viernes, 27 de abril de 2012

Este primero de mayo los trabajadores copamos la Universidad


¡¡¡Universidad para los trabajadores!!!
Este primero de mayo, la Universidad Nacional de Río Cuarto se puebla de trabajadores que, desde el mediodía se juntarán en el Campus Universitario para conmemorar el día del trabajador. 
La CTA convoca a toda su militancia, dirigentes y activistas, a festejar este día llamándonos a seguir luchando, comprometidos y unidos por un país con justicia social. Desde el mediodía en el quincho de las residencias estudiantiles de la UNRC, nos juntaremos a compartir junto a nuestras familias, una jornada diferente en donde conmemoramos y nos llenamos de fuerzas para seguir luchando.
Habrá música, choripanes, un vinito para compartir, los esperamos!!!

Centro Comunitario La Barriada informa...


¡Vecinos!
Sumate y participá, este lugar también ES TUYO!!!
Copa de leche: lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18 Hs. Vení y anotate, que estás esperando!!!.
Apoyo escolar: martes y jueves de 17.30 a 19 Hs. Nuevos días, largamos el 3 de mayo los martes!!!.
Gran lanzamiento!!!!! Aprendé a hacer tu propia bijouterie: collares, aros, pulseras y mucho más!!! MARTES (desde el 8 de mayo) de 16 a 17.30 Hs. y los MIÉRCOLES (desde el 9 de mayo) taller de arte para niños!!!
Ropero comunitario: Jueves 10 de mayo a las 16 Hs. todo por $1!!!.
Té tómbola: Sábado 12 de mayo a las 15 Hs. tarjetas $5.
¡Construyendo organización popular!!!
Centro Comunitario La Barriada
Roque S. Peña y Sadi Carnot
Organización Territorial Malón-CTA

Convenio de trabajo entre CTA, ANROS y UNRC


El pasado lunes 23 de abril, el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Doctor Marcelo Ruiz, recibió a Débora Inhoff de la CTA Córdoba Capital, a Julia Giuliani Secretaria de Prensa de la CTA Río Cuarto, María Lisette Giménez Mounicon y María Rodríguez, miembro de ANROS (Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales) de Venezuela. 
Ruiz, acompañado por el Vicerector Javier Salminis, el Secretario de Extensión y Desarrollo Luis Barovero y el Secretario de Posgrado Jorge Barral, invitó a la CTA y a ANROS para realizar un convenio de trabajo en conjunto, principalmente entre las compañeras de Venezuela para que se pueda lograr algún protocolo de trabajo referido a intercambios y a instancias formativas.
María Lisette y María, comentaron a los presentes sobre la realidad de su país, las instancias organizativas existentes, así como también lo que sucede a nivel educativo.
Finalmente se comenzarán a gestionar las instancias pertinentes para poder, en la brevedad, a trabajar en conjunto estrechando los lazos de fraternidad y solidaridad entre Venezuela y Argentina, a través de la representación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

jueves, 26 de abril de 2012

La FeTERA eligió delegados en estaciones de servicio


Desde las seis de la mañana, en La Carlota, atravesada por un penetrante y frío viento, los compañeros firmaban la planilla de asistencia y votaban en un improvisado cuarto oscuro, sobre el baúl de un auto, ya que una campaña de amenazas desarrollada por la empresa Intalservice S.A, impidió que se utilizara el cobijo del edificio laboral.
El compañero elegido Delegado Gremial por un período de dos años es Martín Nicolás Altamirano. Más tarde, ya en Río Cuarto, 17 trabajadores participaron con mucho menos temor y el recurso del "cuarto" automóvil, no fue necesario. El compañero elegido Delegado Gremial en Río Cuarto fué Fernando Gabriel Devalle.
Con tres años de fundada la AGTPAC sus integrantes no han logrado conseguir la Inscripción Gremial y por este motivo es la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) la que convoca las elecciones de delegados.
Las elecciones contaron con la presencia de Ernesto Duco, Secretario de Prensa de FeTERA, Marcelo Espíndola Secretario de General de AGTPAC y Gabriel Martínez, Secretario de Organización de FeTERA.

En Laboulaye la firma Ricardo Risatti continúa persiguiendo trabajadores
El 24 de abril, además de las elecciones de delegados en La Carlota y Río Cuarto, se realizó otra actividad en la provincia de Córdoba y fue la reunión con los compañeros de Laboulaye, que continúan peleando su reinstalación mediante un juicio colectivo que lleva adelante la abogada Cecilia Pérez Correa, que cuenta con el orgullo ser la primera en ganar juicios por la reinstalación de trabajadores en Córdoba e integra el Departamento Jurídico de la CTA.
La visita convocó a todos los compañeros que en ese momento no estaban cumpliendo con sus obligaciones laborales y fue aprovechada para actualizar información sobre las situaciones particulares que viven, el estado de las demandas que se suman a la de reinstalación y la metodología de trabajo para sostener la actualidad pública del conflicto entre los trabajadores y la firma Ricardo Rissatti, propietaria de las estaciones de servicio donde no se cumple con el Convenio Colectivo de la actividad y además se despide a los trabajadores que luchan organizadamente por sus derechos.
Unas de las cuestiones relatadas por los compañeros, generó gran impacto e indignación, cuando se supo que integrantes de la empresa mencionada, todavía presionan en negocios de Laboulaye para que se despida a sus ex trabajadores, cuando estos son empleados en algún negocio de la ciudad.
Situaciones como esta o la de las listas negras que le cierran las oportunidades laborales a los trabajadores que sostuvieron un paro de 26 días en las estaciones de servicio de Ricardo Risatti, cuando éste incumplió un acuerdo homologado en la Secretaría de Trabajo de Córdoba, despidiendo a 23 trabajadores que enfrentaron esta situación, provocaron la decisión de reforzar la campaña de denuncia y volver a instalar con fuerza el conflicto en la opinión pública, mediante campañas de difusión.

Fuente: www.agenciafetera.blogspot.com

Basta de extorsiones


Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE-CTA, se repudia la medida que el Departamento Ejecutivo Municipal ha tomado en referencia al pago de la antigüedad de los trabajadores estatales.
Los delegados de ATE en el Ente Municipal de Obras Sanitarias, han debido firmar una nota en la cual se comprometen a no reclamar ningún tipo de pago retroactivo referido a la antigüedad.
Según la Ordenanza 1354/11, se aprueba un acta acuerdo firmada por los dos sindicatos burócratas y entregadores de conquistas de los trabajadores como son el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato Regional Río Cuarto de Trabajadores de Obras Sanitarias. Estos dos gremios firmaron junto al Municipio un acta en la cual se establece un adicional por antigüedad para el personal de planta permanente y contratado que se fija para los trabajadores de EMOS de la siguiente manera:
Durante el período Abril a Junio de 2012 se abonará por cada año de antigüedad el 0,5% sobre el básico de la categoría del trabajador por cada año de servicio trabajado.
De julio a Septiembre 2012 será del 1%, y de Octubre a Diciembre será del 1,5%.
Estos dos sindicatos entregadores, que no consultaron a las bases firmaron un Acta Acuerdo en la cual el adicional por antigüedad no genera derecho retroactivo y es por eso que cada trabajador debe firmar una nota, desistiendo a sus derechos.
Es por esto que ATE repudia esta situación que es injusta y antidemocrática, ya que la mayoría de los trabajadores de EMOS, entre ellos los delegados de nuestro sindicato, se han visto en la necesidad de firmar esta notificación de cese de reclamos retroactivos, ya que cobran la mitad de su sueldo en negro, una parte es con ticket canasta, y los aumentos que hubo han sido insuficuentes ante los altos niveles de inflación que hoy nos afectan.
Insistimos en que no queremos más aprietes ni sueldos de hambre, queremos sueldos dignos que también beneficien a los trabajadores municipales jubilados.

“El conflicto existe siempre, lo que va a haber ahora más que conflicto, es un mayor protagonismo de los trabajadores y los sectores sociales en no delegar la resolución de ese conflicto”


Entrevista a Víctor De Gennaro
Por Julia Giuliani (Secretaria de Prensa y Comunicación CTA Río Cuarto)

Uno de los fundadores de la CTA y actual diputado Nacional por la Corriente Nacional de unidad Popular, pasó por nuestra ciudad.
 
JG: Víctor, vos siendo uno de los referentes y creadores de la CTA, ¿cómo la ves hoy?
VDG: Estamos en un período de desarrollo de la organización, fundamentalmente de los trabajadores privados, creciendo hacia la concreción de miles y miles de delegados y consolidando un proyecto de Central que está comprometida con la construcción de la Constituyente Social, y de una nueva experiencia que nos permita llevar adelante un nuevo movimiento político, social y cultural.
Sin lugar a dudas, hubo un cimbronazo no menor durante las elecciones del 2010, porque fuertemente impactados, por el protagonismo de la CTA, en la construcción de la Constituyente Social y las circunstancias de un gobierno que no admite ninguna disidencia, se logró filtrar una propuesta que ganó el sentimiento y pensamiento de muchos y hubo que dirimir en la propia CTA las perspectivas y el desarrollo estratégico, la recuperación de la autonomía, la visión de la nacionalización de la organización de la respuesta a los conflictos sociales, sindicales, salariales, el 82% de los jubilados, este hermanamiento con los pueblos originarios con la creación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos. Situaciones que fueron marcando que era necesario definir, y se define como en la Central lo hemos resuelto, con el voto directo.
Los trabajadores somos los que decidimos, no delegamos más.
La CTA vivió lo peor y lo mejor, lo peor mostró que el debate saldado es con formación, conocimiento e información, lo mejor fue el triunfo de las expresiones que a lo largo y ancho del país reivindicaron la autonomía y el compromiso con los trabajadores.
Hoy, un año y medio después de las elecciones, quedó claro. Desaparecieron aquellos que querían hacer obsecuencia y seguidismo al gobierno, emerge Pablo Micheli con toda la conducción nacional, con todas las regionales que tienen que seguir creciendo y con una importante presencia de las nuevas organizaciones sindicales. En estos tiempos que se haya organizado el Ingenio Ledesma como símbolo de uno de los lugares donde la represión del 76 se ensañó y hoy sea uno de los pilares, la construcción de los jóvenes como irrupción de la vida sindical más allá de pormenores porque la lucha es así, va y viene, y hay momentos, los Tareferos en misiones, el Sindicato de la Carne aquí en Río Cuarto, los compañeros de la comunicación en Paraná Entre Ríos, el Sindicato Minero de la Barrick Gold, los rurales de El Chañal, hay idas y vueltas, es difícil…acabamos de ganar el Sindicato de Campana de los Portuarios. Idas y vueltas porque en la actividad privada es mucho el poder de estos empresario, la complicidad del Ministerio de Trabajo que hace que no exista la verdadera ley de libertad y democracia sindical.
JG: Esto rompe un poco con el discurso de algunos que decían que luego de las elecciones de la CTA de 2010, la Central se iba a quebrar, cuando en realidad estamos viendo la incorporación de nuevos sindicatos en la CTA.
VDG: Lo que pasa es que los que apostaban a ese quiebre quizás lo hubieran logrado y hubieran aparecido en los medios de comunicación hegemónicos, hubiera dos centrales si no hubiera votado la gente. Yo en esto reivindico mucho además de la afiliación directa, por lo que significa la clase, nosotros reivindicamos a la clase trabajadora en su totalidad, desde todas las actividades para vivir de nuestro trabajo, para que hayamos vivido de nuestro trabajo o queramos vivir de nuestro trabajo, eso es ser clase trabajadora.
Y todas esas formas organizativas que nos demos desde el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos hasta los artesanos, hasta las expresiones de sindicalismo fuerte y conferencias fuertes, todas las formas organizativas son importantes, sond e trabajadores. Venimos de hacer el encuentro de la Constituyente Social, de autoformarnos en una de las expresiones que es la UST que es una de las expresiones de autogestión más grande de los trabajadores en una fábrica recuperada de Techin que han puesto la rentabilidad no sólo en servicio de los compañeros de laburo, sino también de la comunidad que los rodea.
Entonces, todas las formas variadas son valiosas, esa es la afiliación directa. Pero acá, se ha mostrado la vitalidad de algo fundamental para nosotros que es la votación directa, que es lo que salvó a la CTA, además de la conciencia de la mayoría de los compañeros y compañeras, es el voto directo.
Si esto hubiera estado en mano de algunos grupos selectos hubiera habido dos centrales, hoy hay una y en ofensiva, producto de que los compañeros y compañeras, votaron y con el voto directo, que no lo inventamos cuando estaba Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno, no no, lo creamos al voto directo en plena ofensiva menemista, en plena ofensiva neoliberal, dijimos la clase es una y el poder está en la clase, el voto está en la clase y ahí fue el verdadero triunfo.
La explicitación de eso es lo que hoy nos permite decir que estamos en expansión. Viene de hacer la CTA un encuentro del Grupo Río + 20, preparándose con las organizaciones sociales, con todos los organismos, diferentes representaciones y con una presencia internacional impresionante para ir a Río con una postura de reivindicar una construcción de un contrapoder para disputar el futuro del mundo. Entonces, me parece a mi, que este triunfo lo debemos fundamentalmente, a nuestros compañeros y compañeras.
JG: Este 2012 pinta va a ser un año conflictivo ¿cómo ves el rol de la CTA?
VDG: Bueno lo que pinta es que más que conflictivo, que es una palabra que se aplica de que va a haber lío, que va a haber salida de gente a las calles, el conflicto existe siempre, lo que va a haber ahora más que conflicto, que existe, va a ser un protagonismo mayor de los trabajadores y los sectores sociales en no delegar la resolución de ese conflicto.
Y eso es lo importante o sea pinta de que ya no nos toman de tarados, pinta de que ya sabemos que tenemos que salir a pelear, pinta de que empieza a haber esa construcción de que la Central es el verdadero paraguas, y si tuviéramos el mismo nivel de organización sindical, social, comunitaria, en los medios de comunicación que esas redes que uno conoce, se mostraran mucho más públicamente, veríamos que la respuesta es en todo el país, en todo los rincones, en todas las ciudades, y por cosas de lo más disímiles esa fortaleza es lo que está apareciendo y va a ser un año de mejores movilizaciones populares y eso no es conflicto, eso es solución.
Nosotros tenemos que modificar estas expresiones, cuando hay marchas los medios de comunicación te informan que hay caos de tránsito en todas las calles que están cortadas, pero nadie te dice porqué razón es la movilización. Nadie explica que la movilización es porque mataron a un pibe con gatillo fácil, están las madres del paco, le cortaron los alimentos al hambre, es la marcha de los jubilados por el 82% que no les pagan, son los trabajadores que no  cobraron, son los despedidos, de eso hay que hablar.  

Paro nacional, con movilizaciones y cortes de ruta para el 8 de junio


En un clima de distensión, compañerismo y entendimiento los compañeros y compañeras presentes en el mítico auditorio de ATE Nacional fueron compartiendo las situaciones y los conflictos de sus provincias y lugares de trabajo para dar paso a las conclusiones que fueron resumidas por los dirigentes que condujeron el Consejo (Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales, José Rigane y Ricardo Peidro, secretarios generales adjuntos y Pablo Micheli, secretario general de la CTA).
Antes de leer las conclusiones de este Consejo Federal realizado de manera absolutamente democrática, Juan Carlos Giuliani dijo: "1 de cada 3 compatriotas es pobre y esto no puede ser en un país que tiene la capacidad de alimentar a miles de millones de personas. No existe proceso revolucionario sin sujeto colectivo: el futuro está acá y no en otro lado. Estamos construyendo un colectivo que no me cabe la menor duda está escribiendo una de las páginas más gloriosas de la historia y del movimiento obrero".
Por otro lado, Ricardo Peidro, quien moderaba el encuentro, destacó la importancia central de fortalecer la organización de los trabajadores en el sector privado: "Cada pedacito de legalidad que construyamos en la actividad privada es muy importante. Para eso es fundamental acompañar cada lucha en ese sector. El modelo sindical como está planteado hoy mata y un ejemplo es el asesinato de Mariano Ferreyra. Con la organización y la conciencia que tenemos, el 8 de junio vamos a salir fortalecidos".

Resoluciones
Cuando el sol se iba poniendo detrás del gran edificio de ATE, ubicado en el corazón porteño, José Rigane leyó las resoluciones:
Paro nacional con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país para el 8 de junio.
- Encuentro de trabajadores privados el 25 de agosto.
- Encuentro de organizaciones sociales y territoriales con fecha a determinar.
- Realización de asambleas de la Constituyente Social.
- Realizar campañas sobre soberanía energética.
- Declarar de interés de la CTA al congreso de Fetera que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo en Mar del Plata.

Ejes reivindicativos
Antes de votar, Pablo Micheli volvió a dirigirse al auditorio lleno: "Este Confederal respalda las luchas de todos los compañeros de todo el país. La calle es un lugar que no debemos abandonar nunca".
El Secretario General resumió los ejes reivindicativos por los cuales se para y moviliza el 8 de junio, recordando además el exitoso paro del año pasado: "Paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos para el salario mínimo, vital y móvil, eliminación del impuesto a las ganancias, 82% móvil para los jubilados y jubilación mínima igual al salario mínimo, vital y móvil, unificación de las asignaciones familiares y eliminación del tope (no debe ser inferior a los 300 pesos y en todas las provincias iguales)".
Micheli agregó también la necesidad de luchar por paritarias para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja: "No deben ganar menos que el salario vital y móvil". Otro de los ejes propuestos por los compañeros fue la necesidad de retomar la tierra de los pueblos originarios, así como seguir luchando por recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos, seguir peleando por anular la Ley Antiterrorista y, por supuesto, la libertad y la democracia sindical.
El Confederal terminó con todas las credenciales en alto, entre sonrisas y miradas cómplices que parecían decir: con la lucha y la unidad todo se puede.

www.agenciacta.org

Micheli: “Somos la central que está en la calle, la que se planta y pelea en todo el país”


“La CTA no tiene nombre ni apellido. No hay una CTA Micheli y una CTA Yasky. Sino que hay una CTA que está en la calle, que se planta y pelea en todo el país por los derechos de los trabajadores y hay otra que le chupa las medias al gobierno nacional, a los provinciales y a los municipales”, arrancó Pablo Micheli su discurso de apertura ante los secretario generales de provincias, seccionales y regionales de todo el país.
“Y la legitimidad no te la da el gobierno, ni la justicia, ni el Ministerio de Trabajo -continuó- sino que te la dan los trabajadores que votaron aquel 23 de septiembre cuando fuimos a las urnas y ganamos por amplio margen con el voto directo y secreto de nuestros compañeros y compañeras”.
“El 2011 fue un año de mucha actividad, de mucha pelea, de mucha presencia de esta central y de recuperación de aquellos principios fundamentales que habían sido dejados de lado por la anterior conducción”, enumeró a manera de balance.
En ese sentido Micheli destacó la importancia de que la conducción nacional recorriera el país para conseguir esa recuperación de los valores, de la confianza y de la identidad. Así como la realización del Congreso en Mar del Plata, del Confederal del año pasado, el paro del 8 de junio y las diversas luchas y movilizaciones llevadas adelante.
También destacó el trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, a cargo de Adolfo "Fito" Aguirre, que logró instalar nuevamente a la CTA en el mundo y en toda América Latina, despejando las dudas y haciendo reconocer la legitimidad de nuestra central. En ese sentido señaló la importancia de los cargos obtenidos en el Consejo Consultivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ante la presencia de representantes del otro sector que “se quedó con las manos vacías”.
“Todo esto se logró por nuestra capacidad de movilización, por las acciones que llevamos adelante que fueron vistas por todas las centrales sindicales de Latinoamérica, a las que no les quedó dudas de cual es la central que levantó en las calles la bandera de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, de cual es la central que sigue peleando por todo lo que perdimos hasta el 2001 y lo que queda por recuperar”.
En el mismo sentido el Secretario General de la CTA se preguntó: “¿Cuál fue la central que peleó contra la ley Antiterrorista, cuál la que integró a los azucareros con su luchas, la que peleó contra el impuesto al salario, la que pidió un salario mínimo no inferior a los 5.000 pesos, la que se puede decir verdaderamente fiel a los trabajadores y autónoma de los partidos políticos, de los patrones y de los gobiernos? Esta CTA”, se contestó ante el estruendoso aplauso de los doscientos acreditados.
Con referencia al gobierno nacional, Pablo Micheli saludó la expropiación del 51% de YPF pero pidió estatizar todo el sistema energético y recuperar la energía para todo el pueblo argentino. De la misma manera que recordó a aquellos que lucharon contra la privatización en el Congreso Nacional como Germán Abdala y en la calle, como sucedió en Plaza Huincul, en Mosconi, en Cutral Có y en todos los lugares donde hubo resistencia, “mientras los Kirchner votaban la privatización a dos manos”.
Se refirió también a lo que esperaba del Confederal: “Una discusión política que nos permita como clase trabajadora construir poder, tener algún día esa patria liberada, esa patria para todos y esa CTA que soñamos. Algo que es fácil decirlo pero hay que construirlo con hechos todos los días sin temerle al debate y a las contradicciones”.
Planteó finalmente la vocación y la decisión política de convocar a un Plenario Nacional de Delegados del Sector Privado para el mes de agosto, la presentación en el Congreso de una nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que la central viene trabajando desde hace tiempo y la definición de una jornada nacional de lucha.