que rememora los viajes que el Che realizó en su juventud atravesando el país y América Latina y que podrá ser visitado durante todo el mes.
Ramiro Guevara, coordinador del CelChe expresó que esta muestra nos permitirá acercarnos al Che, no sólo como una figura sino como un hombre de pensamiento. Estuvieron presentes además en la inauguración la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura, Horacio Ríos, Juan Martín Guevara (hermano del Che), Osvaldo “Chato” Peredo (hermano de Inti y Coco Peredo, combatientes del Che en Bolivia) y Darío Fuentes, en representación de La Pastera.
Se inauguró este miércoles 13 en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Aristóbulo del Valle 2734, la muestra fotográfica “Los viajes de Ernesto Guevara por América”, una exposición itinerante que rememora los viajes que el Che realizó en su juventud atravesando el país y América Latina y que podrá ser visitado durante todo el mes. Ramiro Guevara expresó que “esta muestra es la continuidad del trabajo que se viene realizando desde hace varios meses” y añadió que “durante esta semana se podrán disfrutar de muchas actividades en la ciudad de Rosario que nos permitirán acercarnos al Che, no sólo como una figura sino como un hombre de pensamiento”.
La muestra se enmarca en la conmemoración del 84º aniversario del natalicio del Che, forma parte de las actividades que se realizarán en la ciudad con el fin de mantener presente sus valores y legado histórico, y podrá visitarse durante todo el mes de junio. Con una gráfica delicada y textos precisos y simbólicos de cada viaje y de cada tiempo de su vida, la muestra cuenta con facsímiles de cartas, textos, notas de viaje, recortes periodísticos y fotos muy poco conocidas. Cada tantos paneles uno podía consultar en unos exhibidores que ofrecían más info bajo el título “saber más”. En los primeros años de la década del ‘50, Ernesto Guevara realizó un viaje por el norte argentino -trasladándose en una bicicleta con motor- en un primer tramo durante el que recorrió parte de América Latina junto a su compañero Alberto Granado, y un último periplo por América del Sur y Centroamérica, junto a su amigo de la infancia Calica Ferrer. Finalmente, los músicos Joel Tortul y Leonel Capitano interpretaron una selección de tangos clásicos y la popular canción "Hasta siempre Comandante".
La muestra contó con la colaboración de los archivos de La Pastera, museo del Che; Centro Che de La Habana, Cuba; Archivo Ernesto Guevara Lynch; familia Granado; Calica Ferrer y Juan Martín Guevara de la Serna. Luego del cierre de la muestra Ramiro Guevara, acompañado por Juan Martín Guevara y Darío Fuentes, saludaron a los embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza; al de Cuba, Jorge Néstor Lamadrid Mascaro, y de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre durante una cena que organizó la Casa de la Amistad con los Pueblos, que coordina "Champa" Galotti.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

sábado, 16 de junio de 2012

Neuquén La CTA repudia la aparición pública del asesino de Carlos Fuentealba

La Central de Trabajadores de la Argentina hizo público un comunicado de prensa donde expresa su "repudio y estupor ante la noticia de que el asesino material de Carlos Fuentealba se pasea por las calles de la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén".
"Este personaje lamentable de la Policía Neuquina, Darío Poblete, quien debe cumplir su condena de cadena perpetua, cuenta con la complicidad de la Justicia y el Servicio Penitenciario de la provincia de Neuquén.
"Hacemos responsable al gobierno de Jorge Sapag por la permisividad mostrada. Dando este ejemplo de impunidad, el entramado del poder neuquino pretende amedrentar a nuestros compañeros y a la propia familia de Carlos Fuentealba. Pero se equivocan, ya que nuestra Central no dejará de movilizarse en reclamo del cumplimiento de la condena de Poblete y exigiendo cárcel a los responsables políticos de aquel aberrante crimen, el ex gobernador Jorge Sobisch y demás funcionarios" finaliza el comunicado con la firma de Pablo Micheli, secretario general, y Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Los hechos

Durante la tarde de ayer, Darío Poblete fue visto haciendo compras en una farmacia en el centro de la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén.
Desde el penal informaron que este hecho se debió a que el móvil que debía trasladar a Poblete hacia una clínica por un turno médico se demoró, y que por eso se dirigió hasta ahí caminando y con custodia.
El ex policía condenado entró a una farmacia, hizo una compra y se retiró. Iba acompañado por un hombre que, según informaron desde el penal, se trataba de un custodio vestido de civil.
Lo llamativo es que Poblete no estaba esposado ni acompañado por móviles policiales que lo escoltaran.
En el camino, el asesino de Fuentealba no se privó de saludar a un conocido que pasó por su lado ni a Aldo Pizarro, un ex funcionario policial que también supo ser concejal.
Gustavo Palmieri, abogado de Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, presentará hoy la acusación correspondiente ante la Cámara y analizará la posibilidad de hacer denuncias penales contra el personal de seguridad del penal donde Poblete cumple condena.

La Pampa En la CTA, la juventud crece y se organiza

Con pintadas de murales, realización de talleres y la promoción de actividades, la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pampeana está en pleno proceso de crecimiento.

“En la provincia de La Pampa, la Juventud de la CTA está en pleno proceso de crecimiento y organización”, afirmaron Yesica Redondo y Andrés Borrello, referentes de la Juventud de La Pampa. “Se ha generado una serie de iniciativas muy importantes y hubo una destacada presencia de compañeras y compañeros jóvenes en el plenario provincial de la CTA, realizado el 12 de mayo (que contó con la presencia del compañero Pablo Micheli) y en la movilización del 8 de junio, en el marco del Paro Nacional dispuesto por nuestra Central”, continuaron.
Como parte de las acciones que vienen desarrollando, las y los integrantes de la Juventud de la CTA La Pampa pintaron el pasado 9 de junio un mural en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam en conmemoración del 84° natalicio del “Che” Guevara y a 43 años del “Cordobazo”.
La actividad sirvió como cierre de una serie de talleres con los ingresantes de la Universidad y alumnos de colegios secundarios de la ciudad de Santa Rosa, llevados adelante por compañeros de la Juventud de la CTA.
En el mes de marzo, brindaron un “Taller de Introducción al Pensamiento Científico” para ingresantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas donde, durante seis encuentros, otorgaron herramientas teóricas y metodológicas básicas que los estudiantes utilizarán a lo largo de su carrera.
Entre los meses de abril y mayo, los jóvenes de la CTA dictaron un Curso de “Comunicación Alternativa”, de cuatro jornadas de duración, destinado a estudiantes secundarios y universitarios, además de clases de apoyo para los estudiantes de primer año de las carreras de Historia, Comunicación Social, Geografía y Letras de la UNLPam, con el objetivo de intentar paliar la deserción estudiantil.
“Es muy importante para nosotros generar este cierre de una serie de talleres de formación y capacitación, ya que la deserción escolar y universitaria es un problema para la juventud pampeana. Tuvimos una muy buena recepción y participación por parte de los compañeros que asistieron y eso se percibió en la intervención para pintar el mural, por el profundo significado que tiene”, finalizaron Yesica Redondo y Andrés Borrello, referentes de la Juventud de la CTA de La Pampa.

Muestra Itinerante Volver a Carrillo en Río Cuarto


ImageImageImageImageImage
Muestra Itinerante Volver a Carrillo, otra salud es posible, otro estado es necesario.
En el marco de la muestra itinerante Volver a Carrillo, que se llevó adelante los días jueves 14 y viernes 15 de junio en nuestra ciudad, descubrimos de que se trata este espacio y de la importancia de replantearse nuevos horizontes de salud.
Esta actividad, es la segunda que se organiza desde el Ciclo de Salud que lleva el mismo nombre de la muestra y que se inició a fines de mayo con la presentación de la película La Colonia, referida a la lucha de los trabajadores del Hospital de Salud Mental de Santa María de Punilla durante la dictadura militar y que contó con la presencia del psiquiatra cordobés, Martín Cagnani.
Gabriel Righetto, miembro del Equipo de Salud de la CTA local, recientemente conformado, nos comenta la importancia de este ciclo iniciado que busca abrir el debate para discutir que modelo de salud tenemos en nuestra ciudad y cual es el qué queremos.
En la muestra durante el día jueves, se presentó la charla referida a desmanicomialización, presentada por la psiquiatra Mabel Nieto y la psicóloga Andrea Ferreira quienes trabajan en el área de salud mental del Hospital de Río Cuarto y tienen a su cargo el Hospital de Día. Allí, los pacientes realizan diversos talleres de expresión y recreación que buscan sacarlos de los muros del manicomio, para que comiencen un proceso de reinserción en la sociedad.
La experiencia presentada, fue acompañada por un video que emocionó a las personas que concurrieron, la mayoría de ellos estudiantes de Psicomotricidad del Instituto Terciario Menéndez Pidal y de la Carrera de Psicología Social del Colegio Leonardo Da Vinci.
Cecilia Fernández Lisso, de ATE La Plata, destacó lo importante de inciar este espacio de encuentros y de construcciones colectivas.
La muestra continúo con una charla referida a salud y género, que contó con la participación de mujeres que participan en el CIC de Barrio Obrero. Esta destacó el abordaje comunitario y de la importancia de la participación de la mujer en instancias reivindicativas de salud.

lunes, 11 de junio de 2012

Pronto en Río Cuarto la Muestra Volver a Carrillo

 
El jueves a las 10 Hs. habrá una conferencia de prensa en el local de AGD (Las Heras y Rivadavia). A las 18 Hs. es la inauguración y a las 19.30 Hs. tendremos la charla sobre desmanicomialización: el  enceirro no es salud. Experiencia del Área de Salud Mental, a cargo de mabel Nieto (psiquiatra) y Andrea Ferreira (psicóloga).
El viernes 15 de junio a las 18 Hs. charla sobre salud y género: la participación de las mujeres en el CP N| 13, autogestión y participación de mujeres en la mesa de gestión del CIC.
Habrá visitas guiadas para colegios primarios, secundarios, estudiantes terciarios y universitarios.
¡Todos invitados!

viernes, 8 de junio de 2012

Paro Nacional de la CTA, Río Cuarto no fue la excepción


La militancia ceteatista de la ciudad de Río Cuarto, ubicada al sur de la provincia de Córdoba, se convocó a las 6.30 Hs. en el local céntrico que poseen. Desde allí se dispuso ir hacia el puente Carretero para poder comenzar con el corte del mismo; mientras tanto compañeros No Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto nucleados en ATE, realizaban un corte sobre la ruta 8 frente a la casa de altos estudios.












A estos dos cortes se sumó un tercero que incluyó al puente Juan Filloy; esta medida se enmarca  en la  jornada de paro nacional en reclamo por el 82 por ciento móvil, la ley antiterrorista, el tope de las asignaciones y el techo de las paritarias. Además en Río Cuarto se sumó la consigna del rechazo a la sobretasa recientemente aprobada por el oficialismo en el Concejo Deliberante.
Desde la CTA se pidió una audiencia pública, para que el gobierno municipal de marcha atrás a la sobretasa que planea imponer sobre servicios que no presta como telefonía móvil, internet y televisión por cable.
Se notó la fuerte presencia de compañeros de AAPM (Asociación de Agentes de Propaganda Médica), de ATE (Asociación de Trabajadores del estado), quienes convocaron a paro en todos sus sectores de trabajo nacionales, provinciales y municipales, pero también fue mayoritaria la participación de la Organización Territorial Malón que  con todos los militantes de los barrios estuvieron activamente de esta actividad.
 “No sólo por el impuesto al salario sino también por paritarias sin techo, por un salario mínimo de 5 mil pesos, por el 82% móvil, la unificación de las asignaciones familiares con eliminación del tope, por trabajo digno, por libertad y democracia sindical, porque nos oponemos al impuestazo del gobierno municipal de Juan Jure, nos oponemos al aumento del transporte, no al a criminalización de la pobreza y la protesta, si a una justa distribución de la riqueza”.
El cierre del paro fue en las escalinatas del palacio Municipal al mediodía, donde se hizo una radio abierta acompañada de asamblea, y mateada. Federico Giuliani Secretario General de la CTA local, junto a Magui Gabosi dirigente de ATE, Marcelo Espíndola, Secretario de AGTPAC (Asociación Gremial de Trabajadores de Estaciones de Servicio) y Deolinda Martínez de Malón dieron aliento a lo realizado.
Giuliani le recordó al Intendente Juan Jure “que no nos va a invisibilizar, la CTA existe y nos tendrá que recibir porque somos parte de la sociedad; queremos que escuche nuestras propuestas”, finalizó.